Eva Durán, diputada del PP: "En ningún momento me sentí intimidada por el 'escrache'"

Eva Durán, diputada del PP: "En ningún momento me sentí intimidada por el 'escrache'"

Ana Botella y Eva Durán
Eva Durán, concejala del Ayuntamiento de Madrid, y Ana Botella (PP MADRID)
  • Eva Durán, diputada del PP y concejala del Ayuntamiento de Madrid, paralizó un desahucio después de que la PAH realizara un 'escrache' frente a su despacho.
  • Se muestra en contra de la dación en pago.
  • "La PAH llega tarde. Durante el Gobierno socialista también hubo muchísimos desahucios. Es una persecución política", afirma.

Eva Durán (Talavera de la Reina, 1954), concejala del Ayuntamiento de Madrid y diputada del PP, ha sido protagonista estos días tras paralizar un desahucio de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) después de que la PAH convocara un 'escrache' frente a su despacho en la Junta de Puente de Vallecas.

¿Cómo consiguió paralizar el desahucio de la afectada?
Yo no tengo capacidad para paralizar un desahucio de la EMV. Lo que hice fue hablar con la afectada y solicitar un informe social al Consistorio. Después hablé con la alcaldesa, que es quien puede realizar este tipo de cosas. Se trataba de un desahucio de la EMV, no del impago de una hipoteca con una entidad bancaria. Ahí sí que no hubiéramos podido hacer nada. Ahora estamos mirando cuál es la mejor solución que podemos darle a esta mujer.

¿Se sintió intimidada por el 'escrache'?
Nunca me sentí intimidada. En ningún momento. Otra cosa es si me hubieran acosado y perseguido por la calle, o si se hubieran plantado frente a mi domicilio, como han hecho con algunos de mis compañeros. Yo estaba en mi despacho de la Junta y ellos en la calle. Después les recibí en una reunión.

Fueron muy correctos y me pidieron que apoyara la dación en pago. Les dije que no¿De qué hablaron en la reunión?
Fueron muy correctos y me pidieron que apoyara la dación en pago. Les dije que no. No estoy de acuerdo con la dación en pago. Afectaría al dinero de los ahorradores, aumentaría las hipotecas y perjudicaría a la seguridad jurídica. Pero sí me comprometí a tratar el caso de la mujer a la que iban a desahuciar.

La Justicia europea considera ilegal la normativa española sobre desahucios y la PAH critica que las soluciones del PP dejan fuera a la mayoría de los afectados.
Lo que va a hacer el PP, precisamente, es adaptar la ley a la normativa europea, pero buscando el equilibrio y el bien común.

¿Qué alternativas ofrece entonces a un parado al que van a echar de su casa?
Como he dicho antes, se trata de buscar el equilibrio. Y en eso estamos trabajando. Lo que sí hay que entender es que, para que una economía funcione, la gente tiene que hacer frente a sus pagos y deudas.

¿Cómo calificaría entonces la labor de la PAH?
Pues diría que llega tarde. Durante la época del Gobierno socialista también hubo muchísimos desahucios y nadie levantaba la voz.

Habla como si esto fuera una persecución política.
Por supuesto que es una persecución política. Los que estamos en este mundo sabemos que un movimiento ciudadano jamás nace por si solo. Siempre cuenta con el apoyo de algún partido político detrás.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777418/0/eva-duran/desahucios/escrache/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios