Toxo anuncia que reabrirá una investigación interna sobre la trama de los ERE

  • A la luz de los nuevos datos aparecidos en los autos judiciales, el secretario judicial de CC OO ha decidido investigar de nuevo en su sindicato.
  • Toxo dice que no pone la mano en el fuego "por nadie".
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.
ARCHIVO
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha informado este viernes de que el sindicato reabrirá una investigación interna para investigar la trama de los ERE en Andalucía y que sus servicios jurídicos evaluarán si se presentan como acusación particular.

En una rueda de prensa para informar de las decisiones de la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato, celebrada este jueves, Toxo ha adelantado estas cuestiones a la luz de los nuevos datos que se han conocido a través de los autos judiciales.

Toxo, ha dicho que tiene "confianza en la organización de Andalucia" pero ha señalado que tiene 60 años y que "hace mucho que he dejado de poner la mano en el fuego por nadie".

Según Toxo, la Ejecutiva ha querido resaltar el papel del sindicato en relación con los ERE, ya que el 99,9 % de ellos "nacen de la iniciativa empresarial" y la intervención de la representación sindical "no sólo es legítima, sino que es obligada y debe intervenir cuando se plantean los ERE".

Toxo ha recordado que la gestión de los ERE exige no sólo la presencia de sindicalistas sino de toda una serie de personas especializadas, como abogados, economistas o personal administrativo.

A este respecto ha señalado que no es "capaz de entender cómo absolutamente nadie cuestiona la intervención de los bufetes de abogados de reconocido renombre que representan a las empresas" en la gestión de los ERE, cuya nómina es "muy superior" a la de los sindicatos.

Sobre quién debe correr con los gastos de la financiación, ha considerado que deben ser las empresas y "una vez determinada la cuantía que se va a garantizar a los trabajadores".

Investigación anterior

Toxo ha recordado que hace un año CC OO creó una comisión de investigación y que no se desprendían inicios de actuaciones ilegítimas por parte de personas del sindicato, pero que en los actos judiciales a los que ha "tenido acceso" se desprenden "nuevos elementos que han de ser tenidos en cuenta".

Ante ello, se ha planteado evaluar la situación "desde el principio" y recabar de nuevo de las organizaciones y personas de CC OO que han intervenido en la gestión de los ERE todos los datos sobre su participación a la luz de las nuevas informaciones.

Además, la Ejecutiva ha decidido dar cuenta pública de todas las actuaciones del sindicato y de sus organizaciones en el proceso: intervenciones, instrumentos para la intervención en los ERE, incluidas las asociaciones de trabajadores, medios empleados, y la facturación realizada, efectos legales y efectos sobre las personas.

También la repercusión fiscal que ha tenido la intervención en todo el proceso de los ERE. Ha añadido de que si del proceso abierto se derivaran responsabilidades "individuales o colectivas", se tomarán decisiones "internas" independientemente de los procesos judiciales en marcha.

"CC OO no forma parte de ninguna red vinculada a la tramitación de los ERE y se atiene a la legislación vigente", ha insistido Toxo, quien ha dicho que el sindicato se pone a disposición de la autoridad judicial para evitar la profundización en el daño que esto está haciendo, que es "intolerable e inadmisible".

Pese a que cree que el sindicato está siendo perjudicado en su imagen ha dicho que no va a caer "en el victimismo" ni a señalar que todo forma parte de una conspiración.

Ha pedido que se aclare todo cuanto antes, ya que hay indicios de una red de corrupción que ha funcionado "en paralelo" a la gestión de los ERE, en la que se ha mostrado convencido de que no está implicada persona o estructura alguna de CCOO, y "lo contrario sería una sorpresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento