(AMP.) La oposición abandona la comisión que debatía el plan demográfico al oponerse el PP a su tramitación en pleno

PSdeG, AGE y BNG avisan a Feijóo de que no puede usar la Cámara "como un plató" para "dar ruedas de prensa" sobre sus fotos con Dorado
Foto Oposicion Demografia
Foto Oposicion Demografia
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Oposicion Demografia

Los tres grupos de la oposición gallega —PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG— han abandonado este viernes la Comisión que debatía en la Cámara el plan de revitalización demográfica ante la negativa del PPdeG a acceder a su petición de que se tramitase en pleno y que lo defendiese un conselleiro o el presidente Alberto Núñez Feijóo. También han criticado la "intención" de la Xunta de "despachar por procedimiento de urgencia" el documento.

Frente a ello, el diputado popular Román Rodríguez, que ha respaldado que el procedimiento elegido para la tramitación en comisión del plan es "legal", ha recordado que una comisión de estudio trabajó durante dos años en la pasada legislatura y ha defendido que el plan de la Xunta incorpora muchas de sus propuestas. Ha añadido que la oposición no puede actuar "como los niños que cuando no estudian para un examen lo quieren cambiar".

A su vez, la presidenta de la Comisión de Política Social, la popular Marta Rodríguez Arias, ha señalado que la Mesa del Parlamento decidió que el plan se tramite en comisión, aunque ha puesto sobre la mesa la posibilidad de sustanciar este viernes la comparecencia de la directora xeral de Familia, Amparo González, con la intervención de los grupos y de "ampliar" de 30 minutos a siete días el plazo para presentar las propuestas de resolución.

Rodríguez Arias ha explicado que, si el problema de la oposición es "de tiempo", después se convocaría de nuevo este órgano para el debate de las propuestas en otra jornada, pero ha supeditado esta posibilidad a la unanimidad de los grupos que, tras varios minutos de negociación —primero en la propia sala del debate y, posteriormente, fuera de la misma—, no se ha alcanzado.

Y es que, según han explicado Carmen Gallego (PSdeG), Eva Solla (AGE) y Carme Adán (BNG) antes de abandonar la Comisión, "no es un problema de tiempo", sino de que consideran que la entidad política del plan merece su tramitación "en pleno" y con la comparecencia de algún dirigente que se siente en el Consello de la Xunta y no de una directora xeral, Amparo González, por la que han manifestado "todo su respeto".

"el plató de feijóo"

Tras dejar la comisión y pendientes de la respuesta de la Mesa del Parlamento a los escritos de queja que le han remitido en días pasados, las tres portavoces han convocado una rueda de prensa, en la que la nacionalista Carme Adán ha advertido de que la revitalización demográfica es un asunto "muy importante" para Galicia y ha criticado al PP por pretender "burlar a la Cámara", actitud de la que ha hecho "directamente responsable" a Feijóo.

"Feijóo no puede usar esta Cámara como sala de prensa o un plató para dar ruedas de prensa sobre sus fotos", ha esgrimido Adán, en alusión a las imágenes del presidente con el contrabandista, condenado posteriormente por narcotráfico, Marcial Dorado. "La ciudadanía que nos votó merece un respeto y la que votó al PP también; Feijóo ningunea a la Cámara", ha reprobado.

En la misma línea, Eva Solla (AGE) ha criticado la "tomadura de pelo" que supone, a su juicio, pretender tramitar "por procedimiento de urgencia" un plan de este calado político. Así, ha insistido en que un documento de semejante "relevancia" debe ser debatido en el pleno, además de dejar a los grupos "tiempo suficiente" para preparar sus aportaciones. Lo contrario, ha señalado, supone "desprestigiar el debate" y es "una falta de democracia total".

A su vez, la socialista Carmen Gallego ha hecho hincapié en que "ni la propia presidenta de la Comisión era capaz de explicar el procedimiento" que se le comunica a los grupos, ha añadido, tras una "corrección de errores" mediante la que se certifica la "urgencia". Dicho esto, ha recordado que la comisión de estudio de la pasada legislatura "ni siquiera tuvo conclusiones porque la mayoría del PP impidió que hubiese acuerdo".

Ha agregado que lo "mínimo" es que se dedicase a debatir este plan "el mismo tiempo" que se destinó a sustanciar el aprobado por el Gobierno de Fraga, ya que "si hay alguna política en Galicia que no precisa prisa es la demográfica", sobre todo cuando se aborda un plan con horizonte hasta 2020.

Propuestas de resolución

Tras esta reflexión, Gallego ha remarcado que hay pocas razones que puedan explicar el comportamiento del Ejecutivo autonómico y ha señalado que "o bien Feijóo no le da importancia a la política demográfica o él y sus conselleiros desprecian a la Cámara". Después de concluir que las dos primeras son "obvias", ha mencionado una tercera vía, la posibilidad de que el presidente "quiera desviar la atención" de sus fotografías con Dorado.

"Cuando no sabemos si estaba en Andorra o en los Picos de Europa. Había nieve", ha parafraseado a Feijóo. "O en Ibiza", ha añadido Carme Adán (BNG), en alusión a la información publicada este viernes por el diario 'El País', en relación a otros viajes realizados por el máximo mandatario gallego con el narcotraficante.

Por último, las tres han defendido que, frente a las acusaciones de Román Rodríguez, sus grupos han hecho sus deberes y tienen listas sus propuestas de resolución para incidir en aspectos como el empleo para evitar la emigración de los jóvenes y fomentar el crecimiento demográfico o servicios sociales, por ejemplo. En concreto, AGE ha elaborado 22 propuestas de resolución, el PSdeG 33 parciales y una de rechazo a la totalidad del plan —con el argumento de que no está acompañado de presupuesto— y el BNG, un total de 9.

"deserción de sus responsabilidades"

Tras abandonar la Comisión la oposición, se ha procedido a sustanciar el orden del día con la comparecencia de Amparo González, que ha criticado que la oposición se centre "en las formas" y no en el fondo de la cuestión, al tiempo que ha vinculado esta actitud con el hecho de que los grupos que la conforman son "incapaces de debatir sobre problemas reales".

También ha censurado la postura "infantil" de PSdeG, AGE y BNG el popular Román Rodríguez, quien ha denunciado una "deserción de sus responsabilidades" que hace "un flaco favor a la democracia". Dicha actitud sólo puede responder a que "o bien la oposición no tiene ideas" o no quiere reconocer con sus votos "un trabajo bien hecho" por la Xunta.

Frente a ello, la oposición está a la espera de respuesta para sus escritos de la Mesa del Parlamento, que se reunirá el lunes y a la que prevén llevar este asunto. "Lo normal sería que el Gobierno dejase pasar el fin de semana y que reflexionase para adoptar un acuerdo el lunes y que se le dé a este plan la importancia que tiene. Nosotros estaremos ahí para trabajar y reincorporarnos si es así, pero insisto, eso pasaría en un país normal", ha esgrimido Gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento