Versión impresa

(AMP.) El PP aprueba en solitario el plan demográfico tras el plantón de la oposición por "despacharlo en una mañana"

La "retirada del repago" en comedores o el freno a los "recortes", entre las propuestas que la oposición no llegó a presentar

El Plan para la dinamización demográfica de Galicia 2013-2016, con horizonte 2020, ha quedado aprobado este viernes por la Cámara autonómica sólo con los votos del PPdeG, después de que los tres grupos de la oposición —PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG— plantasen el debate y abandonasen la sala con el argumento de que un plan de tal calado político debe ser abordado en un pleno y no puede "despacharse en una mañana".

La aprobación del documento se ha producido después de la comparecencia de la directora xeral de Familia, Amparo González, que tuvo lugar —pese a la marcha de la oposición— conforme estaba previsto en el orden del día de la Comisión 5ª de Política Social. Muy crítica con la actitud de PSdeG, AGE y BNG, la representante del Gobierno ha repasado el contenido de un plan ya detallado previamente por el presidente Alberto Núñez Feijóo y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato.

Posteriormente, tras un receso de algo más de media hora para la presentación de las propuestas de resolución del documento, se ha procedido a la votación del mismo con los grupos de la oposición ausentes. Antes, el diputado popular Román Rodríguez ha destacado que, pese a que la oposición defiende haber hecho "los deberes", sólo el PP presentó aportaciones al plan en el plazo de 30 minutos habilitado para ello.

"¿Cómo es posible que si las tenían redactadas no las presentasen? Quieren hurtar el debate o hay una clara dejadez", ha sugerido, para añadir que la "espantada programada" de PSdeG, BNG y AGE evidencia su "mala fe" y que buscan que el proyecto "no salga adelante". Además, ha aludido al debate de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) como "precedente" de la voluntad de su grupo de incorporar, "si las hay", propuestas de la oposición, aunque no esté presente.

Dicho esto, ha insistido en que, frente a las denuncias de un debate precipitado realizadas por la oposición, hay un trabajo previo en la ponencia que se activó en la pasada legislatura. Por ello, ha insistido en que la "espantada programada" de la oposición evidencia que "caen en su propia contradicción" y que "buscan notoriedad". "Estamos muy decepcionados por una actitud que demuestra que no están a la altura de las circunstancias", ha esgrimido.

Oferta voluntaria de vivienda

Al margen de la propuesta de resolución que se centraba en la aprobación del plan como tal, el Grupo Popular ha presentado otras dos aportaciones al proyecto de la Xunta, una de las cuales concreta la introducción en el plan de un programa de oferta voluntaria de vivienda consensuada entre los ayuntamientos y la Xunta para ofertar inmuebles deshabitados o sin uso a demandantes y familias con pocos recursos económicos.

La otra propuesta popular insta a la Xunta a "continuar" con las ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para la implantación de planes de igualdad, subvencionando, entre otros, los gastos relativos a la realización de una diagnosis de la realidad de la firma desde la perspectiva de género para la elaboración de dichos planes, la asistencia a cursos o la contratación de personal experto en la materia.

En un plan que finalmente rondará las 70 medidas, Amparo González ha repasado otras actuaciones "novedosas" como "la mejora de los beneficios fiscales", las casas nido, servicios de ayuda en el hogar para la infancia, ayudas al acceso a la vivienda y transporte público. Estas cinco acciones cuentan con un presupuesto de 90 millones en la legislatura y se prevé que puedan llegar a 70.000 familias gallegas al año.

"Galicia ya es una de las comunidades con mayores incentivos fiscales para fomentar la natalidad y con la nueva mejora gradual se convertirá en referente estatal", ha subrayado, antes de explicar que las casas nido se empezarán a regular este mismo año para poner en marcha las primeras en 2014 y 2015. El servicio de ayuda en el hogar para la infancia será "público y especializado", además de contar con un sistema de precios en función de la renta.

Por otra parte, se contabilizarán los hijos concebidos en las ayudas al alquiler y adquisición a la vivienda y se incorporará una bonificación adicional en la tarjeta metropolitana de transporte público. También se impulsarán nuevas fórmulas entre las empresas en las excedencias o reducción de jornada, el fomento de la racionalización de horarios en los centros de atención a la infancia o la realización de campañas en busca de que las firmas apliquen tarifas de tipo social a las familias y no sólo a las numerosas.

Consenso sin "recortes"

Aunque han rechazado presentarlas al considerar que "el procedimiento de urgencia" elegido para el debate es "una tomadura de pelo y una burla" a la Cámara, Carmen Gallego (PSdeG), Eva Solla (AGE) y Carme Adán (BNG) han defendido en una rueda de prensa conjunta tras abandonar la Comisión que sus respectivos grupos habían hecho los "deberes" y tenían en total más de 60 medidas que, finalmente, no se han llegado a negociar.

De este modo, los socialistas habían articulado una propuesta de rechazo a la totalidad del plan por "no ir acompañado de presupuesto", entre otras cuestiones, así como 33 parciales. Entre sus peticiones, situaban la inclusión de una "diagnosis válida de partida" para el plan, la búsqueda de "consenso" para el impulso demográfico "dejando de lado abordajes ideológicos o partidistas" y el freno "a la política de continuos recortes presupuestarios" de la Xunta.

Otras propuestas del PSdeG pedían la retirada de la ampliación del copago en comedores escolares, apoyar la puesta en marcha de ludotecas públicas, medidas para incentivar "una nueva forma de reorganización social del trabajo", dotar de "suficientes plazas públicas" la atención a la dependencia, actuaciones para evitar la emigración de los jóvenes, medidas de conciliación, nuevos incentivos fiscales, acciones para potenciar la emancipación y un plan de vivienda específico para la juventud.

"derecho a decidir"

Por su parte, AGE reivindicaba entre sus 22 propuestas "un plan de choque contra el desempleo", la inclusión en el preámbulo del plan de un anexo que analizase la situación socioeconómica del país, así como datos sobre la "brecha salarial" entre hombres y mujeres. Además, pedía "establecer un pacto nacional" para revisar los sistemas de clasificación profesional y evitar "discriminaciones" a las mujeres en sus puestos de trabajo, en cuanto a la asignación de tareas y retribuciones.

Alternativa también apostaba por hacer hincapié en la necesidad de "políticas anticíclicas", de medidas para el rural y la inclusión en el Sergas "de forma efectiva" del derecho a las mujeres a decidir sobre sus procesos de embarazo y parto en los hospitales gallegos. Además, este grupo se mostraba partidario también de aumentar el personal sanitario y las instalaciones, de ser preciso, en los centros de reproducción asistida.

"El plan debe incluir la propuesta de inclusión del permiso de maternidad-paternidad de tal forma que abarque desde el octavo mes de embarazo hasta el cumplimiento de los 12 meses de la hija o hijo sin coste alguno para las empresas", recogía otra de las peticiones de AGE, algunas muy en la línea con las presentadas por el BNG, que pedía —en una decena de aportaciones— cuantificar el coste de las medidas del plan, derogar la reforma laboral, retirar "la propuesta de repago" en comedores o frenar los "recortes" autonómicos.

Asimismo, el Bloque abogaba por impulsar un programa de ayudas directas por tener o adoptar hijos, "cualitativamente diferente y cuantitativamente superior al actual", y por modificaciones legislativas para favorecer "una corresponsabilización real", así como la definición de "indicadores de evaluación" del plan demográfico "claros y fiables".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778178/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios