Galán (Iberdrola) pronostica que la economía española empezará a crecer en el último trimestre de 2013

Galán (Iberdrola) pronostica que la economía española empezará a crecer en el último trimestre de 2013

Anticipa que el paro bajará a partir del segundo semestre de 2014

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado la imagen de España como un país "solvente" y ha augurado el inicio de su recuperación económica para finales de este ejercicio.

Galán, durante la presentación en Londres del estudio 'España, un país de oportunidades' elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), aseguró que el grupo de las 'grandes empresas' prevé que la economía española "empiece a crecer a lo largo del último trimestre de este año y que esta recuperación ayude a disminuir el paro a partir del segundo semestre de 2014".

Asimismo, destacó que España es un país "en el que se puede confiar" gracias a las reformas acometidas, "que van a permitir que su economía retome pronto la senda del crecimiento", y subrayó que se han empezado a despejar las incertidumbres que afectaban al país. "El riesgo de la ruptura de la zona Euro, las dudas en torno a la capacidad del Tesoro de financiarse y la falta de crecimiento y el elevado nivel de desempleo", apuntó.

El presidente de Iberdrola afirmó que España ha realizado "reformas de calado" el pasado año, entre las que destacó las llevadas a cabo en el sector financiero y el mercado laboral, que han servido para que se incremente la competitividad y para que aumente la confianza de los inversores foráneos en el futuro de la economía" española. De hecho, recalcó, que "hoy España es capaz de acceder a los mercados en condiciones mucho mejores que hace un año".

Alaba el ajuste fiscal "sin precedentes".

Además, el directivo, que alabó el ajuste fiscal "sin precedentes" acometido por el Gobierno en 2012, hizo hincapié en la mejora de la competitividad y productividad de España, con una considerable caída de los costes laborales. "Esto ha llevado a un incremento considerable de las exportaciones, que han alcanzado los 225.000 millones de euros -el 25% más que antes de la crisis-, mientras que en paralelo han caído las importaciones", añadió.

Galán, que resaltó que la economía "ya no es tan dependiente del sector inmobiliario como lo era antes de la crisis", quiso destacar que España "ya contaba con compañías competitivas antes de la crisis, que ahora lo son más gracias a las mencionadas medidas", con multinacionales líderes mundiales en sectores estratégicos como el financiero, el de las telecomunicaciones, el de la energía o el de la moda.

Esta circunstancia ha propiciado, además, el aumento de la actividad internacional de compañías de ingeniería o servicios tecnológicos, "cuyos ingresos fuera de España alcanzaron los 65.000 millones de euros el año pasado, el 44% más que en el año 2006", añadió.

Así, tras recordar que el país "aún tiene que seguir mejorando en ámbitos como la Administración Pública, la educación o la innovación", Galán apuntó que cuenta con buenas perspectivas de futuro, gracias a que dispone de "un ambiente favorable para la puesta en marcha de nuevos negocios y unos profesionales competitivos, flexibles y cuya productividad crece tres veces más que la media europea", así como de buenas infraestructuras, "con redes de telecomunicaciones y energéticas de primer nivel y un precio de la electricidad para las industrias menor al de la media europea".

El CEC inició este miércoles un 'road show' mundial para exponer las ventajas de España como país de oportunidades. La gira, que llevará a los primeros espadas del CEC por 23 plazas mundiales, arrancó en Amsterdam y concluirá a finales de mayo en Buenos Aires.

En este 'road show' participarán, junto a Galán y entre otros, el presidente del CEC y de Telefónica, César Alierta; el director general del CEC, Fernando Casado; el presidente de La Caixa y de Caixabank, Isidro Fainé, y el consejero delegado del banco catalán, Juan María Nin.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777496/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios