La Generalitat vuelve a incumplir los pagos a las farmacias catalanas por falta de liquidez

  • El Govern catalán no asumen la deuda de 103,5 millones con los farmacéuticos.
  • Las boticas catalanas aún tienen pendientes de recibir otros 193 millones de euros.
  • El sector está en pie de guerra porque les están obligando a despidos y cierres.
El 80% de los farmacéuticos de Cataluña secundaron la última huelga contra los impagos.
El 80% de los farmacéuticos de Cataluña secundaron la última huelga contra los impagos.
TONI GARRIGA / EFE
El 80% de los farmacéuticos de Cataluña secundaron la última huelga contra los impagos.

El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha informado este viernes al Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya que no puede hacer efectivo el pago previsto a las farmacias catalanas de las recetas dispensadas en el mes de febrero, en lo que supone otro incumplimiento de la deuda a causa de la falta de liquidez del Govern catalán.

Según que ha informado el Consejo de Colegios Farmacéuticos, el concierto establece que este viernes, día 5 de abril, se debía hacer efectivo el pago de las recetas dispensadas en febrero, una factura que sube a 103,5 millones de euros.

Las farmacias catalanas todavía tienen pendientes de cobro las facturas de los medicamentos dispensados en noviembre de 2012 (94,7 millones de euros) y diciembre de 2012 (99,4 millones de euros), mientras que cobraron en dos plazos las recetas dispensadas el enero del este año.

Actualmente, la deuda total de la Generalitat con las farmacias catalanas sube a 297,7 millones de euros, una cantidad que está estrujando al sector hasta el punto que está provocando cierres y despidos.

Los farmacéuticos catalanes ya acordaron reclamar el pago de esta deuda y no descartaron otras medidas, como una nueva huelga, después de que ya se produjera un primer cierre patronal, que, en general, contó con la comprensión de los usuarios. Una serie de carteles en las farmacias informan desde hace unas semanas a los catalanes de la grave situación financiera que les está provocando el impago de facturas de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento