El Centro de Excelencia de la Innovación de Extremadura realizará acciones de consultoría con 75 pymes

El Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación de Extremadura, iniciativa de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y del Ejecutivo regional, realizará acciones de consultoría centradas en la innovación con 75 pequeñas y medianas empresas de la región.
Centro de Excelencia
Centro de Excelencia
CENTRO DE EXCELENCIA
Centro de Excelencia

El Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación de Extremadura, iniciativa de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y del Ejecutivo regional, realizará acciones de consultoría centradas en la innovación con 75 pequeñas y medianas empresas de la región.

Así lo ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, el director del Área de Desarrollo de Pymes de la EOI, Javier Benito, tras el desarrollo en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Badajoz de una jornada en la que se ha presentado el programa y las actividades previstas para este año por el citado Centro de Excelencia.

La cita, que ha contado con unos 70 asistentes entre empresarios y emprendedores, se ha completado con una ponencia en la que el fundador y CEO de Repensadores y experto en innovación, Juan Pastor Bustamante, ha disertado sobre creatividad aplicada a la innovación en las pymes y cómo "sobrepasar las barreras" para poder desarrollarla, así como con una sesión de trabajo de 'networking', ha apuntado.

Según ha explicado Javier Benito, el Centro de Excelencia de Extremadura es una iniciativa del Ejecutivo autonómico y de la EOI quienes, mediante la firma de un convenio, establecieron un marco de colaboración para la mejora de la competitividad de la pyme extremeña, con la cofinanciación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el Gobierno extremeño y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además, ha agregado que el objetivo de este convenio es "ayudar a mejorar el tejido empresarial extremeño" para "aumentar su nivel de competitividad a través de sesiones de entrenamiento y de consultoría".

Así ha destacado, entre las dos tipos de actividades que va a desarrollar este centro extremeño, las sesiones de consultoría sobre innovación para 75 empresas, aunque podría dirigirse a alguna más, y para lo cual se ha abierto una convocatoria para aquellas pymes interesadas en participar, las cuales recibirán este tipo de sesiones durante seis u ocho meses para poder "materializar" procesos de innovación mediante un plan de desarrollo.

De forma paralela, ha sumado la puesta en marcha de medio centenar de acciones destinadas a difundir o aumentar la "sensibilidad" o la "sensibilización" de la innovación en las empresas en general, como jornadas sobre aspectos genéricos de la innovación tal y como la celebrada este viernes en Badajoz, o sectoriales y específicas acerca de sectores como el turismo, hostelería, comercio o entretenimiento.

De este modo, ha concretado que estas sesiones sobre la incorporación de la innovación para mejorar los negocios y la competitividad de las empresas se celebrarán cada semana hasta finales de año en el Edificio Embarcadero de Cáceres, donde tiene su sede el Centro de Excelencia de Extremadura, así como en otras ciudades como Badajoz y Mérida.

Sesiones de consultoría

Acerca de las sesiones de consultoría, Benito ha puntualizado que "no necesariamente" se realizarán en la sede del centro de Cáceres, dado que también podrían tener lugar en Badajoz o en cualquier otro punto de la geografía extremeña aunque ello dependerá de las propias empresas, que pueden ser de cualquier lugar de la región.

También ha apostillado que se ha abierto una convocatoria pública para que las pymes extremeñas interesadas puedan solicitar hasta el próximo día 26 formar parte de esta iniciativa, para posteriormente desarrollar un proceso de selección en el que se tendrá en cuenta que sean empresas ya constituidas que quieran operar o desarrollar la innovación dentro del sector servicios y especialmente en materias como salud, cuidados, comercio, entretenimiento, turismo o hostelería.

"Sectores en cualquier caso relevantes dentro de la propia Extremadura", ha señalado, a la vez que ha afirmado que "no es que tengan que operar en estos sectores, sino que puedan tener un encaje", ha indicado.

Igualmente, ha subrayado que, tras el proceso de selección, en torno a finales de abril, se iniciarán las acciones de consultoría con las entre 30 y 50 empresas inscritas en una primera convocatoria que finalizó el pasado 15 de marzo.

Estas consultorías, ha explicado Javier Benito, consistirán en "ayudar a la empresa a que tenga un plan de innovación perfectamente estructurado para que luego ya, más adelante, siga poniéndolo en marcha buscando la financiación entre sus propios accionistas, entre sus propietarios o la financiación pública o la financiación privada".

Además, ha sumado que dicha innovación se puede aplicar en productos, procesos, sistemas de gestión o de mercados y en "cualquier aspecto", razón por la cual el perfil de las empresas participantes en el programa extremeño puede ser "muy amplio".

Importancia de la innovación

Finalmente y sobre las ventajas que supone incorporar la innovación a las empresas, el representante de la EOI ha incidido en que las empresas u organizaciones que sobreviven "se centran en dos tipos de ventajas competitivas que son las que pueden hacer negocio", el precio y la innovación.

Así, "una empresa puede mejorar en precio y reduciendo costes para ser más competitiva, vender más barato y que sea más fácil que le vendan los productos", aunque "hoy en día la lucha de precios es complicada en un mercado internacional", ha dicho.

Sin embargo, recalca, una opción para "pervivir es a través de la innovación y de ir desarrollando nuevos productos o nuevos servicios, ser más eficientes en sus operaciones pensando continuamente en su modelo de negocio y viendo cómo se puede llegar al cliente aportando más valor y con productos y servicios que son valorados positivamente y que el cliente está dispuesto a pagar por ellos".

"Por eso hoy en día es tan importante la innovación para aumentar la competitividad de las empresas" y "para la internacionalización" y "la búsqueda de nuevos mercados exteriores", ha concluido Javier Benito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento