El Gobierno de Extremadura no está "dispuesto" a aceptar un segundo modificado del contrato del Hospital de Cáceres

El Ejecutivo regional inicia un expediente de resolución de contrato
Obras Hospital de Cáceres
Obras Hospital de Cáceres
EUROPA PRESS
Obras Hospital de Cáceres

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que el Gobierno de Extremadura no está "dispuesto" a aceptar un segundo modificado del contrato del futuro Hospital de Cáceres, que encarecería la obra en 18 millones adicionales sobre el presupuesto de adjudicación.

Carrón ha realizado estas afirmaciones tras reunirse en Mérida con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en donde han abordado los "problemas" relacionados con la construcción de dicho centro, del que el actual Ejecutivo "ha heredado" una situación de "bastantes irregularidades" y de "bastantes incumplimientos".

Según ha indicado el consejero de Salud, la obra de la primera fase debería haber estado terminada a mediados de 2011, fase que actualmente se encuentra concluida en torno a un 90 por ciento. Además, ha recordado que el gobierno anterior aceptó un modificado de obra de 9 millones de euros más y también de ampliación del periodo de finalización previsto, una situación con la que se encontró, ha indicado, el nuevo gobierno del PP.

Carrón ha indicado que esta infraestructura sanitaria completa tenía un coste de en torno a los 120 millones de euros, unos 60 correspondería a la primera fase y otros 60 a la segunda.

En esta línea, y una vez que fueron abonados esos 9 millones sobre el contrato original, ahora la empresa pide de nuevo otros 9 millones adicionales y "vuelve a exigir" una fecha nueva de finalización ("posiblemente a finales de 2013"), algo a lo que se opone el Gobierno de Extremadura, entre otros motivos por el hecho de que la dirección facultativa de las obras ha indicado que "no está justificado".

Expediente de resolución

De esta forma, Carrón ha trasladado a Nevado que el actual Gobierno de Extremadura ha "cumplido rigurosamente" con el contrato y que "ha pagado todas las cantidades", aunque "no" está "dispuesto a aceptar ese modificado", por lo que ha anunciado que se ha iniciado un expediente de resolución de contrato para solucionar "ese problema" que se ha "encontrado".

"Hemos iniciado un expediente de resolución de contrato que tendrá que dar sus frutos, eso tiene un trámite, y si vemos que ese expediente la empresa sigue sin terminar la obra que está a punto de terminar con un 9 por ciento (primera fase) lo que haremos será denunciar el contrato", ha recalcado.

Para el responsable autonómico, lo "importante" para la consejería y para el ayuntamiento es que ese hospital "se termine". "Y para que eso se haga hay que pagar, y nosotros pagamos, y la obra está pagada, por lo menos en lo que está en estos momentos con un contrato en esa primera fase", ha apuntado.

Psoe "dejó abandonado" el proyecto

Por su parte, la primera edil cacereña, Elena Nevado ha preguntado "alto y claro" al PSOE "por qué el gobierno socialista se gastó el dinero" del futuro Hospital de Cáceres "en otra cosa y dejó abandonado ese proyecto".

A este respecto, ha agradecido que el nuevo gobierno haya tomado "el toro por los cuernos", haya explicado "cuál es la situación" y haya dicho "vamos a solucionar el problema comenzando por solucionarlo administrativamente".

A preguntas de los medios acerca de en qué se pudieron gastar ese dinero los anteriores gobiernos, el consejero ha recordado que en 2002 se aprobó una ley de financiación extraordinaria donde la comunidad pidió 120 millones a los bancos para pagar el nuevo hospital de Cáceres.

"Finalmente, no se construyó el Hospital de Cáceres con ese dinero, se construyeron otros centros sanitarios y ahí hay una serie de centros sanitarios que se han venido construyendo en los últimos años y que se destinó ese dinero para eso y para renovación tecnológica y para otra serie de cuestiones", ha apuntado.

Así ha indicado que lo "cierto" es que la obra del Hospital de Cáceres "se licita en 2006, y los 120 millones se pidieron en 2002, en ese tiempo, en ese itinire se perdió mucho dinero".

Formula mixta

Igualmente, y preguntado por si se abogará por una fórmula mixta para el nuevo hospital de Cáceres, Carrón ha indicado que es "una de las fórmulas" que se han planteado y "se está trabajando ya en ese sentido".

De esta forma ha asegurado que es "muy difícil" acometer la segunda fase del Hospital de Cáceres con el "método tradicional" debido al "coste importante" y a la "situación económica", por lo que "una de las fórmulas" en las que se está trabajando es la de la "colaboración público-privada".

Dicho modelo sería el de "colaboración público-privada sin bata blanca" con lo cual, el personal sanitario seguiría siendo público y solo los servicios no sanitarios, que ya en estos momentos están "prácticamente todos externalizados", serían los que tendrían una adjudicataria.

La diferencia se establecería en que en vez de tener contratados estos servicios con diferentes empresas sería con una sola, que sería además la encargada de la gestión integral de todos los servicios no sanitarios del hospital. Esta medida supondría un "ahorro importante" y sobre todo, ha indicado, una "ayuda" para financiar la obra, que es donde "conseguimos la mejora".

"Algo que nosotros en estos momentos no podemos asumir, pero la empresa adjudicataria puede asumir y es la que invierte, hace la obra y luego, como contraprestación, se queda con la explotación de los servicios del hospital durante un periodo de tiempo", ha recalcado el consejero.

Hospital san pedro de alcántara

El consejero y la alcaldesa de Cáceres también han abordado la situación del Hospital San Pedro de Alcántara, sobre el que Carrón ha transmitido una "total tranquilidad", toda vez que en esta legislatura la plantilla de dicho centro ha sido reforzada con "trece médicos especialistas más".

Carrón ha añadido que en estos momentos en los que la comunidad está en un periodo de renovación de la tecnología sanitaria Cáceres "va a ser de las primeras" sobre las que se atenderá sus peticiones. Por este motivo ha considerado que la situación de este hospital está "muy lejos de la realidad" descrita por parte de algunos especialistas.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha agradecido la "sensibilidad" del consejero y la "rapidez" con la que ha atendido las reivindicaciones de la ciudad.

Además, sobre el San Pedro de Alcántara ha indicado que se va "muy tranquila" porque el hospital de Cáceres "va a tener la categoría que siempre ha tenido" y por lo tanto no se va a convertir en un "hospital comarcal".

PAC

Por otra parte, cuestionado por los medios sobre la posible apertura o no de algunos de los Puntos de Atención Continuada (PAC), Carrón ha manifestado que "no hay nada nuevo" a lo anunciado hace unos días.

Cabe recordar que el consejero de Salud dio a conocer que el Ejecutivo extremeño decidirá en el Consejo Extraordinario de Gobierno que se celebrará este viernes y sábado en Badajoz si se reabren algunos de los PAC, toda vez que en este encuentro se estudiará el informe que "guiará hacia la reapertura o no de esos puntos.

Por otra parte, y sobre las críticas de la unión de pensionistas de UGT Extremadura acerca de que no se está abonando el exceso del copago farmacéutico a este colectivo de la población, Carrón ha apuntillado que el Ejecutivo regional "ya" ha "demostrado" que "está haciendo la devolución tal y como corresponde".

Así ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", toda vez que el SES tiene puesta en marcha una campaña de información para que cualquier pensionista que "entienda que no se le está devolviendo correctamente" esa devolución la pueda reclamar.

Además, ha dado a conocer que, en estos momentos "no llega a 500" los pensionistas que han reclamado sobre un porcentaje de 200.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento