Cerca de 120 expertos se reúnen en Huelva para debatir sobre las últimas novedades sobre enfermedades renales

Cerca de 120 expertos se reúnen en Huelva para debatir sobre las últimas novedades sobre enfermedades renales

Cerca de 120 expertos se reúnen este jueves, el viernes y el sábado en Huelva con motivo de la XLI Reunión de la Sociedad Andaluza de Nefrología para debatir sobre las últimas novedades relacionadas con esta especialidad.

Cerca de 120 expertos se reúnen este jueves, el viernes y el sábado en Huelva con motivo de la XLI Reunión de la Sociedad Andaluza de Nefrología para debatir sobre las últimas novedades relacionadas con esta especialidad.

Esta sociedad, que cuenta con más de 40 años de experiencia en reuniones científicas, se reúne con el objetivo de actualizar, debatir y difundir los conocimientos científicos específicos en nefrología, además de presentar los proyectos de los distintos Grupos de Trabajo dentro de la Sociedad.

Según el doctor Cesar Remón, presidente de la Sociedad Andaluza de Nefrología (SAN) y director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Universitario de Puerto Real, "como entidad científica sin ánimo de lucro, uno de los principales fines de estas reuniones es la formación de residentes, así como la actualización de los conocimientos de todos los que asistimos y participamos en el encuentro".

Durante los tres días de duración del congreso se celebran diferentes conferencias y mesas redondas-taller, entre las que se encuentra la titulada 'Nefrología Intervencionista' que tratará los temas 'Implantación de catéteres tunelizados', 'Implantación de catéteres peritoneales' y 'Ecografía en Nefrología', de la mano de la doctora Mercedes Salgueira, la doctora Silvia Ros Ruiz y el doctor Antonio L. García Herrera.

Destaca también la conferencia 'Dificultad para conseguir el control de la PTH en la Enfermedad Renal Crónica, ¿cómo lograrlo?', impartida por el doctor José Luis Gorriz Teruel, jefe de Sección del Servicio de Nefrología del Hospital del doctor Peset-Vale.

Esta conferencia toma especial relevancia ya que el hiperparatiroidismo secundario (HPTS), enfermedad asintomática provocada por la falta de calcio que sufren siete de cada diez pacientes con insuficiencia renal avanzada, es una de las complicaciones más frecuentes de la enfermedad renal crónica (ERC), especialmente en los estadios 3, 4 y 5.

Además del Congreso Anual, la Sociedad Andaluza de Nefrología organiza a lo largo del año diferentes sesiones monográficas para profundizar en la diversa problemática que acompaña al paciente nefrópata, todo ello con el objetivo de prevenir la Enfermedad Renal Crónica —que en la actualidad afecta al 10 por ciento de la población adulta—, mejorar la calidad de vida de los pacientes y ahorrar en costes.

Datos en andalucía

Según datos proporcionados por Alcer, (Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón), actualmente en Andalucía hay un total de 8.405 pacientes de Enfermedad Renal Crónica en tratamiento renal sustitutivo. Del total de pacientes en tratamiento, 4.012 están con hemodiálisis, 363 diálisis peritoneal, y 4.030 trasplantados. La mayoría de los ciudadanos desconocen los síntomas, lo que hace que en muchas ocasiones no acudan al médico. El diagnóstico precoz de la ERC en los estadios iniciales (1 y 2) es fundamental para las complicaciones futuras. De ahí la importancia de concienciar a la población sobre la enfermedad y la forma de prevenirla.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777430/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios