Un extraño documento del siglo XVI desvela el mestizaje de la ciudad más antigua de EE UU

Documento del siglo XVI
Fotografía cedida por la Universidad del Sur de Florida que muestra un documento del 22 de febrero de 1594 en el que se registra el matrimonio del soldado de San Agustín Pedro Beltrán y su novia, una mujer india que al ser bautizada recibió el nombre de Isabel Gonzales. (EFE)
  • Se trata de la ciudad de San Agustín (en Florida), fundada en 1565.
  • Estos documentos (hasta seis mil páginas), ahora digitalizados, arrojan luz sobre un período poco conocido: desde el siglo XVI hasta principios del XIX.
  • Fue también en esta ciudad donde se constituyó en el siglo XVIII la primera comunidad de negros libre.

La ciudad de San Agustín, la más antigua de EE UU, fue desde su fundación en 1565 por los españoles una suerte de crisol de culturas, diverso, rico en mestizaje donde convivieron españoles, portugueses, irlandeses, africanos e indios, según refleja un raro documento de la época ahora digitalizado.

Frente a versiones que adolecen de falta de rigor histórico, la colonización española en lo que actualmente es territorio estadounidense se fundamentó en la búsqueda de alianzas con los pueblos indígenas y en la "diversidad" cultural de su empresa, explicó Michael Francis, profesor de Historia de la University of South Florida St. Petersburg (USFSP).

En estos registros están consignados nacimientos, bautismos, matrimonios y defunciones de la población de San Agustín desde 1594 Francis, junto con un equipo de graduados universitarios, ha concluido esta semana un trabajo arduo que le ha llevado casi un año: la filmación y digitalización de seis mil páginas de documentos parroquiales de los siglos del XVI al XVIII de un extraordinario valor histórico, que se hallan en un convento de San Agustín (Florida).

En estos registros parroquiales están consignados nacimientos, bautismos, matrimonios y defunciones de los hombres y mujeres que poblaron San Agustín desde 1594, con actas de matrimonios de españoles, portugueses, franceses, irlandeses, indios, africanos y mestizos.

Se trata de unos documentos "asombrosos" que "reflejan la increíble diversidad" que marcó la vida desde los primeros tiempos de la fundación de San Agustín" por el almirante español Pedro Menéndez Avilés, destacó el académico, uno de los mayores expertos en el periodo colonial español de Florida.

La exploración y colonización española de Florida en el siglo XVI constituyó, según muchos historiadores, la empresa más dura y costosa de todas las emprendidas por los españoles en el Nuevo Mundo, en la inmensidad de un territorio con una climatología adversa y tribus nómadas hostiles.

Pero ahora estos registros arrojan luz sobre un período poco conocido. Abren, resaltó el experto, una "tremenda ventana a la increíble diversidad de San Agustín desde el siglo XVI hasta principios del XIX", en momentos en que Florida conmemora el quinto centenario de su descubrimiento por el explorador español Juan Ponce de León.

Las seis mil páginas contabilizadas se hallaban plastificadas y guardadas en un archivo que pertenece al convento de las monjas de San José, en San Agustín Para el profesor de Historia de la USFSP el largo trabajo de digitalización de los registros cumple con dos propósitos esenciales: "La preservación de los documentos más antiguos que existen en EE UU sobre la historia de este país", y "compartir un capítulo muy poco conocido de la historia de Florida y de la nación".

Además, servirá para que los investigadores y expertos puedan tener acceso a un archivo organizado y protegido contra los efectos del tiempo y la erosión del clima.

Las seis mil páginas contabilizadas se hallaban plastificadas y guardadas en un archivo que pertenece al convento de las monjas de San José, en San Agustín. El proceso de digitalización requirió un cuidadoso trabajo de extracción de hojas y filmación detallada.

También se conserva un registro de los "esclavos negros que se escaparon del norte de EE UU, de Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur o Georgia" y llegaron a Florida, donde, "si aceptaban convertirse al catolicismo y combatir en la milicia africana", se les concedía la libertad.

De hecho, subrayó el experto, la primera comunidad de negros libre que se constituyó en EE UU fue en San Agustín, en Fort Mose, en el siglo XVIII.

Los documentos que Francis acaba de digitalizar fueron trasladados a La Habana (Cuba) cuando Florida pasó a poder británico en 1763, donde permanecieron por más de un siglo. A principios del XX fueron devueltos a San Agustín.

"Son documentos absolutamente maravillosos, no sólo por su antigüedad sino porque proporcionan una ventana a la vida diaria de San Agustín, desde fechas tempranas. Gente normal, soldados, artesanos y comerciantes" aparecen en este registro.

Como dato curioso, aparece registrado en 1599, ocho años antes de que los ingleses llegasen a Jamestown, el nombre de Ricardo Arturo, que corresponde a un irlandés, Richard Arthur. "Probablemente fue el primer anglo que llegó a EE UU en cualquier lugar del país. Y fue en San Agustín, no en Nueva Inglaterra".

San Agustín, volcada en la celebración del quinto centenario del descubrimiento de Florida, recibe cada año 4,5 millones de visitantes por el atractivo permanente de su pasado histórico.

Sobresale el inexpugnable Castillo de San Marcos (1672), construido a base de piedra de coquina, que sirvió de refugio a los habitantes de la población y defensa de la ciudad frente a los ataques de los corsarios y enemigos entonces de España.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

96 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
La verdulera
1
Avatar de La verdulera
La verdulera, 07.04.2013 - 09.19h

    Seguro que ese soldado se casó con una sin papeles ilegal, solo hay que ver su apellido, Gonzales; nada que le echen de US.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    omg dios mio
    2
    Avatar de omg dios mio
    omg dios mio, 07.04.2013 - 09.36h

      Vaya tonteria....EE.UU entero es un pais mestizo...es la nacion de los inmigrantes, no solo de europeos asique es algo que se sabe..

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Whitesnake
      3
      Avatar genérico
      Whitesnake, 07.04.2013 - 09.40h

      Meteros el mestizaje por donde os quepa ... seguramente no habia muchas mujeres blancas donde elegir y tuvo que tirar de lo que habia .....el o la que quiera mestizaje que se vaya a africa a ver que tal le va ,debemos proteger nuestra raza y nuestra cultura ....basta de gilipolleces ya hombre


      Y eso de que convivian armonicamente entre distintas razas ....si, estoy que voy y me lo creo

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Palomita Suelta
      4
      Avatar de Palomita Suelta
      Palomita Suelta, 07.04.2013 - 09.46h

        Nota:La ciudad mas antigua de EEUU es San Juan (Puerto RIco), Estado asociado a EEUU, En San Agustín fue reflejo de las libertades y mestizajes de todo tipo de culturas no como los territorios anglosajones que se los liquidaron a todos y los pocos que quedaron los metieron en reservas, San Agustin fue una fortaleza española inexpugnable nunca fueron derrotados a pesar de contar con pocos hombres, fue cedida a los británicos tras el tratado de París

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Kelvin
        5
        Avatar de Kelvin
        Kelvin, 07.04.2013 - 11.08h

          #3

          Que dices?, Esta de broma No?

          Ya no puede recibir valoraciones -3
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Gedilia
          6
          Avatar de Gedilia
          Gedilia, 07.04.2013 - 11.50h

            A ver si, en Holliwood hacen una peli con esto

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            7 Comentario oculto Leer comentario
            forjas
            7
            Avatar de forjas
            forjas, 07.04.2013 - 11.56h

              ¿Pero no se supone que fuimos a aniquilar? Que oprimíamos a los pueblos y toda clase de lindezas ,que nos brindan a los españoles.

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              8 Comentario oculto Leer comentario
              fht1971
              8
              Avatar de fht1971
              fht1971, 07.04.2013 - 11.57h

                Algo conocido...esa fue la diferencia entre la colonizacion española y la de los anglosajones...los españoles nos mezclamos con la poblacion indigena y ellos simplemente la exterminaron...

                Ya no puede recibir valoraciones +10
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Muxo.Xurel
                9
                Avatar de Muxo.Xurel
                Muxo.Xurel, 07.04.2013 - 12.03h

                  LOS "AMERICANOS" ESOS LLEGADOS COMO INMIGRANTES SE HACEN LLAMAR AMERICANOS PERO LLEGA A TANTO SU EGO QUE A UN MEXICANO (POR EJEMPLO) AUNQUE LLEVE EN USA AÑOS Y AÑOS Y SUS ANTEPASADOS QUE SIEMPRE SERAN DESPETICVAMENTE HISPANOS PERO SI LLEGA UN TIO ALTO Y RUBIO HOY,, MAÑANA ES YA "AMERICANO" QUE SEPAN QUE ANTES DE LLEGAR LOS INGLESES A AMERICA YA ESPAÑA TENIA ASENTAMIENTOS DESE TIERRA DE FUEGO HASTA ALASKA POR EL LADO DEL PACIFICO Y DEL ATLANTICO PERO ELLOS EN ESTE CASO NO SABEN NADA DE HISTORIA Y TRABAJO LES CUESTA AL 90% UBICAR DONDE ESTÁ ESPAÑA ES QUE YO VIVÍ CON ELLOS Y SON TONTOS DE CULO

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  elsudacanegro2
                  10
                  Avatar de elsudacanegro2
                  elsudacanegro2, 07.04.2013 - 12.19h

                    seguramente conocieron a los españoles típicos ...parados que se creen los reyes del mundo...

                    Ya no puede recibir valoraciones -14

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #EEUU #SanAgustin #Florida

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos