Versión impresa

Realizan este sábado un viaje reivindicativo en tren para defender la Huelva-Zafra

Representantes de organizaciones políticas, sindicales, sociales, de instituciones, ayuntamientos y colectivos diversos realizan este sábado un viaje reivindicativo en tren para defender la línea Huelva-Zafra.

Representantes de organizaciones políticas, sindicales, sociales, de instituciones, ayuntamientos y colectivos diversos realizan este sábado un viaje reivindicativo en tren para defender la línea Huelva-Zafra.

Todos los participantes están convocados a las 10,30 horas a la estación de tren Huelva término, desde donde partirán a las 10,45 horas rumbo a Calañas, lugar donde harán una parada y posteriormente culminarán esta movilización en Jabugo, donde se leerá un manifiesto.

La secretaria del comité de empresa de ADIF, Francisca Badillo, ha señalado que las previsiones están "desbordadas" puesto que han superado "con creces" las 180 plazas del tren.

De este modo, a este viaje asistirán miembros del PSOE, IULV-CA, así como alcaldes de algunas de las localidades afectadas, representantes sindicales y de organizaciones sociales, entre otros.

Esta medida se suma a la firma de un manifiesto que han rubricado este viernes dirigentes de los sindicatos, del PSOE, de IULV-CA, de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), así como de la Autoridad Portuaria, de la Cumbre Social o de asociaciones de consumidores, entre otros.

En el mismo solicitan que la línea Huelva-Zafra continúe "su actividad y funcionamiento" e instan al Gobierno a que apruebe la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para esta línea, lo que establece la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, en este caso del Ministerio de Fomento.

Consideran que la declaración de Obligación de Servicio Público aleja "momentáneamente el riesgo del cierre" de las líneas que suscitó el anuncio del Ministerio de Fomento de establecer en un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia.

Además, exigen al Gobierno que acometa "las obras que faltan para reformar integralmente la vía, es decir, la mejora de los tramos Jabugo-Calañas y Calañas-Huelva porque, además, con estas obras se crearían decenas de empleos, necesarios para atajar el paro en la provincia". Están convencidos de la necesidad de que se modifiquen los horarios, que haya trenes de ida y vuelta diariamente por la mañana y por la tarde, para hacerla "útil y rentable". Y que ninguna estación o apeadero "se quede sin servicio para los usuarios".

Las instituciones y organizaciones manifiestan su disposición a defender Huelva de "los recortes" en los servicios públicos de ferrocarril y han hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad onubense para "sumarse a este manifiesto en defensa del tren".

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778615/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios