CC.OO califica de "pelotazo" el proceso privatizador de Valdecilla

Advierte que defenderá "con uñas y dientes" la sanidad pública en la región y no descarta la convocatoria de protestas y movilizaciones
Asunción Ruiz Ontiveros
Asunción Ruiz Ontiveros
Europa Press
Asunción Ruiz Ontiveros

Cc oo de Cantabria ha calificado este viernes de "pelotazo" el proceso privatizador de Valdecilla que, a su juicio, ha puesto en marcha por el Gobierno regional.

Además, ha expresado sus dudas sobre "cuál será finalmente" el alcance de la licitación de un contrato que, en su opinión, "blinda" durante dos décadas servicios hospitalarios esenciales, como la electromedicina y los sistemas y equipos informáticos.

Así lo ha explicado en un comunicado la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO, Asunción Ruiz Ontiveros, después de analizar el anuncio publicado el pasado 2 de abril en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) sobre la licitación del contrato de colaboración entre el sector público y privado para Valdecilla.

Para Ruiz Ontiveros, esta medida del Gobierno regional supondrá "dejar en una situación de total dependencia de empresas privadas", elementos "tan sensibles" del funcionamiento hospitalario. como la electromedicina, el sistema informático general o el que utilizan los profesionales de la medicina.

En este sentido, ha señalado que, hasta la fecha, la prestación de estos servicios se renovaba por concurso cada cuatro o cinco años y ha advertido de que ahora el contrato será por 20.

"Frente a este modelos que estimulaba la buena praxis de las empresas adjudicatarias, en muchos casos pequeñas y medianas, ahora nos encontramos ante la posibilidad de que una gran empresa acapare todos los servicios citados sin tener que preocuparse por innovar y mejorar la calidad", ha subrayado.

Además, la responsable de CC.OO ha alertado sobre las consecuencias que esta privatización ha tenido en otras comunidades como Madrid y Valencia, donde "a la pérdida de empleos sanitarios y calidad de la asistencia sanitaria se suma ahora la colocación de exdirigentes del PP en puestos de responsabilidad en las nuevas empresas gestoras".

Llamamiento al diálogo

Ante este escenario, Ruiz Ontiveros ha exigido la "paralización" del proceso privatizador y la "apertura" de una mesa de diálogo con los agentes implicados bajo los principios de "claridad y transparencia" que permitan una negociación de "buena fe para encontrar alternativas a la pura y dura privatización".

De lo contrario, la secretaria general de Sanidad de CC.OO ha reiterado la intención del sindicato a defender "con uñas y dientes y por todos los medios" la sanidad pública en la región, sin descartar la convocatoria de protestas y movilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento