La fiscalía se opone a la imputación de Nicolas Sarkozy por el 'caso Bettencourt'

  • La fiscalía ha puesto en duda de esta forma la decisión del juez instructor Jean-Michel Gentil, responsable de dictar la imputación el pasado 21 de marzo.
  • Sarkozy está acusado de un presunto delito de abuso de debilidad por aprovecharse, supuestamente, de la anciana heredera de L'Oréal.
Nicolas Sarkozy, en una imagen de archivo.
Nicolas Sarkozy, en una imagen de archivo.
EFE
Nicolas Sarkozy, en una imagen de archivo.

La fiscalía de Burdeos se ha pronunciado en contra de la imputación del expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acusado de un presunto delito de abuso de debilidad por aprovecharse, supuestamente, de la anciana heredera del imperio cosmético L'Oréal, Liliane Bettencourt, para financiar su campaña al Elíseo en 2007.

Por petición del Ministerio de Justicia, la fiscalía ha elaborado un informe en el que se inclina por el 'no ha lugar' en el caso de la imputación sobre Sarkozy, según fuentes consultadas por los periódicos galos 'Le Figaro' y 'Le Parisien'.

La fiscalía ha puesto en duda de esta forma la decisión del juez instructor Jean-Michel Gentil, responsable de dictar la imputación el pasado 21 de marzo, tras una serie de careos entre el expresidente y empleados de Bettencourt en el marco de la investigación abierta por la presunta financiación irregular de la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Varias de las personas señaladas en el marco de este proceso ya han presentado un recurso de nulidad contra sus respectivas acusaciones, aunque Sarkozy de momento no figura entre quienes han apelado.

El Código Penal galo establece una pena de hasta tres años de cárcel y 375.000 euros de multa por "el abuso fraudulento del estado de ignorancia o de la situación de debilidad" de una persona menor de edad, anciana, enferma o discapacitada.

Las sospechas sobre el expresidente, cuyo domicilio fue registrado en julio de 2012, aumentaron tras el inicio de las investigaciones contra Patrice de Maistre, exgestor del patrimonio de Bettencourt. Una antigua contable de la familia Bettencourt reveló que De Maistre había entregado 150.000 euros al tesorero de la campaña de la UMP para las presidenciales de 2007, Eric Woerth.

El pasado mes de noviembre, Sarkozy alegó ante el juez que "nunca" había recibido dinero de la familia de la millonaria, según reveló entonces el periódico 'Sud-Ouest'. En aquella ocasión, ya abandonó el tribunal bajo la consideración de 'testigo asistido', estatus intermedio entre testigo e imputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento