Versión impresa

Diputación aborda este viernes en pleno la declaración del Cascamorras como Fiesta de Interés Internacional

La Diputación de Granada prevé aprobar en el pleno este viernes la solicitud para que el Cascamorras, que celebran de manera conjunta las localidades de Baza y Guadix, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, una iniciativa que cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos con representación en la institución.

La Diputación de Granada prevé aprobar en el pleno este viernes la solicitud para que el Cascamorras, que celebran de manera conjunta las localidades de Baza y Guadix, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, una iniciativa que cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos con representación en la institución.

Al pleno asistirán asociaciones y hermandades de Guadix y Baza para que contemplen ese apoyo manifiesto del pleno de la corporación, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno provincial, José Torrente, que ha sido el encargado de dar cuenta de los asuntos que se debatirán en la sesión correspondiente al mes de marzo, que ha sido trasladada a este viernes por coincidir con la festividad de Semana Santa.

Siguiendo en el ámbito cultural, Torrente ha informado de que se dotará de 50.000 euros más a la celebración de los actos del Milenario de Granada, "correspondiendo al deseo y a la expresa petición del presidente de la Diputación de Granada, siendo de 150.000 euros la aportación definitiva correspondiente a 2012 y 2013.

"Lo que hacemos en este caso es aumentar la participación de la Diputación de lo previsto en 2013 de 50.000 a 100.000 euros y a su vez autorizar la modificación para hacer frente al gasto de lo comprometido en 2012, de tal forma que en este año liquidaremos los 150.000 euros correspondientes al 2012 y al 2013".

Bolsas de empleo

Por otra parte, el pleno de la institución propondrá la prórroga de las bolsas de empleo existentes en la Diputación, con las que se cubren los puestos interinos y temporales, a fin de iniciar negociaciones con las fuerzas sindicales para configurar un nuevo reglamento que las regule.

"Entendemos que el reglamento de las bolsas debe ajustarse a una realidad bastante diferente a la que era en su fecha y por tanto, sin negar que la necesidad de acuerdo es manifiesta y los representantes de los trabajadores han manifestado su predisposición favorable a acometer la reforma del reglamento de estas bolsas de trabajo que nutren de trabajadores eventuales o temporales a las necesidades de la Diputación de Granada.

En el ámbito económico, el Gobierno provincial va a proveer un remanente de Tesorería con el que afrontar la cantidad económica comprometida para hacer frente al Plan de Ajuste de la Diputación.

Se trata de 6.282.000 euros que se anticiparon mediante un préstamo para asumir el pago de las facturas reconocidas en el Plan de Pago a Proveedores Estatal. "Se cumplió entonces con los proveedores y ahora no sólo se cumple con lo previsto y organizado en el Plan de Ajuste, sino que la gestión económica está siendo brillante, lo cual permite darle aire al presupuesto de la Diputación".

Respecto a las mociones que se elevarán al pleno, Torrente ha destacado la propuesta del grupo popular para que el Gobierno andaluz cree un Fondo de Liquidez Municipal que pueda facilitar financiación a los distintos ayuntamientos de Andalucía que la necesiten, "viendo el compromiso que tiene el Gobierno central con la liquidación y el facilitarle los fondos de liquidez a la Junta de Andalucía, nosotros también queremos pedir el mismo compromiso a la Comunidad Autónoma con los ayuntamientos".

"Estoy convencido de que esta moción va a suponer el apoyo del grupo socialista, y si no el grupo en su conjunto al menos del teniente alcalde de Santa Fe, José María Aponte, que tanto está reclamando en otros foros respecto a la financiación posible del Ayuntamiento santaferino y que ahora tiene una oportunidad de demostrar su compromiso con Santa Fe votando a favor de la petición de un fondo de liquidez que permita pagar las deudas a su Ayuntamiento.

Torrente ha recalcado que la misión de esta propuesta es "intentar pedir a la Junta de Andalucía que resuelva un problema grave de financiación con los ayuntamientos de la provincia de Granada".

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777380/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios