El Ayuntamiento de Valladolid cierra "temporalmente" la Escuela de Música y los alumnos temen que ya no abra este curso

El Ayuntamiento de Valladolid ha comunicado este viernes a los grupos de la oposición y a la Asociación de Alumnos, Madres y Padres (Aampa) el cierre "temporal" de la Escuela de Música Mariano de las Heras de la ciudad tras la renuncia de la actual empresa adjudicataria a continuar la tarea docente.

El Ayuntamiento de Valladolid ha comunicado este viernes a los grupos de la oposición y a la Asociación de Alumnos, Madres y Padres (Aampa) el cierre "temporal" de la Escuela de Música Mariano de las Heras de la ciudad tras la renuncia de la actual empresa adjudicataria a continuar la tarea docente.

Según ha apuntado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en declaraciones recogidas por Europa Press "el lunes, si no se produce una solución intermedia, no va haber clases", tal y como estaba previsto tras las vacaciones de Semana Santa.

Después de que a finales del pasado mes de febrero el contratista de la Escuela había comunicado el cese de la actividad alegando la inviabilidad económica del último contrato de prestación del servicio, y de que justo el último día del mes presentara un escrito en el que proponía continuar un mes más con la actividad, no se ha podido encontrar una solución y ha confirmado su renuncia y ha enviado la carta de despido a los 25 profesores.

Al no contar con un nuevo adjudicatario, el Ayuntamiento de Valladolid ha comunicado el cierre al inicio del trimestre, por lo que si nada cambia los en torno a 225 alumnos que permanecían matriculados no tendrán clase a la que acudir este lunes.

El portavoz del Aampa, Mariano López, ha lamentado que la asociación advertía desde el comienzo de este curso del riesgo de que se produjera esta situación y ha manifestado su temor de que el centro no vuelva a funcionar en este último trimestre. "Aunque el Ayuntamiento decía que había varias empresas interesadas, ninguna va a querer hacerse cargo de la Escuela para los dos meses que quedan", ha apuntado.

De hecho también ha manifestado sus dudas sobre el futuro del centro para próximos años ya que no cree que, independientemente de la opción que tome el Consistorio, "vaya a haber mucha gente que quiera aprender música y se apunte a la escuela" tras conocer los hechos que han ocurrido este curso.

Ante esta situación, López ha asegurado que la Concejalía de Participación Ciudadana ha propuesto mantener una reunión con la asociación este lunes a mediodía y, pese a lo que se trate en dicho encuentro, los miembros de la misma y los profesores de la Escuela tienen intención de acudir al centro a las 17.00 horas del lunes "para ver qué pasa".

También ha añadido que hace unas semanas, ante las noticias que apuntaban al fin de las clases tras el segundo trimestre lectivo, buena parte de los alumnos enviaron solicitudes a la Concejalía para que devuelva el importe de la matrícula equivalente a los últimos dos meses del curso, pues ha aseverado que no consideraban "otra opción que no fuera continuar con las mismas condiciones y los mismos profesores".

Por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento planteó el asunto al Consejo Consultivo, mientras que el adjudicatario de la Escuela ha abierto la vía contenciosa, por lo que los alumnos se mantienen atentos de lo que puede resultar de estas vías.

Mariano López ha resumido la situación en que hace un año el Ayuntamiento de Valladolid tenía una escuela que "funcionaba perfectamente, con 600 alumnos y 35 profesores" y, después de las modificaciones de los pliegos de contratación introducidas el pasado verano, ahora ha tenido que cerrarla, llevar a la empresa a "despedir a los profesores" y dejar sin clase a los alumnos.

El portavoz ha lamentado que en los encuentros que ha mantenido la Asociación con la concejal para "intentar solucionar el tema" y en los que se llegó a plantear un incremento de las tarifas y una reducción en las nóminas de los profesores se dijo que no era necesario "porque creían que lo que estaban haciendo era la panacea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento