Competencias profesionales más valoradas: qué se debe fomentar desde la universidad

Universitarios españoles
Varios universitarios españoles estudian en la biblioteca. (ARCHIVO)
  • Hablar idiomas, tener un comportamiento ético y desarrollar la creatividad son aspectos hoy valorados en las empresas.
  • Pero los jóvenes no siempre adquieren estos conocimientos en la universidad.
  • El nuevo escenario de trabajo requiere que la formación superior se coordine con las demandas del mercado laboral.

El momento actual de crisis ha impulsado un cambio en las competencias más valoradas por las empresas y en su coordinación con la formación en la universidad.

Ahora se presta más atención a los idiomas, el comportamiento ético, la iniciativa o el dominio de las redes sociales, aspectos prácticos que no siempre se aprenden en las aulas.

En este artículo de Eroski Consumer se destaca la necesidad de adaptar la formación académica a la demanda laboral, las competencias profesionales más valoradas por las empresas y un test para conocer las habilidades personales y el nivel de idiomas.

Formación académica y demanda laboral

Mientras se estudia se adquieren muchos conocimientos teóricos. Se busca una formación completa y se espera que esta sea útil en el futuro profesional. Sin embargo, no siempre ocurre así.

Es necesario ajustar la formación a las necesidades del mercado de trabajo y superar el desencanto de los universitarios Una investigación del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales y la Nebrija Business School, titulada Competencias profesionales más demandas en la empresa, detalla precisamente lo que buscan y valoran las empresas en sus trabajadores. El principal valor del estudio reside en que se ha elaborado a partir de las respuestas de directores generales y responsables de recursos humanos.

De sus conclusiones se extrae que es necesaria una mayor coordinación entre la universidad y la empresa. La formación ha de complementarse con otras habilidades requeridas en el momento de buscar empleo y que no siempre se enseñan en las aulas.

Por ello, este estudio ha revelado algunas claves para intentar "ajustar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado de trabajo".

Demasiada teoría

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) llevó a cabo la investigación El debate de las competencias, en la que recogió las opiniones de los estudiantes universitarios sobre sus competencias reales, las expectativas profesionales y los déficits percibidos.

En el mismo, los jóvenes manifiestan "un cierto desencanto con los estudios universitarios, al considerar que sus rendimientos profesionales no responden a las expectativas creadas" y critican la "titulitis", que "obliga" a realizar estudios superiores, pese a la tasa de paro en este grupo.

Cada vez son más quienes, incluso, aseguran que de haber sabido antes esto nunca hubieran ido a la universidad, o se hubieran decidido por estudios de Formación Profesional, y creen que los planes de estudios son "obsoletos", cuentan con "demasiada teoría" y proporcionan "una formación real en solo tres o cuatro asignaturas". Se lamentan sobre todo la falta de asignaturas prácticas.

Competencias profesionales más valoradas

En el análisis de la Escuela de Negocios de Nebrija se aprecian cambios entre las competencias a las que se ha dado valor hasta ahora y otras que "están cobrando cada vez más importancia en el nuevo paradigma económico y social", señala el informe. Estas son:

  • Comportamiento ético.
  • Iniciativa, intraemprendimiento, creatividad e innovación.
  • Motivación por el desarrollo individual.
  • Inteligencia emocional.
  • Conciliación de la vida personal y profesional.
  • Gestión de la diversidad, tanto cultural como de género, raza o edad.
  • Gestión del cambio (flexibilidad, polivalencia).
  • Comunicación 2.0.

El Segundo estudio de las demandas de los empleadores de titulados/as universitarios/as de la provincia de Valencia, de mayo de 2011, detalla que "los aspectos más valorados en la selección de titulados universitarios" son:

  • Experiencia laboral específica.
  • Características personales.
  • Flexibilidad.
  • Conocimientos de informática.
  • Titulación buscada.
  • Prácticas en empresas.
  • Conocimiento de idiomas.
  • Formación de posgrado.

La universidad donde se haya estudiado, las estancias en el extranjero, la movilidad geográfica y el expediente académico son, por este orden, los aspectos menos valorados en este estudio.

Las competencias profesionales en los titulados, un análisis del Centro de Alto Rendimiento de Accenture y Universia, aseguraba en 2007 que la formación en competencias era aún un reto para la universidad. Además, destacaba como competencias más valoradas:

  • Habilidades personales y profesionales.
  • Motivación.
  • Adaptabilidad.
  • Orientación a la calidad.
  • Iniciativa personal.
  • Habilidades de comunicación.
  • Habilidades de integración en un equipo.

Test para conocer las competencias

Conocer las habilidades propias es clave para averiguar los puntos fuertes y débiles de cada uno. El Ministerio de Educación propone para ello dos test:

Conocer las habilidades propias es clave para averiguar nuestros puntos fuertes y débiles Cuestionario de habilidades para saber las competencias de cada uno respecto al autoaprendizaje, capacidad autocrítica, búsqueda de información, organización del tiempo, habilidades sociales, gestión de proyectos y resolución de problemas, capacidad de adaptación, comunicación y competencia digital.

Cuestionario para conocer el nivel de idiomas. Es posible realizar un test de autoevaluación o pasaporte de lenguas. Este es un documento que se puede descargar y cumplimentar para reflejar en él competencias lingüísticas (hablar, leer, escribir, escuchar), diplomas, cursos u otros aspectos relacionados con otros idiomas y culturas.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777734/0/competencias-profesionales/valoradas-empresas/fomentar-universidad-empleo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios