Los socialistas españoles votarán en contra del Marco Financiero Plurianual 2014-2020

El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado que los socialistas españoles en el Parlamento Europeo (PE) votarán en contra del Marco Financiero Plurianual para los 2014-2020, ya que, dijo, son unos presupuestos "inaceptables" con los que no se puede combatir la crisis.
Juan Fernando López Aguilar
Juan Fernando López Aguilar
EUROPA PRESS
Juan Fernando López Aguilar

El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado que los socialistas españoles en el Parlamento Europeo (PE) votarán en contra del Marco Financiero Plurianual para los 2014-2020, ya que, dijo, son unos presupuestos "inaceptables" con los que no se puede combatir la crisis.

"En febrero de 2013, el Consejo Europeo llegó a un acuerdo relativo al marco financiero, solo que ese acuerdo es absolutamente insatisfactorio e inaceptable para los socialistas europeos, y así lo hemos expresado con rotundidad en una resolución [del pasado 13 de marzo] que ha sido aprobada en el PE con una mayoría negativa y de rechazó a la mayoría conservadora que domina en el Consejo", manifestó durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

Agregó que el marco financiero no satisface ninguno de los criterios fijados por el PE para su negociación y que la mala noticia de esto es que el CE "ha desoído al Parlamento", mientras que la buena es que es el PE "el que decide esta vez", ya que el Parlamento es legislativo sobre los presupuestos, sobre el marco financiero plurianual y sobre la fijación del techo de gasto.

En este sentido, hizo especial hincapié en que el voto del Parlamento Europeo será imprescindible "al final del camino" y recordó que en noviembre de 2011 el PE fijó unos criterios para la negociación del marco financiero.

Presupuestos expansivos,

Flexibles y con recursos propios

El primero de estos criterios es que tenían que ser unos presupuestos "expansivos" y crecer un 5% interanualmente "al menos"; el segundo es la flexibilidad de los mismos para superar las actuales "rigideces" que impiden que el remanente de una rúbrica presupuestaria pueda utilizarse en otra o que el remanente de un año pueda usarse en el siguiente; y el tercero es contar con recursos propios.

Aquí, López Aguilar señaló que la UE tiene que apostar por crecer su financiación con cargo a recursos propios y no con cargo a transferencias de los estados miembro, "lo que implica incorporar a los presupuestos de la unión impuestos propios".

"Ninguno de estos criterios —continuó— han sido atendidos por el Consejo. Ninguno. El presupuesto, por el contrario, es la primera vez en la historia que decrece en relación con el ciclo presupuestario anterior. Del 1,2% del PIB (europeo) bajamos al 0,9%. De 134.000 millones de euros anuales de presupuesto, pasamos a apenas 98.000 millones".

"inaceptables" y "contraindicado"

De esta manera, el eurodiputado destacó que es un presupuesto "inaceptable" desde el punto de vista cuantitativo y "contraindicado" para combatir la crisis.

"No se puede combatir la crisis con un presupuesto contractivo, porque en recesión es un presupuesto procíclico. Necesitamos un presupuesto expansivo y anticlíclico con capacidad de inversión y de valor añadido para grandes inversiones de estímulo al crecimiento y a la generación de empleo que superen las capacidades limitadas de los estados miembro", aseveró.

Finalmente, insistió en que este marco financiero es "inaceptable" para los socialistas españoles, quienes, reiteró, votarán 'No' a estos presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento