La casa real tendrá un régimen de transparencia similar al de las Cortes o el Constitucional

La casa real tendrá un régimen de transparencia similar al de las Cortes o el Constitucional

  • Zarzuela pide al Gobierno que la incluya en la Ley de Transparencia, que pretende regular el acceso de los ciudadanos a la información de las Administraciones.
  • La legislación establece un catálogo de principios éticos, con infracciones y sanciones en caso de incumplimiento para miembros del Gobierno y altos cargos.
  • Está en trámite parlamentario desde el pasado mes de septiembre.

La Casa del Rey mantiene conversaciones desde hace dos meses con el Gobierno para estudiar la forma de incluir a esta institución en el ámbito de competencias de la nueva Ley de Transparencia, un diálogo que se ha abierto a petición de Zarzuela, han informado fuentes de la propia Casa.

En las próximas semanas se hablará de nuevo con los partidos políticos al respectoEl Gobierno va a debatir con las fuerzas políticas cómo incluir en la nueva Ley a Zarzuela, pero debido a las particularidades derivadas del hecho de que no se trata de una administración pública más, tendrá un tratamiento similar al del Parlamento, el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial. como ha reconocido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo mantiene "contactos" con la casa real para abordar su inclusión en la nueva normativa, algo que la Jefatura del Estado ve con "buenos ojos" y para lo que tiene "máxima disposición". "En las próximas semanas se hablará de nuevo con los partidos políticos al respecto", ha señalado.

En trámite desde septiembre

La norma, en trámite parlamentario desde el pasado mes de septiembre, pretende regular el acceso de los ciudadanos a la información de las Administraciones Pública y establece un catálogo de principios éticos, con infracciones y sanciones en caso de incumplimiento para miembros del Gobierno y altos cargos públicos.

Hace unos días, el PP aseguraba que se incluiría a la Casa del Rey en la nueva ley, pero parcialmenteHasta ahora, el grupo parlamentario popular había apuntado que bajo la nueva Ley de Transparencia podrían quedar los recursos públicos que emplean diversos ministerios, como Interior o Exteriores, al servicio de la Casa del Rey. En este sentido, el PP recordaba que la Constitución establece que el rey "distribuye libremente" la cantidad que recibe de Presupuestos Generales del Estado "para el sostenimiento de su familia y Casa".

Hace solo unos días, el PP aseguraba que se incluiría a la Casa del Rey en la nueva ley, pero solo parcialmente. Las partidas administrativas de la Corona, es decir, gastos asociados como los de la seguridad o los servicios y que se satisfacen a través de distintos ministerios, estarían incluidos en la futura normativa, cosa que hoy no ocurre.

Y este jueves, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preguntado por la imputación de la infanta y las medidas a tomar para mejorar la imagen de la casa real, recordó que esta nueva ley se encuentra en el Congreso, subrayó que lo más razonable es acometer una regulación similar a la que existe en el resto de países de la UE y precisó que se está trabajando en este sentido. 

La tarea, a cargo de Ayllon

Será el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien se encargue de esta tarea, primero con el grupo parlamentario socialista, ha aclarado la vicepresidenta.

Aunque no ha concretado cómo se traducirán las "particularidades" que afectan a la casa real en la nueva norma, en tramitación parlamentaria desde el pasado mes de septiembre, sí ha subrayado que su régimen económico viene determinado en la Constitución, concretamente "en su título segundo".

Por otro lado, preguntada por el anuncio de las Juventudes Socialistas de Madrid de que se sumará a las próximas movilizaciones en demanda de la III República "por el comportamiento de los miembros de la casa real", Sáenz de Santamaría ha emplazado al PSOE a que aclare si comparte esta opinión. "En su caso tendrá que ser el partido al que pertenece, el que explique su posición, si es esta u otra diferente".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777736/0/casa-del-rey/ley-transparencia/similar-cortes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios