Medio centenar de pantanos siguen aliviando por el temporal, que provoca más de 950 llamadas al Servicio 112

Medio centenar de pantanos siguen aliviando por el temporal, que provoca más de 950 llamadas al Servicio 112

Rescatan en buen estado a un conductor tras quedar su vehículo atrapado por el agua en una carretera de Jerez de la Frontera

El Servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido 964 llamadas desde el pasado martes en relación con las inclemencias meteorológicas, la situación de los ríos y los embalses en la región, de los que medio centenar continúan desembalsando, según informa el 112, organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

La mayoría de los avisos se concentran en la provincia de Sevilla, con 217 llamadas; seguida de Jaén (185), Cádiz (153) y Granada (125). El resto se reparten entre Málaga (122), Córdoba (70), Huelva (51) y Almería (36) y las demás en zonas limítrofes (5). Los motivos más habituales de llamada al 112 son anegaciones en el viario público, incidencias en la red secundaria de carreteras por balsas de agua y desprendimientos.

Entre las incidencias registradas por el temporal, resaltar que en Jerez, un conductor ha sido rescatado este viernes en buen estado, al quedar su vehículo atrapado por el agua en la carretera CA-3113. En la provincia de Cádiz, sigue operativo en prevención el plan provincial por riesgo de inundaciones y el dispositivo local de Jerez está activado tras el desbordamiento del río Guadalete, que ha afectado a zonas de cultivo.

En Córdoba, la situación tiende a estabilizarse y se mantiene la atención en la zona de Villafranca. Por su parte, las localidades sevillanas de Badolatosa y Lora del Río permanecen en situación de preemergencia.

En la provincia de Jaén se mantiene activado su plan provincial por riesgo de inundaciones, así como el dispositivo local de Andújar. Esta localidad, junto a Mogón, Mengíbar, Marmolejo y Villanueva de la Reina conforman la parte más sensible de la provincia.

Aliviando agua

Un total de 51 pantanos están desembalsando en toda Andalucía, según información del Servicio Automatizado de Información Hidrológica (SAIH). De ellos, 44 pertenecen a la cuenca del Guadalquivir y siete a las del Guadalete y Barbate. Una docena están en la provincia de Jaén, en concreto, el Tranco de Beas, Guadalmena, Guadalén, La Fernandina, Rumblar, Jándula, Aguascebas, Bolera, Dañador, Giribaile, Quiebrajano y Víboras.

En Córdoba alivian en estos momentos otros doce embalses, Yeguas, Martín Gonzalo, Arenoso, Guadalmellato, Navallana, Vadamojón, Sierra Boyera, Puente Nuevo, La Breña, Bembézar, Retortillo y el Iznájar.

En la provincia sevillana, están en la misma situación los pantanos de La Puebla de Cazalla, José Torán, Huesna, Pintado, Melonares, Cala, Minilla, El Gergal, y Torre del Águila. En Granada, son también nueve los embalses que alivian, en concreto, San Clemente, Portillo, Negratín, Francisco Abellán, Colomera, Cubillas, Quéntar, Canales y Bermejales. Y en Huelva dos, los de Aracena y Zufre. En Cádiz, son ocho los pantanos que desembalsan, Zahara, Arcos, Hurones, Guadalcacín, Barbate, Celemín y Almodóvar.

Idéntica situación en las carreteras

La red viaria andaluza continúa presentando 16 carreteras cortadas por motivos meteorológicos. Así, en Cádiz permanecen cerradas al tráfico diez vías, la CA-6105 en Arcos de la Frontera, la A-8126, CA-9101 y la CA-9109 en Algodonales, la CA-9120 en Torre-Alháquime, la CA-8201 en Jimena de la Frontera, la CA-9111 en El Gastor, la CA-6108 en Algar, la A-381 y la CA-3110, ambas en Jerez

En la provincia granadina, siguen intransitables la GR-7100 en Baza, la GR-5100 en Motejícar y la A-4025 en Sierra Nevada. En Sevilla, la SE-4104 en Guadajoz y la A-8126 en Coripe y la A-6075 en la localidad jiennense de Villanueva de la Reina.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el nivel amarillo por lluvias hasta las 18,00 horas de la tarde en la provincia de Málaga y hasta las 20,00 horas en la de Jaén. Las comarcas de Guadix y Baza mantienen el aviso amarillo por nevadas hasta la medianoche de hoy. A esta hora, la Aemet no tiene previsto ningún aviso en Andalucía para el día de mañana.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778484/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios