Exhiben el refinado arte de las armaduras de los samuráis

Exhiben el refinado arte de las armaduras de los samuráis

'Armor of the nimaitachidō type (nimaitachidō tōsei gusoku), Detail'
Una de las armaduras de samurái de la muestra (Photograph by Brad Flowers - © The Ann and Gabriel Barbier-Mueller Museum, Dallas - Courtesy Museum of Fine Arts, Boston)
  • Para la creación de las corazas, un armero coordinaba a un equipo de profesionales entre los que había herreros, pintores, orfebres y tintoreros.
  • El conjunto no sólo tenía que proteger a quien la llevara, sino representar la espiritualidad, el folclore, la historia y la naturaleza de la élite militar.
  • Una exposición en Boston (EE UU) presenta la mayor colección privada de armaduras de samuráis, propiedad de un magnate inmobiliario.

La nobleza militar de Japón mantuvo un estatus casi sagrado del siglo XII al XIX. Cuando el país terminó con su política de reclutamiento de tropas en el año 792, los hacendados provinciales comenzaron a formar fuerzas de seguridad para su defensa: los luchadores, regidos por estrictos códigos de honor y fidelidad, terminaron formando la élite de los samuráis, guerreros que servían a los clanes de poderosos señores de la guerra que buscaban hacerse con el poder político y militar de una región desbancando a sus rivales en cruentas luchas.

Para la creación de las armaduras se requería un equipo de profesionales altamente especializados y supervisados por un armero que coordinaba a herreros, orfebres, trabajadores del cuero, trenzadores, tintoreros, pintores y otros artesanos. El conjunto no sólo tenía que proteger a quien la llevara, sino representar la espiritualidad, el folclore, la historia y la naturaleza de la élite y del clan al que perteneciera el guerrero. En el periodo Edo (1615-1868) los armeros empezaron a ser considerados artistas y nueve de las más importantes escuelas de elaboración de armaduras se establecieron.

La colección privada de Gabriel Barbier-Mueller —dueño de una gran promotora inmobiliaria— y su mujer Ann es una de las más notables del mundo por la calidad y la cantidad de las piezas que la componen. Entre las armaduras del conjunto está ampliamente representada la escuela Myochin, una de las fundadas en periodo Edo, que todavía existe y desde hace 400 años pertenece a la misma familia.

'¡Samurái!'

El magnate (obsesionado desde la adolescencia con la cultura samurái) posee varios cientos de obras entre las que hay algunos de los ejemplos más excelsos de armaduras. El Museo de Bellas Artes de Boston (Massachusetts, EE UU) inaugura el 14 de abril Samurai! Armor from the Ann and Gabriel Barbier-Mueller Collection (¡Samurái! Armaduras de la colección de Ann y Gabriel Barbier-Mueller), una selección de los fondos del centro (distinguido por contar con uno de los conjuntos de arte japonés más completos fuera de Japón) completada con 140 espectaculares piezas propiedad del empresario.

La máscara estilizaba la cabeza del caballo para asemejarlo a un dragónEn cartel hasta el 4 de agosto, la exposición reúne algunos de los más refinados diseños en cascos y máscaras y 21 armaduras completas. Los organizadores destacan tres sobrios maniquíes que muestran a guerreros sobre caballos ataviados en todo su esplendor para la batalla, la procesión y la ceremonia. Hasta el siglo XVII los animales vistieron armaduras hechas con pequeñas piezas cuadradas de cuero prensado, lacadas en oro y cosidas sobre tela. Las máscaras realizadas en cuero cocido se moldeaban y lacaban para estilizar la cabeza, asemejando al caballo con un dragón.

Expresiones artísticas

Las corazas para los guerreros ofrecían protección y reflejaban el prestigio de quien las portaba. La muestra ilustra la evolución de cada pieza que componía el conjunto, la variedad de las armas, el equipo ecuestre... Las reliquias han pasado de generación a generación, en casos como el del clan Mori, los descendientes han conservado esa herencia durante 900 años.

Las armaduras se exhibían en casa del 'daimyo' el 11º día del primer mes del añoCuando no estaban en uso, el atuendo de los samuráis se exhibía para ser admirado por los invitados en el shoin —una sala de recepciones especial, en la casa del daimyo o señor feudal de los guerreros— sólo el 11º día del primer mes del año. De la misma manera, Samurai! presenta piezas exquisitamente decoradas que dejan de ser símbolos de poder y autoridad para lucir como expresiones artísticas de asombroso talento.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777560/0/samurais/armaduras/exposicion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios