Versión impresa

El PRC pide a De la Serna y Diego que "sean claros" y "no jueguen a promotores" con el solar de Puertochico

Fuentes-Pila vería "lamentable" que el Gobierno "impusiera los usos sin tener en cuenta la opinión del Ayuntamiento"

El portavoz del grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha pedido este viernes al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que "sean claros de una vez" sobre el futuro del solar de Puertochico y que "no jueguen a promotores" con "un suelo que es público, de todos los santanderinos".

El regionalista se ha expresado de este modo en un comunicado después de que el presidente regional haya afirmado este viernes que el Ejecutivo autonómico trasladará "en breve" al Consistorio su propuesta sobre el solar.

Fuentes-Pila ha recordado que estas declaraciones del presidente se producen después de que en el Pleno municipal celebrado el jueves el concejal de Infraestructuras de Santander, César Díaz, contestara a una pregunta realizada por los regionalistas afirmando que el equipo de Gobierno no ha "recibido ninguna propuesta" del Ejecutivo para el solar.

Ante esta situación, Fuentes-Pila se ha mostrado "absolutamente perplejo" con la relación entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Santander.

"Parece que están jugando al teléfono escacharrado, en lugar de gestionando el futuro de unos de los espacios públicos más valiosos de Santander", ha opinado.

Ha afirmado que, "a día de hoy," no sabe a quién creer" acerca de si ha habido o no conversaciones entre ambas administraciones.

Fuentes-Pila ha opinado que "lo peor de todo" es que "con la falta de diálogo", que, a su juicio existe, los "principales perjudicados" serán los ciudadanos de Santander.

"Parece que se ha negado toda posibilidad de que el Consistorio opine sobre el futuro de este espacio", ha aseverado el regionalista.

A Fuentes-Pila le da "la impresión" de que el Gobierno regional tiene "muy claro qué quiere hacer" y se lo traslada al Ayuntamiento "simplemente porque es la administración local la que ha de cursar la licencia".

Así, ha preguntado al alcalde, Íñigo de la Serna, "si es verdad", como, a su juicio, "parece", que no ha participado en el elaboración de la propuesta. "Sería lamentable que el Gobierno impusiera los usos sin tener en cuenta la opinión del Ayuntamiento", ha enfatizado.

En este sentido, ha "exigido" al alcalde que recuerde, aunque la titularidad del espacio pertenece al Ejecutivo regional, "la última palabra" la tiene el Ayuntamiento, que ha de aprobar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en vigor desde septiembre.

"Santander no debe tolerar imposiciones del Ignacio Diego en uno de sus espacios más valiosos", ha defendido.

De forma general, el regionalista ha opinado que en los últimos dos años ha quedado "claro" que "el peor enemigo de Santander es el presidente de Cantabria, que actúa a sus anchas con el silencio cómplice de nuestro alcalde".

En este punto, ha aludido al "desguace" que, en su opinión, se ha llevado a cabo en el Parque Científico y Tecnológico, que —ha afirmado— ha acabado convertido en un "recinto para sedes del Ejecutivo cántabro", así como a los "planes de privatización" de Valdecilla y el descenso de las inversiones en la ciudad, entre otros.

"El presidente se ha erigido en promotor inmobiliario de los espacios públicos de Santander y el alcalde, con su silencio, acabará siendo su mejor comercial", ha censurado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778070/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios