EUPV acusa al Consell de "esconder" el informe sobre los desperfectos de la cubierta del Palau de les Arts de Valencia

El Consell dice que técnicos de CACSA hablan con los responsables de la obra para establecer "las actuaciones más adecuadas"
Desperfectos en la cubierta del Palau de les Arts
Desperfectos en la cubierta del Palau de les Arts
EUROPA PRESS
Desperfectos en la cubierta del Palau de les Arts

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha acusado al Consell de "mentir o intentar esconder" el informe sobre los desperfectos detectados en la cubierta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

En un comunicado, el diputado explica que ha recibido respuesta del conseller de Economía, Máximo Buch, a la petición que formuló el pasado mes de febrero para obtener una copia del informe técnico sobre la degradación de la cubierta del teatro de ópera, obra del arquitecto Santiago Calatrava.

En dicha contestación, fechada el 22 de marzo, el titular de Economía comunica que "se han realizado análisis preliminares de al evolución del estado de la cubierta". Añade que "técnicos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) han mantenido contactos con el proyectista y director facultativo de las obras, así como con la constructora, a fin de encargar un estudio independiente y de establecer las actuaciones más adecuadas".

Tras conocer esta respuesta, Ignacio Blanco critica que "Buch utiliza tres párrafos para contestar vaguedades sin mencionar ni siquiera el informe, cuando la petición de Esquerra Unida era clara y concreta: la copia íntegra y literal de éste".

"Así que o el vicepresidente del Consell José Císcar mintió a la opinión pública hace unas semanas cuando detalló el contenido del informe y ahora resulta que no existe, o está volviendo a saltarse la ley al negarnos el acceso", interpreta Blanco.

En este sentido, el parlamentario recuerda que Císcar "explicó pormenorizadamente algunas de las conclusiones de este informe, por ejemplo que la culpa de la degradación de la cubierta estaba repartida entre todos los responsables de la construcción, entre ellos el señor Calatrava".

"No entendemos, por lo tanto, los motivos por los cuales a una petición tan clara para consultar el informe, el conseller Buch se va por las ramas y no nos la atiende. Hay algo más que el Consell quiera esconder?", se pregunta Blanco.

"pifias" de calatrava

Para Esquerra Unida la magnitud, el coste y el sobrecoste del Palau de les Arts —en total, más de 450 millones de euros, cifra—, "merece transparencia, como cualquier otra obra pública. Y estamos de nuevo ante la opacidad de un Consell que parece que continúa tapando a Calatrava y a sus pifias de tamaño inconmensurable".

Por último, Blanco anuncia que volverá a pedir el informe técnico, así como el jurídico que también anunció Císcar que el Consell había solicitado. "Esperemos que no se traten de informes fantasmas. Y estamos convencidos que el señor Buch entenderá que no estemos satisfechos con su respuesta", ha ironizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento