La peluquería 'Rafaraso' de la capital se convierte en la primera de la provincia en lograr la Q de calidad

La formación continua, la utilización de las nuevas tecnologías y el desarrollo de un plan de empresa, "decisivos" para la distinción
Peluquería 'Rafaraso'
Peluquería 'Rafaraso'
EUROPA PRESS
Peluquería 'Rafaraso'

La peluquería 'Rafaraso' de la capital cordobesa se ha convertido en el primer centro de la provincia y el cuarto de Andalucía en obtener la Q de calidad, el "equivalente a la estrella Michelín en el ámbito de las peluquerías", según ha trasladado 'The Qhair', la Guía de Calidad de Peluquerías del siglo XXI, que ha tenido en cuenta la trayectoria profesional de la empresa, que arrancó en los años 50.

Con esta distinción, aparte de estrenar el casillero cordobés, 'Rafaraso' será el cuarto salón de belleza de la región en incorporarse al listado oficial de calidad, ya que previamente lo habían conseguido otros centros de Sevilla, Málaga y Jaén. Al respecto, la secretaria general de 'The Qhair', Rosa Pérez, ha destacado a Europa Press el "buen nivel" de esta peluquería situada en la calle José María Martorell, junto al centro comercial Zoco de Córdoba.

En concreto, la formación continuada que desarrolla tanto el titular de 'Rafaraso', Rafael Raso Torreblanca, como el resto de empleados; el desarrollo de un plan de empresa, y la utilización de las nuevas tecnologías destinadas al fomento de la actividad son algunos de los parámetros "decisivos" que 'The Qhair' ha seguido para la concesión de la Q de calidad. A todo hay que sumarle otros requisitos "básicos", como es el caso de la prevención de riesgos laborales, entre otros muchos que incluye el informe.

La guía de calidad, informa su responsable, tampoco ha pasado por alto el "reconocimiento al trabajo" realizado y la notable trayectoria de este salón de belleza, con más de 60 años de historia, de manera que 'Rafaraso', a juicio de la secretaria general de la Guía de Calidad, "ha subido la nota media de los salones que disponen de esta distinción, un factor que dificultará la obtención de la Q a las futuras peluquerías que quieran ser evaluadas para seguir los mismos pasos" de los salones ya distinguidos.

La responsable de 'The Qhair', que ha abundado en que el logro de la Q significa para quien la obtiene "un referente y un indicativo de que son buenos peluqueros", ha aludido asimismo a la composición del comité evaluador. Este grupo lo componen diversos peluqueros, entre ellos uno elegido de una forma aleatoria, técnicos en la materia, un analista de estadísticas y un consumidor. Entre todos deciden si el salón es merecedor o no de la Q de calidad.

Cabe destacar que 'Rafaraso' es un salón de belleza especializado en caballeros que ancla sus raíces en los años 50 y que suma dos generaciones. "Una de sus señas de identidad es la armónica combinación entre la tradición, formativa y profesional, y la vanguardia", apunta Raso Torreblanca, quien tiene experiencia internacional y en pasarelas.

El origen de la peluquería

El origen se encuentra en la labor que desempeñó su padre, también Rafael Raso, en el centro de la calle Lucano y, más tarde, en la peluquería del hotel 'El Cordobés' —actual Los Gallos—. En febrero de 1969 abrió en la calle Gondomar, convirtiéndose en uno de los salones más visitados de la ciudad, con los hasta entonces insólitos servicios de manicura, pedicura y limpieza de cutis para hombres y mujeres.

La irrupción de Raso Torreblanca, hijo del anterior y titular del salón de la calle José María Martorell, se produjo en 1988, pero no fue hasta mayo de 1996 cuando se trasladó a la actual peluquería. Desde entonces, el nuevo peluquero con la distinción de Q de 'The Qhair' ha estado tres veces en Londres con las prestigiosas firmas 'American Crew', 'Vidal Sassoon' y 'Toni&Guy'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento