Obras Públicas incrementa la inversión del nuevo Plan de Carreteras 2013-2024 hasta alcanzar los 1.485 millones de euros

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón trabaja para mejorar el estado de las infraestructuras viarias y, por ello, tras el informe favorable de la Comisión de Carreteras, el Ejecutivo quiere incrementar el presupuesto del nuevo Plan General de Carreteras 2013-2024, en tramitación, hasta los 1.485 millones de euros.
Carretera.
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EUROPA PRESS
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El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón trabaja para mejorar el estado de las infraestructuras viarias y, por ello, tras el informe favorable de la Comisión de Carreteras, el Ejecutivo quiere incrementar el presupuesto del nuevo Plan General de Carreteras 2013-2024, en tramitación, hasta los 1.485 millones de euros.

Así, aumentará los fondos del plan casi en 100 millones de euros más para introducir las aportaciones contenidas en este informe, dentro del proceso de participación que se está desarrollando para su aprobación definitiva.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha señalado que con este Plan, el Gobierno de Aragón persigue "que las inversiones en carreteras sean lo más eficientes posibles, consigamos incrementar el empleo y mejorar la seguridad".

Fernández de Alarcón ha explicado que con este incremento de 100 millones se pretende reforzar las actuaciones en materia de mantenimiento y conservación, vialidad invernal, seguridad vial y gestión coordinada entre las Administraciones.

El consejero ha detallado que se van a "destinar 41 millones a nuevas actuaciones de construcción y mejora que se han incorporado al Plan; 40 millones a realizar actuaciones mediante la gestión coordinada con otras administraciones; 5 millones para actuaciones de seguridad vial; 10 millones de euros para el acondicionamiento de las instalaciones y maquinaria de las brigadas y actuaciones de conservación extraordinaria y, finalmente, 2 millones para incrementar lo destinado al programa de vialidad invernal, lo que resulta totalmente lógico después del invierno que hemos pasado este año", ha subrayado.

Dos meses a información pública

Asimismo, Rafael Fernández de Alarcón ha indicado que el Avance del Plan, así como el informe de la Comisión de Carreteras y de Sostenibilidad Ambiental salen a información pública, durante un periodo de dos meses, tras la publicación este viernes de la orden en el Boletín Oficial de Aragón. Se da audiencia simultánea a los ayuntamientos y demás administraciones.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha comentado, con respecto a la tramitación del Plan, que se tenía "que esperar, según lo previsto en la Ley de Carreteras de Aragón, a tener el informe ambiental para incorporar este informe y los criterios de la Comisión de Carreteras".

"A partir de esos dos nuevos criterios, hemos decidido proponer al Gobierno esta ampliación de 100 millones, que es sometida junto al resto del Avance durante dos meses a información pública, para al final de estos dos meses resolver las alegaciones y aprobar el Plan", ha precisado.

Fernández de Alarcón ha solicitado su comparecencia a las Cortes de Aragón para explicar a la Cámara los avances introducidos con respecto al Plan General de Carreteras en proceso de tramitación.

Actuaciones prioritarias

Esta documentación incluye un listado de las actuaciones prioritarias que el Ejecutivo autónomo tiene previsto desarrollar en el periodo 2013-2016 en el apartado de actuaciones de construcción, unos de los programas del Plan.

Se ha planificado ya para este periodo la ejecución de acondicionamientos sobre ejes arteriales con una inversión prevista de más 86 millones. Entre ellos, destacan mejoras en la comunicación con Navarra por Ejea y Tauste con actuaciones en la A-125 (en el límite provincial de Navarra-Valareña) y en la A-126 (en el límite provincial de Navarra-Tauste). También, se contemplan acondicionamientos en el eje La Almunia-Cariñena-Belchite-Caspe y el límite con la provincia de Castellón con actuaciones en la A-220 (La Almunia-Cariñena).

Con respecto a Huesca, se incluye acciones de acondicionamiento en el Eje Cinca-Somontano: en la A-130, intersección N-240 (Monzón)-Estación Selgua, en la A-140 (Binefar-Valcarca) y en la A-1235 (Alcolea de Cinca-Albalate de Cinca), en la A-1239 (Albalate de Cinca-Esplús) y en la A-2220 (Valcarca a Variante de Binaced, Intersección, A-1238), así como mejoras en la A-1226 del tramo pendiente de conexión de la autovía A-22 en Fornillos.

En Teruel, se contemplan trabajos en la conexión de la N-420 con la A-23 por Camarillas y Mora de Rubielos, con mejoras en la A-228 (Gúdar-Camarillas). Por último, se mejorará la conexión de Teruel capital con la provincia de Castellón por Cantavieja con el acondicionamiento en la A-226.

45

Millones para refuerzos del firme

En este capitulo de actuaciones prioritarias figuran más de 45 millones para refuerzos del firme en ejes principales de comunicación en Aragón con gran intensidad de tráfico. Por ejemplo, en la conexión de la N-122 con La Almunia de Doña Godina y Cariñena que incluye actuaciones en la A-121 (Magallón-La Almunia); refuerzos en la A-127 (N-232-Ejea) y en la A-1503 en el tramo de la intersección de la A-2 (El Frasno)-Illueca.

En Teruel, se realizarán refuerzos de firme en la A-226 que conecta la capital con Cantavieja (Teruel-Corbalan-Cedrillas-Cantavieja) y en la conexión de la A-23 con Albarracín, con mejoras de firme en la A-1512; mientras que en Huesca se incluyen actuaciones de refuerzo de firme en la A-129 (Intersección N-II y el límite de la provincia con Huesca) y en la A-131, en el eje Sariñena-Fraga (tramos Ballobar-Ontiñena-Sena).

Se destinarán más de 7 millones a la ejecución de variantes de población en núcleos con problemas de seguridad vial. De este modo, se construirá la variante de Albalate del Arzobispo y darán comienzo las obras de las de Valderrobres, Sariñena y Binéfar tras la redacción de los proyectos de construcción. Se impulsará el proyecto de la variante de Sástago y los estudios informativos en las localidades de Caspe, Sádaba, Villanueva de Huerva, Bujaraloz, Gurrea de Gállego, e Hijar.

Esta documentación se podrá consultar a través del portal del Gobierno de Aragón 'www.aragon.es' en el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes y estará expuesta en los tablones de anuncios de las oficinas que se relacionan en el anexo de la orden que se publica en el BOA.

Recomendaciones de la comisión de carreteras

El Gobierno de Aragón continúa así con la tramitación del nuevo Plan General de Carreteras que prevé con este incremento de casi 100 millones de euros acometer las recomendaciones contenidas en el informe favorable de la Comisión de Carreteras, entre ellas algunas modificaciones en la identificación de la red mallada con interés general para la Comunidad y una serie de actuaciones adicionales a incluir en el Programa de obras de construcción y mejora.

En concreto, se propone la incorporación dentro de la Red mallada de los tramos de la carretera A-2402 entre Escucha y Castel de Cabra y de la carretera A-225 desde Mas de las Matas hasta el límite de la provincia de Castellón para dar salida a los transportes de arcilla hasta la Comunidad Valenciana, así como la incorporación de la carretera A-121, a la vez que se inician los trámites para la transferencia de titularidad de la misma a favor del Estado.

Otra de las necesidades que se derivan del trabajo de la Comisión del Plan de Carreteras es la inclusión en la red de titularidad autonómica de las carreteras de acceso a los complejos invernales de las estaciones de esquí de Valdelinares, desde Alcalá y desde Linares de Mora, y Javalambre desde la autovía mudéjar A-23 en su salida en la Puebla de Valverde. También se contempla incorporar a la Red de Interés y Titularidad Autonómica la carretera comprendida entre el acceso sur al Circuito de Motorland en Aragón y la futura autovía.

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