Competencias profesionales más valoradas: qué se debe fomentar desde la universidad

Universitarios españoles
Varios universitarios españoles estudian en la biblioteca. (ARCHIVO)
  • Hablar idiomas, tener un comportamiento ético y desarrollar la creatividad son aspectos hoy valorados en las empresas.
  • Pero los jóvenes no siempre adquieren estos conocimientos en la universidad.
  • El nuevo escenario de trabajo requiere que la formación superior se coordine con las demandas del mercado laboral.

El momento actual de crisis ha impulsado un cambio en las competencias más valoradas por las empresas y en su coordinación con la formación en la universidad.

Ahora se presta más atención a los idiomas, el comportamiento ético, la iniciativa o el dominio de las redes sociales, aspectos prácticos que no siempre se aprenden en las aulas.

En este artículo de Eroski Consumer se destaca la necesidad de adaptar la formación académica a la demanda laboral, las competencias profesionales más valoradas por las empresas y un test para conocer las habilidades personales y el nivel de idiomas.

Formación académica y demanda laboral

Mientras se estudia se adquieren muchos conocimientos teóricos. Se busca una formación completa y se espera que esta sea útil en el futuro profesional. Sin embargo, no siempre ocurre así.

Es necesario ajustar la formación a las necesidades del mercado de trabajo y superar el desencanto de los universitarios Una investigación del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales y la Nebrija Business School, titulada Competencias profesionales más demandas en la empresa, detalla precisamente lo que buscan y valoran las empresas en sus trabajadores. El principal valor del estudio reside en que se ha elaborado a partir de las respuestas de directores generales y responsables de recursos humanos.

De sus conclusiones se extrae que es necesaria una mayor coordinación entre la universidad y la empresa. La formación ha de complementarse con otras habilidades requeridas en el momento de buscar empleo y que no siempre se enseñan en las aulas.

Por ello, este estudio ha revelado algunas claves para intentar "ajustar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado de trabajo".

Demasiada teoría

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) llevó a cabo la investigación El debate de las competencias, en la que recogió las opiniones de los estudiantes universitarios sobre sus competencias reales, las expectativas profesionales y los déficits percibidos.

En el mismo, los jóvenes manifiestan "un cierto desencanto con los estudios universitarios, al considerar que sus rendimientos profesionales no responden a las expectativas creadas" y critican la "titulitis", que "obliga" a realizar estudios superiores, pese a la tasa de paro en este grupo.

Cada vez son más quienes, incluso, aseguran que de haber sabido antes esto nunca hubieran ido a la universidad, o se hubieran decidido por estudios de Formación Profesional, y creen que los planes de estudios son "obsoletos", cuentan con "demasiada teoría" y proporcionan "una formación real en solo tres o cuatro asignaturas". Se lamentan sobre todo la falta de asignaturas prácticas.

Competencias profesionales más valoradas

En el análisis de la Escuela de Negocios de Nebrija se aprecian cambios entre las competencias a las que se ha dado valor hasta ahora y otras que "están cobrando cada vez más importancia en el nuevo paradigma económico y social", señala el informe. Estas son:

  • Comportamiento ético.
  • Iniciativa, intraemprendimiento, creatividad e innovación.
  • Motivación por el desarrollo individual.
  • Inteligencia emocional.
  • Conciliación de la vida personal y profesional.
  • Gestión de la diversidad, tanto cultural como de género, raza o edad.
  • Gestión del cambio (flexibilidad, polivalencia).
  • Comunicación 2.0.

El Segundo estudio de las demandas de los empleadores de titulados/as universitarios/as de la provincia de Valencia, de mayo de 2011, detalla que "los aspectos más valorados en la selección de titulados universitarios" son:

  • Experiencia laboral específica.
  • Características personales.
  • Flexibilidad.
  • Conocimientos de informática.
  • Titulación buscada.
  • Prácticas en empresas.
  • Conocimiento de idiomas.
  • Formación de posgrado.

La universidad donde se haya estudiado, las estancias en el extranjero, la movilidad geográfica y el expediente académico son, por este orden, los aspectos menos valorados en este estudio.

Las competencias profesionales en los titulados, un análisis del Centro de Alto Rendimiento de Accenture y Universia, aseguraba en 2007 que la formación en competencias era aún un reto para la universidad. Además, destacaba como competencias más valoradas:

  • Habilidades personales y profesionales.
  • Motivación.
  • Adaptabilidad.
  • Orientación a la calidad.
  • Iniciativa personal.
  • Habilidades de comunicación.
  • Habilidades de integración en un equipo.

Test para conocer las competencias

Conocer las habilidades propias es clave para averiguar los puntos fuertes y débiles de cada uno. El Ministerio de Educación propone para ello dos test:

Conocer las habilidades propias es clave para averiguar nuestros puntos fuertes y débiles Cuestionario de habilidades para saber las competencias de cada uno respecto al autoaprendizaje, capacidad autocrítica, búsqueda de información, organización del tiempo, habilidades sociales, gestión de proyectos y resolución de problemas, capacidad de adaptación, comunicación y competencia digital.

Cuestionario para conocer el nivel de idiomas. Es posible realizar un test de autoevaluación o pasaporte de lenguas. Este es un documento que se puede descargar y cumplimentar para reflejar en él competencias lingüísticas (hablar, leer, escribir, escuchar), diplomas, cursos u otros aspectos relacionados con otros idiomas y culturas.

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M azinger Z
1
Avatar de M azinger Z
M azinger Z, 06.04.2013 - 19.08h

    Como se va a adquirir en la universidad elementos de los carecen la inmensa mayoría de profesores. Es más, eso debería empezar desde el instituto.

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    2 Comentario oculto Leer comentario
    baldosasamarillas
    2
    Avatar de baldosasamarillas
    baldosasamarillas, 06.04.2013 - 19.16h

      de entrada es valorable no tener la carrera a base de 5 y 6... eso, no es tener una carrera, es ser un mediocre... y luego se quedan... es que no encuentro de lo mío...

      normal..... yo no quiero un medico de 6 ni un ingeniero de 6 ni un abogado de 6 lo quiero de 10

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      3 Comentario oculto Leer comentario
      ElConejoDeLaLoles
      3
      Avatar de ElConejoDeLaLoles
      ElConejoDeLaLoles, 06.04.2013 - 19.18h

        Hombre qué valores se les puede inculcar a unos alumnos de Administración y Dirección de Empresas cuándo un cura qué imparte Ética Empresarial dice qué hay qué ser éticos en los negocios a realizar, pero qué si por ser éticos vamos a dejar de ganar dinero... entonces habrá qué dejar de serlo!?!?

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        4 Comentario oculto Leer comentario
        mario82
        4
        Avatar de mario82
        mario82, 06.04.2013 - 21.52h

          #2

          Yo tampoco quiero un cocinero de 6, ni un peluquero de 6, ni un pescadero de 6. Los quiero de 10.

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          5 Comentario oculto Leer comentario
          X852
          5
          Avatar de X852
          X852, 06.04.2013 - 22.51h

            Potenciar las facultades naturales del alumno, eso ha de ser la educación.

            Del niño artista sacar al hombre artista.
            Del niño atleta sacar al hombre atleta.
            Del niño curioso sacar al sabio.
            Del niño tonto sacar al hombre útil para alguna cosa concreta.
            Del niño limitado sacarle al hombre satisfecho con sus limitaciones y con sus logros.

            No consiste en enseñarle cosas en las que aún no piensa: sexo o masturbación, por ejemplo.
            No consiste en adoctrinarlo políticamente: si no eres de los nuestros eres un facha, por ejemplo.
            No consiste en utilizarlos: no dando la libertad a los padres para que lleven a sus hijos a donde quieran al negarles el cheque escolar que lo haría posible.
            No consiste en hacerle estudiar lo que no quiere o no le gusta, hay otros medios para enseñar cosas.
            No consiste tampoco en no premiar al que se esfuerza o es bueno y en alabar al mediocre y al malo.

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            Natrón18
            6
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            Natrón18, 06.04.2013 - 23.15h

            Hablar idiomas, tener un comportamiento ético y desarrollar la creatividad son aspectos hoy valorados en las empresas.
            -------
            "comportamiento ético"? Si. Pero solo hacia TU empresa. Hacia la competencia? Aprende a ser un hijo de puta que en el amor y los negocios vale todo, jeje

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            7 Comentario oculto Leer comentario
            Natrón18
            7
            Avatar genérico
            Natrón18, 06.04.2013 - 23.18h

            Inteligencia emocional.
            -------
            ????

            Se nota que recursos humanos suele estar poblado de féminas.

            Dadme un genio de la talla de Newton y no me importará que tenga la inteligencia emocional de una piedra, joder.

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            8 Comentario oculto Leer comentario
            Natrón18
            8
            Avatar genérico
            Natrón18, 06.04.2013 - 23.22h

            A menos que por "inteligencia emocional" se refieran a la capacidad de entender y manipular para propio beneficio las emociones de los demás. Como lo hacía Steve Jobs. Gran tío.

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            9 Comentario oculto Leer comentario
            Jorojete
            9
            Avatar de Jorojete
            Jorojete, 06.04.2013 - 23.29h

              Los que los quereis de 10... Recordad que esos cobran mas que los de 5 ó 6.
              ¿Teneis coches de 10 (Rolls) o teneis coches de 6 (Citroen)?

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              10 Comentario oculto Leer comentario
              etriel
              10
              Avatar de etriel
              etriel, 07.04.2013 - 01.27h

                Aqui lo que se pide es gente de 10 que cobre como una de 6...

                Ya no puede recibir valoraciones +4

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