Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se alían con SEO/BirdLife para potenciar los valores naturales del medio urbano

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se alían con SEO/BirdLife para potenciar los valores naturales del medio urbano

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y SEO/BirdLife han firmado un Convenio de colaboración para fomentar la conservación y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad en el entorno urbano.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y SEO/BirdLife han firmado un Convenio de colaboración para fomentar la conservación y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad en el entorno urbano.

Fruto de este convenio, SEO/BirdLife desarrollará una propuesta cuyo principal objetivo es que los gobiernos locales de las Ciudades Patrimonio "cuenten con herramientas de gestión que les permitan conservar y fomentar la biodiversidad urbana, a la vez que conservan el rico Patrimonio Cultural que atesoran".

En concreto, las trece ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco son Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

"Las aves son un magnífico indicador de la calidad ambiental de un espacio, el hecho de que haya decenas de especies y grandes colonias en algunas ciudades históricas es una muestra de la buena convivencia que durante siglos han mantenido sus habitantes con el resto de elementos de la naturaleza", ha asegurado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

En este sentido, ha añadido que "los habitantes de las ciudades patrimonio deben sentir orgullo y alegría", porque "la biodiversidad de sus localidades es un indicador de la buena calidad de vida de unos espacios urbanos hechos a la medida del hombre y del resto de seres vivos".

Como objetivos a largo plazo, el proyecto pretende que se reduzcan o minimicen los conflictos entre la avifauna y los ciudadanos en el entorno urbano, conservar las poblaciones de fauna urbana protegida o amenazada, aumentar la biodiversidad en las ciudades e incorporar a las ordenanzas o reglamentos municipales instrumentos legales y técnicos que aseguren la conservación del Patrimonio Natural Urbano.

Con la integración de cultura y medio ambiente que este acuerdo subraya, las Ciudades Patrimonio podrían constituirse como un referente de sostenibilidad para otros lugares, generando un desarrollo urbano respetuoso con el medio ambiente, en el que el Patrimonio Natural suponga un valor añadido al rico Patrimonio Cultural, según han explicado los responsables de la iniciativa.

La UNESCO, en su Programa para 2012-2013, recomienda que los estados miembros y las autoridades locales determinen medidas para aplicar la estrategia de conservación de los paisajes urbanos históricos. Entre ellas, sugiere "conceder prioridad a las actividades de conservación y desarrollo" y "llevar a cabo estudios e inventarios de los recursos naturales, culturales y humanos de las ciudades históricas".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778400/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios