EPPK lamenta la muerte de Thierry, que "debía estar libre", y advierte del "riesgo elevado de alargar el conflicto"

Culpan como "responsables a quienes "siguen inmersos en la estrategia de guerra y atribuyen a ETA el conflicto político y sus consecuencias"

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK) ha emitido este viernes un comunicado difundido por Naiz.info y recogido por Europa Press en el que culpan de la muerte del exjefe de ETA, Javier López Peña, alias 'Thierry' a la "política penitenciaria criminal" de España y Francia y lamentan su fallecimiento porque, a su juicio, "debía estar en libertad".

Además se ha referido también a la negativa del Gobierno a negociar en Oslo (Noruega) advirtiendo de que "el riesgo de que se alargue el conflicto es elevado". En su comunicado, los presos de ETAs trasladan su "más sentido pésame" tanto al que fuera máximo dirigente de la banda como al también miembro de la banda armada, Ángel Figeroa, fallecido también en su casa donde se encontraba por razones de salud. El EPPK afirma que murió "bajo la responsabilidad" del Gobierno español.

En el caso de 'Thierry', el comunicado dice que "ha muerto en prisión cuando debía estar en libertad". "No podemos dejar pasar, una vez más, la actitud insultante y macabra de las autoridades francesas, han negado información a los familiares del preso cuando este se encontraba en las últimas, secuestrado, aislado", denuncian.

EPPK afirma que ambos miembros de ETA han muerto a causa de la "criminal política carcelaria" y señalan como "responsables concretos" a quienes "siguen inmersos en la estrategia de guerra de los estados y atribuyen a ETA el conflicto político y sus consecuencias".

Se trata del primer pronunciamiento de militantes de ETA tras la muerte de 'Thierry' ya que el comunicado de ETA del pasado sábado estaba redactado días antes de conocerse su muerte. Ese día la banda exigía la libertad de todos sus presos y denunciaba el "castigo" de la cárcel para "quienes han demostrado el amor a su patria".

Contra la "ingeniería jurídica" del ministro

"La situación política es grave para quienes estamos a favor de una resolución democrática, porque el riesgo de que se alargue el conflicto es elevado", indica sobre la ausencia de un diálogo entre la banda armada y el Ejecutivo.

También reacciona a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien apeló a la "ingeniería jurídica" en el caso de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo rechazase la 'Doctrina Parot'. En este sentido, los presos de ETA reivindican "amplio posicionamiento social e institucional" contra esta doctrina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento