Versión impresa

El grupo del PSOE en la UE trabaja para que la Directiva del Mercado Hipotecario contemple la dación en pago

El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado este viernes que desde el grupo del PSOE en la Unión Europea se trabaja para que la Directiva del Mercado Hipotecario contemple la dación en pago y potenciar así su figura en los contratos hipotecarios.

El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado este viernes que desde el grupo del PSOE en la Unión Europea se trabaja para que la Directiva del Mercado Hipotecario contemple la dación en pago y potenciar así su figura en los contratos hipotecarios.

"En estos momentos está en avanzado estado de tramitación el trabajo de un socialista español, Antolín Sánchez Presedo, como ponente de la Directiva del Mercado Hipotecario", dijo el canario durante una rueda de prensa.

Aquí, hizo especial en que Sánchez Presedo está trabajando para que en la Directiva se contemple la dación en pago y se potencie así que en los contratos se plantee esta posibilidad con la liquidación de la deuda, "además de reforzar el conjunto de los derechos de las personas hipotecadas".

Las cláusulas abusivas están en los contratos

"Las cláusulas abusivas no están en la Ley, están en los contratos que firman las personas que se hipotecan cuando acuden al banco a solicitar un préstamo, está en el contrato hipotecario que firman las personas con los bancos. Y esos contratos son leídos en voz alta por los notarios. Es ahí donde están esa cláusulas abusivas, no en la Ley", insistió.

Agregó que lo que es incompatible con el derecho europeo es que el juez no pueda enjuiciar el carácter abusivo de las cláusulas en el contrato que firman las personas con los bancos.

"Y el juez —continuó— debería poder revisar si esas cláusulas son o no abusivas y suspender [el desahucio] en el caso de que la persona expuesta a un desahucio alegue el carácter abusivo del contrato".

Por eso, apuntó que el Tribunal de Justicia obliga a que a partir de ahora el juez pueda revisar el contrato en caso de lanzamiento —desahucio—.

"[La condiciones abusivas] no están en la Ley —prosiguió—, están en los contratos y el problema legal está en que el magistrado no puede suspender la ejecución de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula el procedimiento ejecutivo hipotecario".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778104/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios