Junta activan el plan de emergencia provincial nivel 0 en Cádiz y se mantiene la vigilancia en Sevilla, Jaén y Córdoba

Junta activan el plan de emergencia provincial nivel 0 en Cádiz y se mantiene la vigilancia en Sevilla, Jaén y Córdoba

Badolatosa (Sevilla), donde varias viviendas resultan anegadas, sigue en situación de preemergencia ante nuevas lluvias y desembalse del Iznájar

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha en Cádiz con carácter preventivo el plan provincial de emergencia en su nivel 0 ante el riesgo de inundaciones por la crecida del río Guadalete, que supera los 5,6 metros a su paso por Jerez de la Frontera, según informa el Servicio de Emergencias 112 Andalucía dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

El objeto fundamental de este plan es reforzar la vigilancia y las tareas de seguimiento y establecer la estructura organizativa y procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante eventuales emergencias, así como asegurar una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos.

El Servicio de Emergencias indica que Jerez este jueves también ha activado su plan de emergencia municipal, ya que el caudal del río Guadalete se encuentra actualmente a 5,67 metros de lámina de agua y supera, por tanto, los 5,5 metros que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) considera como límite de riesgo de inundaciones.

Esta crecida, como ha informado anteriormente el Ayuntamiento jerezano, ha provocado el corte al tráfico de la CA-4107 de Paterna a Torrecera y la CA-3110 carretera de La Ina a partir del kilómetro tres. Como consecuencia de la cota y de las lluvias que se están registrando en la comarca los habitantes del Cejo del Inglés han abandonado sus viviendas, aunque el agua no ha llegado a ninguna carretera o zona sensible.

No obstante, la incidencia más relevante de la jornada de hoy ha sido la anegación de varias viviendas en la pedanía de El Cañill, en el municipio gaditano de Barbate, debido al desbordamiento de un arroyo. Los servicios de emergencias han tenido que rescatar de su vivienda a una menor embarazada y evacuar agua del alcantarillado en tres zonas del municipio. Los bomberos han levantado un muro de contención para paliar el acceso del agua a las viviendas y hasta el momento no se han producido desalojos.

La situación está completamente normalizada en el municipio barbateño y la circulación ha quedado restablecida en las carreteras que unen Barbate y Zahara y en la avenida de Trafalgar, en la pedanía de Caños de Meca.

Estabilización en córdoba,

Sevilla y jaén

Además de este seguimiento en Cádiz, la Junta mantiene activo el dispositivo de vigilancia en Andalucía para hacer frente a las posibles incidencias que puedan generar la lluvia y los caudales de los ríos y embalses de la comunidad.

El mayor seguimiento se realiza en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, donde la situación se encuentra estabilizada. De hecho, las familias desalojadas en la zona de los huertos familiares en Villafranca de Córdoba han comenzado a regresar a sus inmuebles y el plan municipal de emergencia de este municipio ha sido desactivado aunque la localidad continúa bajo la vigilancia de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

En Sevilla, han regresado a sus viviendas las tres familias desalojadas de forma preventiva durante la noche de ayer miércoles de las parcelas del Palmar de Troya en Utrera. Los vecinos fueron evacuados ante el riesgo de que el agua desbordada del embalse de Torre del Águila pudiera afectar a sus casas.

Por su parte, Badolatosa sigue en situación de preemergencia —nivel 0— ante la previsión de nuevas precipitaciones y el desembalse del pantano del Iznájar. Varias viviendas han resultado anegadas y Protección Civil ha recomendado a los vecinos de las casas más cercanas al Guadalquivir que suban sus enseres a las partes más altas de los inmuebles. Desde ayer, la lámina de agua del río Genil ha subido hasta 30 centímetros.

En la localidad sevillana de Lora del Río se mantiene, igual que en Badolatosa, la situación de preemergencia y los bomberos siguen evacuando agua de la red de alcantarillado para evitar anegaciones en caso de que se produzcan nuevas precipitaciones.

En Jaén, el plan provincial por riesgo de inundaciones continúa activo y se mantiene la vigilancia en Mogón, pedanía de Villacarrillo, Mengíbar, Villanueva de la Reina, Marmolejo y Andújar, que permanece con su dispositivo municipal activado.

Por último, la situación de los cauces tiende a estabilizarse de forma constante en la provincia de Córdoba, lo que ha permitido la desactivación del plan de emergencia municipal en Villafranca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, desde las 18,00 horas de hoy a las 08,00 horas de mañana viernes, en Grazalema y el Estrecho. También estarán mañana en nivel amarillo por lluvias el resto de la provincia gaditana, Málaga y Jaén, mientras que en Granada permanecerá el nivel amarillo por nieve en Guadix y Baza. En el resto de provincias andaluzas no hay vigente ningún aviso por fenómenos meteorológicos adversos.

Avisos al 112

Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 703 llamadas desde este martes, de las que 174 se han atendido en la provincia de Sevilla, 140 en Jaén, 107 en Cádiz y 92 en Granada. El resto se han repartido entre Málaga (66), Córdoba (49), Huelva (41) y Almería (29) y las demás en zonas limítrofes (5). La mayor parte de los avisos se han referido a anegaciones en el viario, así como a incidencias en la red secundaria de carreteras por balsas de agua y desprendimientos.

Un total de 57 embalses están aliviando en toda Andalucía. De ellos, 46 pertenecen a la cuenca del Guadalquivir y ocho a las del Guadalete y Barbate. En la provincia de Jaén, están desembalsando una docena, el Tranco de Beas, Guadalmena, Guadalén, La Fernandina, Rumblar, Jándula, Aguascebas, Bolera, Dañador, Giribaile, Quiebrajano y Víboras.

En Córdoba son trece los pantanos que están soltando, a saber, Yeguas, Martín Gonzalo, Arenoso, Guadalmellato, Navallana, Vadamojón, Guadanuño, Sierra Boyera, Puente Nuevo, La Breña, Bembézar, Retortillo y el Iznájar. De Sevilla, están en la misma situación trece embalses, en concreto Puebla de Cazalla, José Torán, Huesna, Pintado, Melonares, Cala, Minilla, El Gergal, Torre del Águila y Agrio.

En Granada, alivian los pantanos de San Clemente, Portillo, Negratín, Francisco Abellán, Colomera, Cubillas, Quéntar, Canales, Bermejales. Y en Huelva los de Aracena y Zufre. En Cádiz, son ocho los pantanos que desembalsan, los de Zahara, Bornos, Arcos, Hurones, Guadalcacín, Barbate, Celemín y Almodóvar.

Vías afectadas

La red viaria andaluza continúa presentando problemas por las lluvias. En concreto, son 16 las vías por las que no se puede circular, ocho en la provincia de Cádiz, la CA-6105 en Arcos de la Frontera, la A-8126, CA-9101 y la CA-9109 en Algodonales, la CA-9120 en Torre-Alháquime, la CA-8201 en Jimena de la Frontera, la CA-9111 en El Gastor y la CA-6108 en Algar.

En Granada, continúan intransitables la GR-7100 en Baza, la GR-5100 en Motejícar y la A-4025 en Sierra Nevada. En Sevilla, la SE-4104 en Guadajoz y la A-8126 en Coripe permanecen cortadas y en Jaén, la A-6204 a su paso por Mogón, la A-6075 en Villanueva de la Reina y la JV-6010 en Sabiote.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777522/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios