La Consejería de Medio Ambiente planta 1.400 nuevos árboles autóctonos en la Peña de Peñacastillo

El consejero del área, Javier Fernández, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han visitado la zona
Íñigo de la Serna y Javier Fernández en la Peña de Peñacastillo
Íñigo de la Serna y Javier Fernández en la Peña de Peñacastillo
EUROPA PRESS
Íñigo de la Serna y Javier Fernández en la Peña de Peñacastillo

La Peña de Peñacastillo de Santander cuenta con 1.400 nuevos árboles autóctonos que han sido plantados en sus laderas sur y norte en una acción de revegetación financiada por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo dentro de su Plan de Regeneración Ambiental de Espacios Degradados en Cantabria.

El consejero del área, Javier Fernández, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han visitado este viernes la zona, donde se han plantado encinas, acebos o laureles, entre otras especies.

De forma previa a la revegetación, se ha realizado un desbroce del matorral y zarzal que ocupaba esta zona.

Además, se ha intervenido en la ladera norte en la parte de la senda que recorre la Peña para nivelarla, tapar los agujeros que se habían creado, actuar en las zonas encharcadas de agua y tapar algunas tuberías de abastecimiento que quedaban al descubierto.

También, y a partir de la zona donde se encuentra la estación de bombeo, se ha echado tierra y se ha plantado césped con el objetivo de crear una senda verde que comunique este área con los miradores de la Peña.

Con este proyecto de revegetación, que fue presentado por el Ayuntamiento de Santander, se ha recuperado una superficie aproximada de 2 hectáreas y se ha querido dar continuidad a lo ya ejecutado en la Primera Fase de las obras de Recuperación y Conservación de la Masa Forestal en la Ladera Sur de la Peña de Peñacastillo.

Se pretende la formación de focos de dispersión de estas especies que ayuden a la reforestación de la ladera norte ya que la elevada pendiente de la misma dificultaría la plantación en toda su extensión.

Segunda actuación del plan de regeneración de áreas degradadas

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha explicado que se trata de la segunda actuación que se realiza del Plan de Regeneración de Áreas Degradadas puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria.

En su opinión, el Gobierno tiene que impulsar cada año, en colaboración con los ayuntamientos, la regeneración de áreas "tan importantes" como, a su juicio, es, en este caso, todo el entorno de Peñacastillo.

"Con esta acción en concreto se ayuda a una actuación más profunda y de fondo que está realizando el Ayuntamiento de Santander, la idea es de colaboración entre Gobierno y ayuntamientos para ir recuperando distintas áreas emblemáticas de los municipios de Cantabria", ha explicado.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha dicho que en la Consejería hay hasta una docena de acciones que se irán completando a lo largo de este año 2013.

En este sentido, ha informado que este año se comenzará a programar ya el plan de regeneración que se ejecutará en el año 2014.

Por su parte, el alcalde de Santander ha señalado que la revegetación complementa las otras fases de acción que se están realizando desde el Consistorio en la Peña.

Ha adelantado que quedan aún otras fases por cumplir que tienen más que ver con el proyecto de recuperación de la zona como espacio de ocio aventura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento