Versión impresa

Nieto pide a la Junta que diga "qué haría falta para estar de acuerdo" con el plan de Carretera de Palma

Subraya que "el problema es que no se puede hacer lo que la Junta entiende qué es encajar en la ley, en contra de criterios técnicos"

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía que diga "de una vez en vez de en qué no esta de acuerdo" con el Plan Especial de Protección de la Carretera de Palma del Río, "en qué entiende que haría falta para estar de acuerdo", pues, a su juicio, "si lo hubiera dicho hace tiempo, probablemente este asunto se podía haber resuelto", dado que su postura es "no entrar en disputas o líos, que no se si son de la Junta con el Ayuntamiento, de la Junta con Córdoba o del PSOE dentro del PSOE".

En declaraciones a los periodistas, tras alegar que solo conoce la nota de prensa sobre el recurso de impugnación al plan, cuya noticia le adelantó el propio consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, el regidor ha manifestado que "sería conveniente tener un criterio parecido" entre las administraciones, porque "al conjunto de la ciudad le tiene harto" este asunto, que asegura que no sabe "qué hacer para poder resolverlo", puesto que "no nos deja muchas alternativas la actitud de la Junta".

En este sentido, a la espera de poder "aclarar" lo que plantea la Junta, que, a su juicio, "es muy extraño", puesto que "cuando se actúa en un ámbito toda la actuación está conectada, no se puede estar de acuerdo con todo, menos una parte", motivo por el que señala que necesita "saber cuál es el argumento jurídico y la fórmula técnica para poder dar cumplimiento a lo que intuimos que se manifestaba en la nota de prensa".

Mientras, defiende que "el Ayuntamiento está dispuesto a hacer lo que encaje en la ley", si bien, subraya, "el problema es que no podemos hacer lo que la Junta entienda qué es encajar en la ley, en contra de los criterios de los técnicos del Ayuntamiento, que han fijado en este asunto", y todo ello, apostilla, "no es cuestión de capricho".

Al respecto, comenta que "hay un margen de flexibilidad que siempre se ha mostrado", pero "en ese margen no es caprichoso decir si se tiran unos metros más", teniendo en cuenta que "este asunto va a tener una consecuencia en el ámbito jurisdiccional" y "a las dos administraciones no nos debe llevar a que los tribunales anulen", algo que ya ha pasado, como recuerda Nieto.

En cualquier caso, destaca "la voluntad de trabajar conjuntamente con la Junta", pues echa en falta "poder resolver este dichoso problema, que cada cierto tiempo parece que es como una maldición que nos cae". Es más, considera que "es muy complicado que un asunto que va por unanimidad de todos los grupos del Ayuntamiento se encuentre con el rechazo por parte de la Junta, no conozco ninguno en cualquier Ayuntamiento de Andalucía".

"asuntos difícilmente explicables"

Entretanto, el alcalde cordobés manifiesta que el Consistorio "siempre ha estado dispuesto a abrir un diálogo" con la Junta, pues, "no podemos dejar de actuar y cumplir con la responsabilidad, que debe ser la misma que la Junta", como es "aplicar la legalidad urbanística, garantizar que se trate igual a todos los ciudadanos y resolver asuntos que ya son difícilmente explicables".

Y es que, Nieto asevera que "la pregunta es cuál es la postura de la Junta", a la que le pide que tenga "flexibilidad para alcanzar un acuerdo y no hagamos que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo tengan que desacreditarse por haber hecho una propuesta que jurídicamente defiende y parece que no es aceptada por la Junta".

"durán pinta muy poco en el psoe-A O

La junta"

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, ha mostrado este viernes su "preocupación" por las declaraciones del portavoz municipal del PSOE y secretario general del partido en la provincia, Juan Pablo Durán, sobre la nota de prensa del recurso.

En una rueda de prensa, Torrico ha considerado que "el PSOE de Córdoba o pinta muy poco en el PSOE-A o pinta nada en la Junta o el secretario provincial del PSOE pinta muy poco en el PSOE-A o la Junta", puesto que "si desconocía temas tan importantes para la ciudad y su opinión es contraria a la de la Junta son los cordobeses los que resultamos perjudicados", a lo que agrega que "la ciudad necesita un PSOE fuerte, que tenga voz en una administración tan importante con las competencias que tiene como es la Junta".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778151/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios