El sector frutícola pide al Estado ampliar el horario de la aduana Edullesa

El sector frutícola pide al Estado ampliar el horario de la aduana Edullesa

El sector frutícola ha pedido a la Subdelegación del Gobierno de Lleida la ampliación del horario de la aduana Edullesa de Lleida en verano para facilitar la exportación de fruta.

El sector frutícola ha pedido a la Subdelegación del Gobierno de Lleida la ampliación del horario de la aduana Edullesa de Lleida en verano para facilitar la exportación de fruta.

La Subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, se ha reunido este viernes con el presidente y director general de Afrucat, Vicente Yepes y Manel Simon, respectivamente, y con otros miembros de la junta para concretar la propuesta de ampliación del horario con el fin de descongestionar el volumen de certificaciones de la aduana gerundense de Vilamalla.

Manso se ha comprometido a impulsar ante el Ministerio de Hacienda la necesidad de ampliación del horario de funcionamiento de la aduana, y ha remitido al Ministerio el informe elaborado por Afrucat a petición de la Subdelegación para poder justificar esta necesidad.

Según ha informado este viernes la Subdelegación, Manso defenderá ante Hacienda la contratación de un nuevo funcionario que pueda asumir la ampliación de horario y de servicio en la aduana de Lleida.

En el caso que Madrid acceda a la petición, la Subdelegación preguntará al sector productor si la ampliación de horario se debe hacer los sábados por la mañana o bien por las tardes de lunes a viernes.

Más exportación

Según Afrucat, las exportaciones de fruta fresca catalanas a terceros países que requieren inspección aduanera se han incrementado notablemente en los últimos años, lo que "requiere un aumento de los medios para atender las necesidades del sector de la fruta fresca".

Los datos de Afrucat apuntan que, durante el verano de 2012, Edullesa contabilizó 3.033 certificados fitosanitarios para la exportación de fruta, mientras que en 2011 se tramitaron 2.680 certificados.

La aduana de Vilamalla certificó el pasado año un total de 57 millones de kilos de fruta fresca, de los que un 83% proceden de Lleida.

El servicio aduanero de la Estación Aduanera Leridana SA (Edullesa) que presta la Subdelegación del Gobierno en Lleida por encargo de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene carácter diario de lunes a viernes y horario flexible para adaptarse los horarios de carga de las centrales de producción y los puntos de embarque de las mercancías.

La Subdelegación es la encargada de las inspecciones fitosanitarias de todos los productos vegetales que se exportan a países no comunitarios y en las Islas Canarias.

Consulta aquí más noticias de Lleida.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778227/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios