Las centrales de Almaraz I y II, Ascó I y II y Trillo tendrán que analizar hallazgos de inspección, según el CSN

Almaraz y Trillo registraron 3 hallazgos de inspección de importancia baja a moderada entre octubre y diciembre de 2012
Central nuclear de Trillo
Central nuclear de Trillo
EUROPA PRESS/TRILLO
Central nuclear de Trillo

Los titulares de las centrales nucleares de Almaraz I y II (Cáceres), Ascó I y II (Tarragona) y Trillo (Guadalajara) deberán analizar la causa raíz y los factores que han contribuido, así como incluir en su programa acciones correctoras para resolver las "deficiencias detectadas" que han motivado hallazgos de inspección de nivel blanco, que significa "importancia baja a moderada", según los resultados del cuarto trimestre de 2012 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC).

En su reunión de esta semana, el Pleno del Consejo ha analizado los resultados de este periodo en el que se registraron 40 hallazgos de inspección, 37 de los cuales son de "muy baja importancia para la seguridad" (clasificados con el color verde) y los tres restantes son "de importancia entre baja y moderada" (clasificados con color blanco).

Estos últimos hallazgos de inspección afectan al pilar de "Sistemas de mitigación" en lo que se refiere a la fiabilidad y disponibilidad de los equipos y sistemas y corresponden a las unidades I y II de Almaraz y a la central de Trillo. Los hallazgos están relacionados con la instalación de elementos de grado comercial (no de seguridad) en equipos que están clasificados de seguridad.

El SISC integra los elementos del proceso de supervisión que el organismo regulador realiza a las centrales y que incluye la vigilancia de las instalaciones, la valoración de los resultados, la adopción de actuaciones para corregir las deficiencias que se observen y la comunicación al público.

Así, en este periodo, todos los indicadores de funcionamiento fueron de color verde. Estos resultados, junto con la historia reciente de cada central, ponen a los citados cinco reactores en situación de "respuesta reguladora".

Esta clasificación supone que el titular deberá determinar la causa raíz y los factores contribuyentes, y la inclusión en su programa de acciones correctoras de las actuaciones necesarias para resolver las deficiencias detectadas. También supone una inspección suplementaria de grado 1 por parte del CSN, que ya se hizo en el caso de Ascó.

Asimismo, el CSN señala que este trimertre cierra el hallazgo blanco de las unidades I y II de Ascó, debido a la pérdida de trazabilidad en el control de fuentes radiactivas en desuso, perteneciente al Pilar de "Protección radiológica del público", y que fue categorizado en el cuarto trimestre de 2011.

El cierre se debe a que se dan las dos condiciones establecidas en su momento y es que los hallazgos han pasado 4 trimestres en la Matriz de Acción y tras la inspección suplementaria realizada por el CSN los días 21 y 22 de febrero de 2013 se concluyó que el análisis de los sucesos elaborado por el titular de la instalación y las acciones correctivas adoptadas son adecuados.

De este modo, en el último trimestre de 2012, el indicador de Ascó I sobre los fallos en el sistema de agua de alimentación auxiliar vuelve a la banda verde.

Finalmente, el CSN indica que en la reunión del Pleno también se ha evaluado de forma conjunta los resultados de las instalaciones durante todo el año 2012 y se ha repasado "cuestiones relevantes de experiencia operativa" (sucesos notificables, incidentes, inspecciones reactivas, sucesos de la escala INES), así como expedientes sancionadores y apercibimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento