Asaja aprecia "luces y sombras" en la norma de calidad del ibérico y pide "más carga ganadera por explotación"

Asaja aprecia "luces y sombras" en la norma de calidad del ibérico y pide "más carga ganadera por explotación"

Casi 300 ganaderos sevillanos reciben información sobre la nueva PAC y el plan de Asaja para la regeneración de la Sierra Norte

La organización agraria Asaja-Sevilla aprecia "luces y sombras" en el proyecto final de norma de calidad del ibérico redactado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, porque, a la vez que "consagra el ibérico tradicional de las dehesas" andaluzas "mejorado con razas más precoces de actitud cárnica para dar respuesta a las demandas del mercado", establece, "con carácter general y con independencia de la ubicación geográfica o de la calidad del arbolado", una carga ganadera "excesivamente baja", una cuestión que la organización ha pedido que se modifique, bien a través de un incremento de la misma por explotación o, "en su defecto", mediante la fijación de "un nuevo criterio que permita ajustar la carga ganadera a la capacidad real de la explotación".

Asaja-Sevilla se ha posicionado de esta manera en el transcurso de la XXIX Jornada Ganadera y de la Dehesa, que ha organizado este jueves en el Cortijo Vistalegre del municipio sevillano de Cazalla de la Sierra con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, Sigfito, Cequisa y Fertiprado, y en la que han participado casi 300 ganaderos de la provincia de Sevilla.

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, se ha encargado de inaugurar, junto al alcalde de Cazalla, Carmelo Conde (PSOE), y el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Sierra, esta jornada, y en una conferencia ha analizado la citada normativa, que reduce el número de las denominaciones de productos recogidas en el real decreto vigente.

Según ha informado el Ministerio en una nota, Burgaz ha manifestado que la nueva norma "constituye un clara demostración del compromiso" del departamento que dirige Arias Cañete por "salvaguardar y potenciar los recursos productivos de la dehesa", a la vez que ha reivindicado la "firme apuesta" del Gobierno "por la mejora de la información al consumidor, incrementando la transparencia sobre las características y condiciones productivas".

Para Burgaz, la nueva norma "permitirá mejorar la información al consumidor a la vez que se lleva a cabo una mejor definición de las condiciones productivas, de los procesos de elaboración y de los procedimientos de control".

Asaja espera menos fraudes

Por su parte, Asaja-Sevilla se ha mostrado esperanzada en que la aprobación de esta norma permita que los mecanismos de control que se establezcan a lo largo de toda la cadena "eviten el uso fraudulento de etiquetas e imágenes de encinas o bellotas con los que hasta ahora se reforzaba la comercialización de productos ibéricos obtenidos de cochinos que habían sido alimentados exclusivamente con pienso y no habían pisado una dehesa".

Además, ha destacado que el proyecto final "evita el uso de términos peyorativos en la determinación de las distintas categorías, como pedían algunos, y da un carácter prevalente al criterio de alimentación y manejo".

Al hilo de ello, la organización ha señalado que los ganaderos andaluces "prefieren mayoritariamente el ibérico mejorado con duroc", como lo refleja el hecho de que, "en la campaña de 2012, engordaron en las montaneras andaluzas 102.092 cochinos ibéricos 'cruzados' mejorados con duroc, mientras que sólo 60.835 ibéricos puros pisaron las dehesas".

Además, según datos del Registro Ibérico del Ministerio (Riber), el 74 por ciento de los cerdos ibéricos amparados por la norma en Andalucía en 2012 —un total de 267.163 cochinos— eran ibéricos 'a secas', frente a "sólo un 26 por ciento de ibéricos puros", un total de 69.575. Por provincias, en algunas como Huelva hay "más del doble de ibéricos mejorados con duroc —63.365— que de ibéricos puros, que suman 31.186".

De igual modo, las dehesas de Sevilla son "las que más cochinos ibéricos albergan". En total, según datos del Riber, en la montanera sevillana de 2012 se engordaron "a 12.000 ibéricos puros de bellota y a casi 48.000 ibéricos de bellota"; en Huelva, 27.378 ibéricos puros de bellota y 34.745 ibéricos de bellota, y en las dehesas de Córdoba, 13.907 ibéricos puros de bellota y 18.256 ibéricos de bellota.

Condiciones para recibir ayudas de la pac

Por otra parte, en la jornada ha intervenido también el jefe de servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Juan Antonio Jaén, que ha expuesto las condiciones que deben cumplir los ganaderos para percibir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), detallando las buenas prácticas agrarias y medioambientales obligatorias y los requisitos legales que el sector debe cumplir en el ámbito del medio ambiente, así como los elementos a controlar en el ámbito de la salud pública, zoosanidad y fitosanidad, y en el ámbito del bienestar animal.

Por su parte, el director de Desarrollo y Comunicación de Sigfito, Victorino Martínez, ha informado sobre la Directiva del uso sostenible de productos fitosanitarios, así como de sus restos y de los requisitos para su almacenamiento, transporte, manipulación y envases.

En concreto, ha anunciado que "todas las explotaciones agrícolas" deberán aplicar los principios generales de la Gestión Integrada de Plagas (GIP) a partir del 1 de enero de 2014, algo que, según ha explicado, ya se realiza en el 35 por ciento de la SAU de Andalucía, y para el que el Ministerio de Arias Cañete ya está elaborando un modelo de documento de asesoramiento.

Asimismo, ha informado de que la inscripción en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios (ROPO) será "un requisito imprescindible".

En cuanto al uso sostenible de fitosanitarios, el director de Desarrollo y Comunicación de Sigfito, ha analizado el Real Decreto 1311/2012, que, según ha recordado, "prohíbe las aplicaciones aéreas, autorizadas sólo cuando no se disponga de una alternativa técnica y económicamente viable", y "obliga a que todos los agricultores y ganaderos entreguen los envases de los fitosanitarios en un punto limpio de Sigfito, para lo que se les exigirá un justificante", un servicio gratuito para el agricultor que, desde que empezó en 2002, ha recogido "más de 17.000 toneladas de plástico en toda España".

Tras la intervención del representante de Sigfito ha llegado el turno del técnico de Asaja-Sevilla José Manuel Roca, que ha explicado el estado actual de la reforma de la PAC y ha expuesto las principales novedades de la normativa de 2013, entre las que ha destacado la aplicación del coeficiente de admisibilidad de pastos, que, según ha señalado, puede "repercutir en la percepción de las ayudas tanto ganaderas como las correspondientes a los derechos de Pago Único", por lo que ha recomendado a los asistentes al encuentro que presenten sus declaraciones de la PAC en las oficinas de Asaja-Sevilla, donde se realiza "un seguimiento personalizado de cada uno de los expedientes que se presentan".

Regeneración forestal de la sierra norte

Por último, el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha expuesto durante la jornada el Plan de Recuperación Forestal elaborado por esta organización para regenerar todas las fincas que resultaron gravemente dañadas por la fuerte nevada caída en la Sierra Norte de Sevilla los pasados 27 y 28 de febrero, así como paliar las pérdidas de los agricultores y ganaderos damnificados.

Martín ha expresado su confianza en que "los gobernantes actuales, dada su elevada sensibilidad social y medioambiental, sean capaces de estar a la altura de las circunstancias" en este asunto, ya que, según ha lamentado, "no es la primera vez que la nieve causa estragos en el arbolado de la Sierra Norte", puesto que "en enero de 1991 una nevada provocó también el arranque y el desgajamiento de miles de árboles".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777312/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios