Versión impresa

El PSOE pide a la Fiscalía Anticorrupción y Hacienda que investiguen el patrimonio del alcalde de Barbadás (Ourense)

Enviará documentación con los cambios registrados en Semana Santa en una empresa de Porto en favor de la hija estudiante del alcalde

Los socialistas del Ayuntamiento de Barbadás (Ourense) acudirán en los próximos días a la Fiscalía Anticorrupción y a la Inspección de Hacienda para entregar documentación relativa al patrimonio del alcalde del municipio, José Manuel Freire Couto, pues, según el registro mercantil de Porto (Portugal), la empresa en la que era cosocio con su esposa pasó a tener como titular del 50 por ciento de las acciones a una de sus hijas, estudiante, según un cambio realizado vía 'on line' el Jueves Santo.

El portavoz del PSOE de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, ha explicado este viernes en rueda de prensa que el Jueves Santo Freire Couto hizo un cambio en la titularidad de la empresa inmobiliaria Alba María, que estaba antes de ese día a nombre de él mismo y de su esposa, con un reparto del 50 por ciento para cada uno, mientras que ahora su hija estudiante es propietaria del 50 por ciento de las acciones, mientras él se quedó con el 10 por ciento y su esposa con el otro 40.

"Esta información y otras que vamos recopilando irán en la documentación que presentemos ante el Tribunal y además tendrá que explicar cómo fue el cambio, si fue por una transmisión por venta, por herencia anticipada o por donación, y si abonó lo que corresponda en cada caso", agregó Valcárcel.

Según la hoja del registro mercantil de Portugal, que Valcárcel entregó a los medios, la empresa Alba María también cambió su domicilio social en el pueblo luso de Matosinhos.

"Tal como explicamos ya en el pleno extraordinario celebrado en Barbadás a petición de la oposición, la empresa inmobiliaria de Freire Couto compartía dirección y sede con la empresa Mahía-Maexpa, ahora investigada por los juzgados, pero el mismo día de Jueves Santo registró un cambio de sede social para otra calle del mismo pueblo", ha añadido.

Declaración de patrimonio

"Seguiremos informando" , remató Valcárcel y dio paso al portavoz del grupo socialista de la Diputación provincial, Ignacio Gómez, que en la misma rueda de prensa aludió a la declaración de patrimonio de Freire Couto por ser éste diputado provincial.

"Según el presidente de la Diputación, todos los diputados entregaron ya en Secretaría sus declaraciones de patrimonio y compatibilidad de intereses, pero sólo las del PP están sin hacerse públicas, como hicimos los demás, dándolas a conocer en la página de Internet de la Institución", ha explicado.

Según Gómez, la explicación de ese retraso está, en parte, en los cambios que está haciendo Freire Couto en su patrimonio "y si cambió titularidad y reparto de acciones en la inmobiliaria de Portugal, qué no estará haciendo con sus propiedades y las de su familia más cercana en España", se preguntó, y recordó que el próximo 30 de abril finaliza el plazo para declarar todos los bienes de españoles en el extranjero, por primera vez en el sistema hacendístico de España.

También sugirió la situación que podría darse tras los cambios efectuados por Freire Couto "porque si ya había entregado su declaración patrimonial en la Diputación hace casi un mes, ahora a ver qué hacen público cuando por fin saquen los datos de todos los del PP en Internet".

Consulta aquí más noticias de Ourense.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778003/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios