Protección Civil avisa por nieve, viento y desbordamientos a CyL, Madrid, Pirineos, Comunitat y Cataluña

Recomienda no atravesar a vehículo ni a pie las áreas inundadas ante posibles desbordamientos

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por peligro de desbordamientos, así como por nieve y viento a distintas zonas de la Península y, en concreto a Castilla y León, Madrid, Pirineos, Comunitat Valenciana y Cataluña.

Además, ante el peligro de desbordamiento de ríos, Protección Civil y Emergencias recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie las áreas inundadas, sobre todo afectará a los ríos de las cuencas atlánticas. También se espera nieve y viento en distintas zonas de la Península, por lo que aconseja circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y tener en cuenta las normas de prevención de las comunidades autónomas.

El aviso se realiza ante las predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el seguimiento efectuado de los datos proporcionados por los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH). Por ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda adoptar las correspondientes medidas de autoprotección y ha activado en los distintos niveles los planes correspondientes en función de los riesgos existentes en cada zona.

Estos avisos se deben a la masa de aire frío que entró este jueves por el noroeste de la Península y que está produciendo un descenso importante de las temperaturas y de las cotas de nieve, que podrían llegar a descender hasta los 400 metros en las primeras horas del día, subiendo a 800 metros a lo largo del día, en el interior de las comunidades cantábricas, norte de Castilla y León, zonas altas del sistema ibérico, así como en los Pirineos.

Asimismo, añade que este sábado, en la Sierra de Madrid se prevé frío y viento, con rachas que pueden alcanzar hasta 80 kilómetros por hora y temperaturas de hasta -7 grados centígrados. También se prevén vientos en el norte de Castilla y León, zonas altas del sistema ibérico, interior de Cataluña y Comunitat Valenciana, y en los Pirineos, dónde podrán alcanzar hasta 80 kilómetros por hora. Se espera que la situación tienda a remitir a partir del domingo.

RECOMENDACIONES

Por ello, recomienda adoptar medidas de autoprotetcción, mantenerse informado y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes y a las normas preventivas que tomen las comunidades autónomas en función de la evolución de la situación.

Concretamente, ante la crecida de los ríos, aconseja no conducir por áreas inundadas, abandonar el automóvil y buscar los terrenos más altos cuando se vea rodeados por una corriente de agua. También aconseja circular por carreteras principales y autopistas y alejarse de las vías y torrentes. No trate de atravesar a pie los vados inundados o las corrientes de agua.

Asimismo, recomienda trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad, agua y gas en el caso de tener que evacuar su vivienda. En cuanto a la previsión de frío y nieve, aconseja ir muy atento, en carretera, a las placas de hielo, extremar las precauciones; revisar el vehículo; llenar el depósito de gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, así como ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio.

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Finalmente, ante los fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento