Al menos 72 personas fallecidas tras derrumbarse un edificio construido ilegalmente en India

  • Ocurrió en el área de Thane, en las afueras de Bombay.
  • Entre los fallecidos hay 25 niños, y las cifras pueden aumentar.
  • Una niña de 4 años y una bebé de 10 meses lograron ser rescatadas.
  • Los dueños del edificio están en busca y captura.
Decenas de personas han muerto por el derrumbe de "un inmueble de construcción ilegal" en la localidad de Thane, próxima a Bombay, en el oeste indio.
Decenas de personas han muerto por el derrumbe  de "un inmueble de construcción ilegal" en la localidad de Thane, próxima a Bombay, en el oeste indio.
Divyakant Solanki / EFE
Decenas de personas han muerto por el derrumbe de "un inmueble de construcción ilegal" en la localidad de Thane, próxima a Bombay, en el oeste indio.

Al menos 72 personas han muerto y 62 han resultado heridas este viernes tras el derrumbe de un edificio de siete plantas construido ilegalmente en el área de Thane, a las afueras de Bombay (India), según el balance de las autoridades india citado por la cadena NDTV.

Entre los fallecidos hay 25 niños, de acuerdo con los datos recogidos después del derrumbe.

En los trabajos de socorro, una niña de cuatro años fue rescatada tras permanecer 40 horas bajo los escombros del edificio, un nuevo "milagro" que pone fin a las labores de rescate, informaron medios locales.

La pequeña fue hallada con vida a última hora de la mañana del sábado en buen estado, pero su madre falleció en la catástrofe y su padre y hermanos permanecen en paradero desconocido, según la cadena de televisión NDTV.

Ese "milagro" se suma al de una bebé de 10 meses, que fue rescatada el viernes de madrugada tras permanecer 29 horas atrapada en los restos del inmueble, aunque sus padres no fueron encontrados.

Las autoridades dieron este sábado por finalizadas las labores de rescate del derrumbe del inmueble de siete plantas que se vino abajo el jueves, y que causó la muerte de 26 niños y dejó 62 heridos en la localidad de Thane, en el oeste de Bombay.

Muchas de las víctimas eran obreros de la construcción que trabajaban levantando una octava planta en el edificio en el que vivían temporalmente, informó The Times of India.

El edificio no contaba con los permisos de construcción y fue levantado en seis semanas con materiales de poca calidad.

El Gobierno de Maharastra, estado en el que se encuentra la localidad de Thane, puso en marcha una investigación para aclarar cómo se construyó ilegalmente el edificio sin que ninguna autoridad lo advirtiese.

A día de hoy, "el 90% de los edificios en Mumbra son ilegales", ha admitido un comisario municipal, Ra Rajeev, a la cadena NDTV.

El comisionado adjunto municipal y un responsable de comisaria de policía de la zona han sido suspendidos de sus cargos.

Los dueños del edificio, en busca y captura

La mayoría de las víctimas mortales son trabajadores de clase baja que estaban realizando las labores de construcción del edificio junto con sus familias.

Las autoridades anunciaron compensaciones de 200.000 rupias (2.800 euros) para los familiares de los fallecidos en el accidente y 50.000 rupias (700 euros) para los heridos.

Los dos dueños del inmueble, Jamil Qureshi y Salim Shaij, han desaparecido y la policía local ha interpuesto contra ellos una orden de busca y captura por homicidio.

En los últimos tres años el gobierno de Thani ha derribado 11.000 edificios que habían sido erigidos de forma ilegal, gracias a los permisos concedidos de forma fraudulenta por los políticos y funcionarios locales, con estrechos vínculos con los empresarios inmobiliarios y constructores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento