Meteorología advierte de lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora

Además la Aemet ha activado para este sábado el nivel de riesgo amarillo por fuertes vientos en la zona del Altiplano y el Noroeste
Viento, lluvia, temporal en Cantabria
Viento, lluvia, temporal en Cantabria
EUROPA PRESS
Viento, lluvia, temporal en Cantabria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que durante la jornada de este viernes podrían producirse lluvias de hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en menos de una hora en cualquier punto de la Región de Murcia.

De tal forma, establece un nivel de riesgo amarillo para este fenómeno, que podría tener lugar entre las 12.00 y hasta las 00.00 horas, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Además, la Aemet ha activado para este sábado el nivel de riesgo amarillo por fuertes vientos en la zona del Altiplano y el Noroeste.

En concreto, la alerta amarilla por vientos con rachas máximas de hasta 70 km/h se activará a las 12.00 horas de este sábado y tiene previsto finalizar a las 20.00 horas de ese mismo día.

En el conjunto del país, un total de 29 provincias españolas mantendrán activados este viernes avisos amarillos (riesgo) por lluvias, nieve, viento o fenómenos costeros.

Así, por lluvias tendrán aviso de nivel amarillo por lluvias las provincias de Cádiz, Jaén, Málaga, Valencia, Alicante, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Mallorca y Menorca. Mientras, la ciudad autónoma de Melilla estará en alerta por vientos, ya que se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Asimismo, el aviso amarillo por fenómenos costeros afectarán a Melilla, Cádiz, y a las islas canarias de El Hierro, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Mientras, la AEMET ha avisado por riesgo de nevadas que dejarán entre 2 y 12 centímetros de espesor a las provincias de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón, Burgos, León, Palencia, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Lérida, Gerona y Granada.

En general, se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Andalucía, litoral cantábrico oriental, Baleares y sur de la Comunidad Valenciana y nevadas en zonas de la mitad norte peninsular y en áreas de montaña del este peninsular. Los intervalos de viento fuerte afectarán a Canarias y al litoral de Alborán y se esperan rachas de viento muy fuerte en la ciudad autónoma de Melilla.

Además, predominarán los cielos nubosos a muy nubosos en el extremo norte y mitad sureste peninsular, con precipitaciones débiles o moderadas y con tormentas ocasionales que se extenderán al resto de la mitad este y a Baleares.

Mientras, las precipitaciones irán remitiendo y se irán abriendo claros por el oeste. También podría llover de forma más débil y dispersa en el resto de la Península y en el norte de las islas Canarias, aunque serán muy poco probables en el extremo oeste peninsular. En el resto de Canarias habrá intervalos nubosos o poco nubosos.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET avisa de que irá bajando durante el día en la Península hasta situarse entre 400 y 700 metros en la mitad norte peninsular, entre 1.000 y 1.200 metros en el área mediterránea y entre 600 y 1.000 metros en el resto.

Las temperaturas experimentarán un descenso de 2 a 6 grados centígrados y se prevén heladas débiles en las zonas altas de la mitad norte del país que podrían ser localmente moderadas en la cordillera cantábrica y Pirineos.

Finalmente, el viento soplará desde el oeste y con carácter fuerte en Melilla y de moderado a fuerte en el litoral andaluz. También será del norte y con carácter moderado a fuerte y tendiendo de nuevo a moderado en Canarias. En el resto, se espera viento flojo a moderado aunque predominará la componente norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento