La Térmica acoge hasta junio la muestra fotográfica inédita 'Los años vividos' de la mano de Javier Porto

La Térmica acoge hasta junio la muestra fotográfica inédita 'Los años vividos' de la mano de Javier Porto

En uno de los bloques, la temática gira en torno a la movida madrileña bajo el nombre de 'La noche se mueve'

La Térmica acoge desde este viernes y hasta el próximo mes de junio la muestra fotográfica inédita 'Los años vividos' del artista madrileño, Javier González Porto, y que cuenta con un total de 100 imágenes. En uno de los bloques de la exposición —'La Noche se Mueve'—, la temática gira en torno a la movida madrileña de los años 70 y 80.

El centro retoma así su actividad expositiva en el segundo trimestre del año tras la muestra de Christopher Makos en torno a la figura de Andy Warhol que se saldó con 4.000 visitas de enero a marzo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, acompañado del fotógrafo, Javier Porto, el comisario de la exposición, Pablo Sycet, el director de la Térmica, Salomón Castiel; el diputado responsable del Área de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Francisco Oblaré, y el diputado de Recursos Humanos y Servicios Generales, Jesús Fortes.

Bendodo ha señalado además que las exposiciones de La Térmica pretenden ser cada temporada un hito cultural destacado, por lo que "todo lo que se cuelga en estas salas tiene y tendrá un contenido artístico y absolutamente inédito".

La muestra completa, compuesta por cien fotografías, traerá a La Térmica, por un lado, "las mejores instantáneas de la movida madrileña tomadas por Porto en el tránsito de los años 70 a los 80, cuando la capital española vivía al compás de lo que ocurría en sus calles y bares", ha apuntado el comisario de la exposición.

'La noche se mueve' consiste en una crónica de Madrid en la que personajes nacionales e internacionales como Fabio McNamara, Jaime Urrutia, Alaska, Almodóvar, Ana Curra, Javier Ojeda, Carlos Berlanga, Cecilia Roth, Paloma Chamorro o Andy Warhol, entre otros, protagonizan las fotografías.

El presidente de la institución provincial ha destacado que esta muestra refleja unos años en los que el país vivió una auténtica explosión cultural y a través de la fotografía y del trabajo de Javier Porto "llega a la retina de muchos unos años fundamentales para entender la cultura española tal y como hoy la conocemos".

Por su parte, Porto ha afirmado que él no sabía de la existencia de la movida en esa época y que se encontró en "un momento crucial con la gente que se movía por la noche, y conociendo a ciertas personas, entrabas en esos círculos". "Tuve la suerte de tener unas amistades que me metieron en el circuito. A mi me gusta el retrato, me gusta la gente en sí. Tengo miles de fotos, alrededor de 700 de temática de los años 82-85", ha añadido.

'Los años vividos' incluye también en 50 fotografías los preliminares y el 'making-of' de una sesión fotográfica —organizada por Andy Warhol—, de 14 horas de duración con Grace Jones y Keith Haringm, y que tuvo lugar el 28 de julio de 1984 en el estudio que Mapplethorpe tenía en el número 24 de Bond Street (Nueva York), bajo el título 'Grace, Andy, Keith, Robert y cía'.

Además, con motivo de la presentación en La Térmica de 'Los años vividos', que se exhibe ahora por primera vez, se editará un catálogo con todas las obras en dos volúmenes, con textos del pintor Pablo Sycet, comisario de la exposición, y del ensayista Julio Pérez Manzanares.

La exposición podrá visitarse de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, así como los domingos de 12.00 a 18.00 horas.

Próximas exposiciones

Bendodo ha adelantado, además, que con motivo del homenaje malagueño al movimiento de 'la movida', la artista afincada en Marbella y Premio Nacional de Grabado, Ana Matías, expondrá sus fotografías bajo la misma temática en una nueva sala de exhibiciones, llamada 'Proyectos', que comenzará su actividad en el centro con su muestra bajo el nombre de 'La mala fama. Retratos'.

'La mala fama' fue un bar de Madrid por el que pasaron numerosos artistas a los que Matías se encargó de inmortalizar. La exposición podrá visitarse del 12 al 2 de junio.

Asimismo, La Térmica, siguiendo la línea de exposiciones inéditas, acogerá a partir de junio un homenaje a los años dorados de la Costa del Sol en los años 60 y 70, donde las grandes personalidades de la literatura, el cine, la música y las artes decidieron instalarse en nuestra provincia por ser foco de cosmopolitismo, modernidad y libertad. Por último, La Térmica ofrecerá la exposición 'Vanitas 3', con piezas de los mejores artistas de la actualidad.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778121/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios