Parte del tejado anexo a la iglesia de San Lorenzo de Úbeda se cae, mientras se busca una "solución definitiva"

Parte del tejado anexo a la iglesia de San Lorenzo de Úbeda se cae, mientras se busca una "solución definitiva"

En la conocida como la 'casa de la campanera', adosada al templo, de cuyo recinto forma parte

Una parte del tejado de la casa anexa a la iglesia de San Lorenzo de Úbeda (Jaén) se ha derrumbado, mientras el Ayuntamiento de la ciudad y el Obispado continúan las negociaciones para tratar de buscar una "solución definitiva" para recuperar este templo.

Así lo han indicado este jueves a Europa Press fuentes municipales que han informado de que se trata de la conocida como 'casa de la campanera', ubicada en el mismo recinto de la iglesia, adosada a uno de sus laterales, aunque la estructura de ésta "no se ha visto afectada" por el desplome de "unos seis metros cuadrados" de la techumbre.

Según han explicado, "los vecinos alertaron tras escuchar un estruendo ayer", aunque desde el Consistorio no se ha podido confirmar si el derrumbe se produjo exactamente este miércoles. Al parecer, las persistentes lluvias podrían haber afectado a la vivienda, si bien las referidas fuentes han insistido en que "su estado era tan malo" que también podría haber ocurrido sin estas condiciones meteorológicas adversas.

"El Ayuntamiento mantiene el proceso de negociaciones con el Obispado para tratar de buscar una solución definitiva para la iglesia de San Lorenzo", han apuntado las referidas fuentes, que han recordado que han añadido que han sido "muchos los requerimientos" que se han hecho "durante muchos años" al Obispado para que mantenga en buenas condiciones el edificio, llegando "incluso a multar por incumplir esos requerimientos".

En este sentido, cabe recordar que ya a mediados del pasado septiembre el Consistorio ubetense afirmó que "lleva tiempo en contacto" con la institución que dirige Ramón del Hoyo y "se barajan distintas posibilidades" para recuperar el templo, en estado ruinoso, aunque sin entrar en ellas por discreción.

Al margen de estos actores, el PA de la ciudad mostró su preocupación por la iglesia y propuso, también en septiembre de 2012, su permuta por suelo de titularidad local en el que la Iglesia podría levantar alguna construcción relacionada con su labor. El templo, del siglo XVI, se encuentra cerrado y en desuso desde la Guerra Civil, cuando sufrió el expolio y desde entonces su propietario, el Obispado jiennense, "ha desatendido su mantenimiento", según criticó entonces el concejal andalucista Francisco Mendieta.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777379/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios