Maduro acusa a la oposición de sabotaje eléctrico y amenaza con sacar el ejército a la calle

  • Denuncia un plan opositor para provocar "un apagón general".
  • Acusa a Capriles y a sus seguidores de "la decisión de guerra contra el pueblo".
El presidente encargado de Venezuela y candidato a la presidencia del país, Nicolás Maduro, participa en un acto de su campaña, en San Carlos (Venezuela) el 4 de abril del 2013.
El presidente encargado de Venezuela y candidato a la presidencia del país, Nicolás Maduro, participa en un acto de su campaña, en San Carlos (Venezuela) el 4 de abril del 2013.
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
El presidente encargado de Venezuela y candidato a la presidencia del país, Nicolás Maduro, participa en un acto de su campaña, en San Carlos (Venezuela) el 4 de abril del 2013.

El candidato oficialista y presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que militarizará las estaciones eléctricas tras denunciar un sabotaje en el sistema de energía y un plan opositor para provocar "un apagón general", al tiempo que amenazó con sacar los soldados a la calle.

Maduro hizo su denuncia en un discurso televisado de un mitin ante las elecciones que el próximo 14 de abril decidirán si él o el opositor Henrique Capriles, los principales candidatos, terminará en 2019 el período presidencial iniciado el 10 de enero pasado por Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo.

"Anoche (por el miércoles) le quitaron la luz a todos los sectores populares del estado Aragua", vecino a Caracas, dijo Maduro, al señalar que eso derivó en la destitución del responsable regional del ente nacional de electricidad y anunciar que "van a ir presos todos los funcionarios complotados (sic) contra el pueblo".

Posteriormente, hacia la medianoche, añadió, "le quitaron la luz a media Caracas" como parte de un plan opositor "para desestabilizar el país".

"Si nos buscan por ahí, por ahí nos van a encontrar", dijo Maduro al pedir la actuación de civiles y militares porque, agregó, "nos tienen infiltrados".

"El enemigo de la patria existe (...) y por eso 'Caprichito' (como llama a Capriles) por donde va, va anunciando los apagones de la electricidad; está 'complotado' y yo quiero alertar a todo el país sobre esto: están organizando un apagón general", insistió.

Soldados a la calle

De darse el caso, amenazó Maduro, "responsablemente llamo a la Fuerza Armada y al pueblo a la calle, a la resistencia, a la lucha, para demostrarle a esta burguesía dónde está el pueblo y la disposición que tenemos de que la revolución del siglo XXI continúa su marcha".

Maduro afirmó que cada voto que en diez días se deposite a su candidatura construirá "una pared de contención de la violencia del saboteo y de la antipatria".

Dijo que en las próximas horas ordenará personalmente al alto mando castrense "que se militaren todas las estaciones eléctricas del país y que se haga un plan especial de protección frente al saboteo".

"Este es el preludio de lo que sería" el regreso al poder de la burguesía, añadió, y acusó a Capriles y a sus seguidores de "la decisión de guerra total contra el pueblo".

Por eso, añadió, "yo le pido a este pueblo que me haga presidente" porque de lo contrario volvería "más rápido de lo que ustedes creen un nuevo 27 de febrero", en alusión a ese día de 1989 cuando se produjo el llamado Caracazo, una revuelta popular sofocada a tiros por las fuerzas de seguridad.

El "hijo de Chávez"

A falta de diez días para los comicios presidenciales en Venezuela y embarcados en frenéticos recorridos en una muy breve campaña, los candidatos Nicolás Maduro y Henrique Capriles se visualizaron este jueves ganadores de la contienda y desde ya reclamaron ayuda a sus seguidores para poder gobernar.

Maduro recorrió tres estados en el occidente del país en los que aseguró que ya está preparado para ser el jefe de Estado y vaticinó que en la noche del 14 de abril se anunciará que fue electo como gobernante constitucional.

Reafirmó, como lo ha hecho en sus últimos discursos, que es "hijo" del fallecido gobernante Hugo Chávez, quien casi tres meses antes de morir lo designó como candidato del oficialismo en caso de que tuvieran que celebrarse elecciones anticipadas tras su ausencia.

Subrayó que como Chávez no habrá nadie "de aquí a 500 años" y apuntó en eso está "claro".

"Pero también estoy claro que yo, Nicolás Maduro, soy su hijo", insistió.

Capriles se imagina ganador

Por su parte, Capriles, quien visitó los estados Nueva Esparta y Aragua, pidió a sus seguidores que imaginen su triunfo el 14 de abril, e incluso incluyó un recorrido en su agenda al día siguiente de los comicios.

"Quiero que cierren los ojos un momento y se imaginen: 15 de abril, vendré a recorrer estas calles como el presidente de todos los venezolanos", dijo el aspirante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El opositor, imaginándose ganador, pidió a sus seguidores que al día siguiente de las elecciones, toquen la puerta a sus vecinos chavistas y los inviten a ayudar a Capriles "a construir al país" que ellos también quieren.

Más tarde, desde el estado Aragua (centro), Capriles señaló que está librando una batalla para derrotar a los "enchufados" o enquistados en el poder y pidió al ministro de Defensa, Diego Molero, que el 14 de abril "se ponga al frente" para garantizar que el pueblo pueda votar "en paz" y que su voluntad sea respetada.

También sostuvo que si gana las elecciones dispondrá la salida de los militares cubanos que, aseguró, forman parte de la Fuerza Armada de su país.

"Una vez que asuma la Presidencia, una vez que sea comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de nuestra Fuerzas Armada saldrán los militares cubanos. No va a haber injerencia de ningún país en nuestro Ejército", afirmó Capriles.

El líder opositor ha aseverado que Maduro no conoce Venezuela y que sabe más de Cuba que de su país, a lo que el aspirante chavista ha respondido calificando a Capriles como el "príncipe de Nueva York".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento