Versión impresa

La plantilla de Moreno S.A. desconvoca la huelga tras llegar a un acuerdo con la empresa

Permitirá el abono de las nóminas atrasadas y reducir el número de despidos de 60 a 36

La huelga que los trabajadores de la empresa Moreno S.A. mantenían desde el lunes se ha desconvocado en la noche de este jueves, tras firmar la empresa un acuerdo con los representantes de los trabajadores que incluye, entre otras medidas, el pago de las nóminas y los atrasos y la reducción de los despidos desde 60 a 36. La plantilla se compromete también a paralizar la tramitación de una nueva huelga que estaba prevista para el próximo 11 de abril.

En una nota, el secretario general del sindicato provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, ha señalado que "el esfuerzo de la plantilla, a la que no le ha temblado la mano a la hora de convocar medidas de presión, y su unión en este conflicto ha posibilitado llegar a un acuerdo que reduce el número de despidos que considerábamos totalmente abusivos dada la situación real de la empresa y que facilita que los trabajadores puedan cobrar sus nóminas este mismo mes de abril".

Concretamente, el acuerdo contempla la extinción de la relación laboral de 36 trabajadores que se hará efectiva el próximo 8 de abril debido a la disminución de la producción. Estos trabajadores han cobrado esta misma mañana las dos nóminas adeudadas, mientras que las indemnizaciones y los finiquitos se cobrarán a partir del mes de mayo en 18 mensualidades iguales dependiendo de la cuantía a percibir.

"La empresa ha puesto en marcha este calendario de pago debido a que su situación actual no le permite hacer frente a la totalidad de los pagos en indemnizaciones", ha explicado Estévez, quien también ha anunciado que habrá una reunión en unos días para tratar y analizar el pago de los atrasos en horas extra de la plantilla.

El acuerdo también incluye la puesta en marcha de un ERTE que comenzaría el próximo 22 de abril y finalizaría el 22 de octubre que afectaría a otros 20 trabajadores y que se utilizará sólo si fuera necesario a lo largo de los próximo seis meses para hacer frente a la bajada de producción que va a suponer la pérdida de Mercadona como cliente.

Asimismo, la empresa se ha comprometido con el resto de trabajadores que se quedan en la empresa a abonarles este viernes el mes de febrero y posponer el pago de la nómina de marzo para antes de que termine el presente mes de abril, a la vez de intentar, según su plan de viabilidad, hacer efectivo el pago de las sucesivas nóminas de forma puntual y sin retrasos.

Mientras tanto, la empresa y los representantes de los trabajadores han decidido poner en marcha una comisión de seguimiento que velará por la aplicación del presente acuerdo.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777928/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios