La comunidad gitana desarrolla diferentes actividades en abril para dar a conocer su cultura a la población navarra

'Abril, mes de la cultura gitana' incluye, entre otros actos, un espectáculo flamenco, una misa, la Ceremonia del Río y una comida

La comunidad gitana navarra ha programado a lo largo del mes de abril diversas actividades para dar a conocer su cultura, coincidiendo con la celebración en 2013 del Año Europeo de los Ciudadanos.

Un espectáculo de flamenco, la celebración de la Ceremonia del Río y una misa en honor a Sabicas son algunos de los actos que componen el programa 'Abril, mes de la cultura gitana', organizado por Entidades Gitanas de Navarra con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Para la población gitana, que en la Comunidad foral está compuesta por unas 7.500 personas, el mes de abril tiene una especial significación por la existencia de varias fechas señaladas: el 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, el 14 de abril es el aniversario de la muerte del guitarrista Sabicas y el 27 de abril se conmemora el Día de la Comunidad Gitana de Navarra.

Por ello han elegido este mes concreto para celebrar estos eventos, con el objetivo de difundir su cultura y crear espacios de encuentro y convivencia dentro de la sociedad navarra.

Todos los detalles de la programación han sido presentados este viernes en rueda prensa por la directora del área de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Teresa Lasheras; la directora del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Cristina Urdánoz; y el portavoz de Entidades Gitanas de Navarra, Ricardo Hernández.

Ceremonias y flamenco

Los actos previstos arrancarán el próximo lunes día 8, jornada en que se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano. A las 14 horas, los gitanos navarros realizarán la ceremonia del río en el Molino de Caparroso, junto a las pasarelas del Arga.

Este acto consta de dos partes: en la primera, las mujeres echan pétalos de flores a la orilla del río simbolizando que el pueblo y la cultura gitanas siguen vivas; a continuación, los hombres ponen velas en recuerdo de sus antepasados y de todas las personas que ya no están entre nosotros. Por la tarde, Civivox San Jorge acogerá la proyección del vídeo 'Itinerancias: el viaje Rom' a partir de las 17 horas.

Uno de los platos fuertes de la programación es el espectáculo flamenco 'Nevo Drom' ('Nuevo Camino'), que la Compañía Navarra María Legarda está poniendo en escena desde el pasado mes de marzo en diversas localidades de la geografía navarra.

La función se enmarca en el Festival de Danza Escena, y en ella se suceden el tacón y la percusión, la farruca, las bulerías y alegrías, la seguiriya, el tiento, los tangos y las rumbas, en un espectáculo que cuenta la historia de la convivencia y la diversidad a través de encuentros, desencuentros, amor y desamor.

Las próximas funciones previstas son este viernes, a las 21.30 horas, en la Casa de Cultura de Lodosa; el sábado día 13, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Iortia de Alsasua; el sábado 20 de abril, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Artica; y el domingo 21, a las 20 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura Valle de Aranguren. En el espectáculo participan artistas de larga trayectoria del mundo del flamenco y de otras disciplinas artísticas, además de artistas amateurs.

SENSIBILIZACIÓN,

Comida y misa flamenca

El martes 16 de abril a las 17.30 horas se presentará en Civican la campaña 'Gitanos con estudios, gitanos con futuro'. Desde la Fundación Secretariado Gitano de Navarra se ha puesto en marcha esta campaña de sensibilización con el fin de motivar a los estudiantes gitanos para terminar los estudios de Secundaria.

La población gitana accede a la escolarización con normalidad, pero los datos indican que aproximadamente 8 de cada 10 escolares no terminan la ESO. De los que continúan en estudios superiores, 8 de cada 10 son mujeres.

Y las mujeres gitanas serán precisamente las que protagonicen el siguiente acto, cuando la presidenta del Gobierno de Navarra les reciba el miércoles día 24 de abril para conocer su día a día. Al encuentro acudirán mujeres de distintas zonas de la Comunidad foral.

La siguiente actividad está programada para el 27 de abril, un día importante para la comunidad gitana de Navarra, que celebra desde hace siete años su día después de que un 27 de abril de 1435 doña Blanca de Navarra recibiera a los gitanos en el Castillo de Olite. Para conmemorarlo, se ha organizado una comida de hermandad en la Plaza de Toros.

El programa se cerrará el domingo día 28 con una misa flamenca en honor a Sabicas, en una iglesia de la ciudad todavía sin confirmar. El año pasado, la Catedral de Santa María ya acogió por estas mismas fechas otra misa flamenca como acto central de la celebración del centenario del nacimiento del famoso guitarrista pamplonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento