La sentencia anti-recortes genera "preocupación" en los partidos del Gobierno portugués

La sentencia anti-recortes genera "preocupación" en los partidos del Gobierno portugués

Tarjeta roja a los presupuestos de Portugal
Un hombre sujeta una tarjeta roja durante una protesta junto al parlamento luso, en Lisboa (Portugal), donde se celebraba el debate final de los presupuestos de 2013. (Andre Kosters / EFE)

El Partido Social Demócrata (PSD) —la formación liderada por el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho— se ha mostrado "perplejo" y "preocupado" por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que invalida los Presupuestos Generales. Su socio de Gobierno, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), ha advertido de que acarreará "consecuencias muy significativas" para Portugal.

"Estamos perplejos por esta decisión", ha manifestado la vicepresidenta del PSD, Teresa Leal. El fallo del TC declara ilegales los recortes en las pagas extra a los funcionarios y a los pensionistas, así como el nuevo impuesto sobre las ayudas al desempleo y a los dependientes.

El PSD no entiende que el Constitucional destaque en el fallo la ausencia de ecuanimidad en los salarios"Estamos muy preocupados por esta decisión porque aquí hay una alienación de las finanzas públicas por el contexto económico", ha añadido Leal, quien ensalza el compromiso del Gobierno conservador con la fallo que el TC, precisamente, dictó el pasado año sobre esta misma partida de los Presupuestos.

La vicepresidenta del PSD ha criticado que el TC trate de imponer "ciertos criterios" sobre "igualdad", ya que en su fallo incide en la ausencia de ecuanimidad entre los asalariados del sector privado y del público.

En este sentido, Leal ha defendido que el Gobierno actuó para equilibrar este aspecto, sobre el que ya se pronunció el pasado año el TC, a través de un "aumento masivo de los impuestos", según recogen los medios lusos.

El CDS acata la sentencia

El líder del CDS-PP en el Parlamento, Nuno Magalhaes, ha avisado de que la invalidación de los Presupuestos acarreará "consecuencias muy significativas" en la promulgación de las cuentas públicas para este año.

Magalhaes se ha limitado a recalcar que acata el fallo del TC, aunque guarde discrepancias con él. Antes, el líder del CDS-PP hizo hincapié en la "relevancia" del pronunciamiento del máximo órgano judicial de Portugal.

Así pues, ha emplazado al Consejo de Ministros extraordinario que ha convocado este sábado para llegar a "conclusiones" y emitir "con más detalle un juicio" sobre el fallo del TC.

Satisfacción contenida en los sindicatos

El presidente del Sindicato de Profesionales y Técnicos del Estado (STE), Bettencourt Picanço, ha sostenido este viernes que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) es "parcialmente satisfactorio", puesto que no prohíbe la reducción de los salarios públicos ni el impuesto extraordinario sobre los pensionistas.

El STE insta al Ejecutivo de Passos-Coelho a "dar cumplimiento a todo" lo que indica la sentencia"Se trata de una decisión que cumple con las demandas de los trabajadores", ha constatado Picanço, en declaraciones al periódico portugués 'Público'. En cambio, Picanço ha lamentado que "la reducción de los salarios y el Impuesto Extraordinario de Solidaridad no se hayan declarado inconstitucionales".

A su juicio, el fallo del TC es positivo porque "va a obligar al Gobierno a reconocer la inconstitucionalidad de estas medidas y a adaptar los Presupuestos del Estado a la Constitución".

"El Gobierno está actualmente en funciones de toda su legitimidad y lo que debe hacer es gobernar, adaptando las medidas a los Presupuestos (conforme al fallo del TC) y procurando dar cumplimiento a todo", ha afirmado el presidente del STE, el sindicato mayoritario del funcionariado en Portugal.

No obstante, Picanço ha arremetido contra el Gobierno conservador del primer ministro, Pedro Passos Coelho —que ya superó una moción de censura—, por no impulsar el crecimiento económico.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778659/0/portugal/sentencia-constitucional-tumba-recortes/reacciones-politicos-sindicatos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios