(AM) El PSdeG pide contratos del Sergas entre 1992 y 1998 por si hubiese "intereses" en la relación de Feijóo y Dorado

Apela a los "principios morales" de Feijóo para insistir en que "debe dimitir" por su "comportamiento impropio" y por "mentir"

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este viernes copia de la totalidad de los contratos de suministro energético, de combustible e informáticos realizados por la Consellería de Sanidade y los centros hospitalarios dependientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) entre los años 1992 y 1998, toda vez que el ahora presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ejerció como secretario xeral de Sanidade entre 1991 y 1996.

El objetivo de esta petición de información, como ha señalado en rueda de prensa el viceportavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, es conocer si "la intensa relación que duró, al menos, 10 años" del ahora máximo mandatario autonómico con el narcotraficante Marcial Dorado estaba o no "exenta de intereses".

"Se trata de poner de manifiesto, además de la relación impropia, si había intereses con los que el ahora presidente pudiera tener algo que ver", ha remarcado el exconselleiro socialista, quien ha asegurado que existían "contratos de suministro de servicios entre empresas del narcotraficante y el Sergas y concesiones administrativas de la Consellería de Pesca por las mismas fechas".

Al margen de ello, ha arremetido contra las "contradicciones flagrantes" en las declaraciones de Feijóo y los datos aportados, por ejemplo, por el juez que metió a Dorado en prisión, José Antonio Vázquez Taín, sobre el tiempo que duró la "amistad" entre ambos y al "contenido" de esa relación.

En este sentido, Méndez Romeu ha dado por hecho que no existía una relación "ocasional", sino que había una "amistad intensa y estable", a la vista de los diferentes viajes que realizaron juntos. "Feijóo no recuerda si fueron a Andorra o a los Picos de Europa, posiblemente como un efecto secundario de la nieve, pero también fueron a Ibiza y a Cascais", ha subrayado, recogiendo la información publicada este viernes por 'El País'.

"debe dimitir"

Así las cosas, con la "integridad moral" del presidente autonómico "cuestionada" y sin lograr que éste "diga la verdad" a respecto de este "escándalo", el diputado del PSdeG ha concluido que Feijóo "no debe continuar" al frente de la Xunta. "Debería dimitir y facilitar que se pueda pasar página a este lamentable episodio que nunca debió ocurrir", ha resuelto.

"Hablamos de relaciones estrechas, prolongadas en el tiempo y con riesgo de que hayan derivado en actuaciones de carácter administrativo con una persona de las más conocidas del narcotráfico", ha incidido, apelando a los "principios morales" de Feijóo sin obviar que altos cargos de distintos países europeos se han visto obligados a dimitir por "cuestiones que tienen que ver con comportamientos impropios".

De este modo, ha argumentado su petición de dimisión en el "descrédito institucional" que está ocasionando este caso al Gobierno gallego y a que "no es soportable un presidente bajo sospecha de conducta impropia" mientras cada día "se van conociendo más" datos de su relación con el narcotraficante. "Por el bien de Galicia, debe dimitir cuanto antes", ha sentenciado el socialista coruñés.

Lo que también ha dejado claro es que su formación no acusa al presidente de "conductas ilegales", sino que su interés pasa por "poner de manifiesto que mintió" y que "no se puede continuar al frente de un gobierno en esas condiciones". "Una sociedad en crisis necesita valores morales, seriedad de sus dirigentes y respeto a las víctimas", ha defendido.

Feijóo optó por "los verdugos"

Al hilo de ello, ha recordado que en la época a la que pertenecen las fotografías de Feijóo y Marcial Dorado, un total de 82 personas perdían anualmente la vida a causa de las drogas y el Sida era "la primera causa de muerte" entre los jóvenes gallegos.

"Las madres contra la droga alzaban la voz todos los días en demanda de cambios legales y de actitud en la persecución del narcotráfico y, sin embargo, Feijóo eligió reunirse con los verdugos y no con las víctimas", ha subrayado, haciendo hincapié en que el departamento del que era 'número dos' tenía la competencia en materia de drogodependencias.

"amenazas" a feijóo

Finalmente, en cuanto a los intentos de "amedrentar" a Feijóo, de los que él mismo habló, en relación con sus instantáneas con Marcial Dorado, el parlamentario socialista ha exigido conocer "quién" y "con qué" se ha amenazado al presidente. Asimismo, ha censurado que no haya solicitado "el amparo del poder judicial".

Y, acerca de la "infamia" de la que habló Feijóo para calificar este caso, Méndez se ha limitado a señalar que se trata de "una actitud pueril" que "evidencia" que el presidente "se siente falto de convicción" y que "no está en condiciones de aclarar" este asunto. "Está optando por la postura más inútil desde el punto de vista de los intereses del Gobierno", ha finalizado Méndez Romeu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento