Versión impresa

El Ayuntamiento de Matapozuelos (Valladolid) desaconseja el consumo de agua por el elevado nivel de arsénico

El Ayuntamiento de Matapozuelos (Valladolid) ha emitido un bando municipal en el que se desaconseja el consumo "humano" de agua por que se han superado los niveles de arsénico permitidos por la reglamentación sanitaria.

El Ayuntamiento de Matapozuelos (Valladolid) ha emitido un bando municipal en el que se desaconseja el consumo "humano" de agua por que se han superado los niveles de arsénico permitidos por la reglamentación sanitaria.

Como ha explicado el alcalde de la localidad, el independiente Conrado Íscar, en declaraciones a Europa Press, la última ocasión en la que el Ayuntamiento tuvo que desaconsejar el consumo de agua fue en enero de 2012, pero precisamente por el motivo contrario, la falta de lluvias.

Sin embargo, las reiteradas precipitaciones durante el mes de marzo y los primeros días de abril también han elevado los niveles de esta sustancia por encima de lo recomendable.

Según han detallado los técnicos al primer edil de esta localidad con una población censada de 1.049 habitantes, al aumentar los niveles de los acuíferos se arrastran los materiales de las piedras, que al contacto con el aire en los cauces abiertos del río pueden producir este elemento químico.

Así, tras las últimas mediciones en el agua de la red municipal realizadas este miércoles, el Consistorio ha emitido un bando en el que se informa que el abastecimiento público actualmente no es apto para el consumo por parte de los ciudadanos.

De esta manera, el Ayuntamiento ha seguido los protocolos de la Consejería de Sanidad para informar a la población de que el agua no se puede consumir, por lo que se ha solicitado el apoyo de la Diputación de Valladolid, que ya ha comenzado a suministrar con la participación de los Bomberos el líquido al aljibe que se construyó en la localidad después de los problemas registrados por este mismo motivo en años anteriores.

El alcalde ha manifestado que espera que si en los próximos días remiten las lluvias "quizás" los niveles vuelvan a situarse por debajo de los límites.

Íscar ha apuntado que existe un proyecto "muy ambicioso" para resolver estos problemas con el arsénico mediante la conexión a la red de abastecimiento comarcal, que no se ha podido poner en marcha hasta este año, aunque todavía se encuentra en fase de tramitación y tardará "unos meses" en ser realidad.

Ha detallado que la conexión que, al final se llevará a cabo "de la manera más simple posible", estará financiada "al 80 por ciento por la Junta y al 20 por ciento por el Ayuntamiento", que para ello ha tenido que unificar dos partidas concedidas en los Planes Provinciales de la Diputación de 2012 y 2013.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777346/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios