El Madrid Open 2013 ya tiene modelos recogepelotas: ¿invisibles para los tenistas?

  • Este jueves han sido elegidos 15 chicos y 15 chicas para el torneo.
  • "Deben saber de tenis, cuál es el sistema de puntuación y estar atentos a las sensaciones de los tenistas", comenta Álex Corretja, jurado en la selección.
  • "No creo que las modelos distraigamos a los jugadores", asegura una aspirante.
Varios de los modelos recogelotas posan durante el casting el torneo.
Varios de los modelos recogelotas posan durante el casting el torneo.
MUTUA MADRID OPEN
Varios de los modelos recogelotas posan durante el casting el torneo.

El Madrid Open ha escogido este jueves en un casting a los 30 modelos recogepelotas que trabajarán durante el Masters de tenis, del 3 al 12 de mayo. Desde los inicios del torneo, su presencia fue discutida, pero, después de 11 ediciones, ya no sufrirán (casi) esa polémica. "Debería estar normalizado. Realmente, a los tenistas les da igual que les dé la bola una recogepelotas modelo o no. No las ven. Quieren la pelota y quieren que se la den bien", asegura Álex Corretja, capitán de la Copa Davis y jurado en el proceso de selección.

Las 15 chicas, que estarán en el cuadro masculino, y los 15 chicos, que estarán en el femenino, compartirán jornadas con 160 niños de escuelas y federaciones, pero serán solo los modelos a quienes se verá por televisión en los mejores partidos. "Creo que es buena la mezcla. Que haya niños, porque les hace mucha ilusión, y modelos, porque hacen el torneo más atractivo y le da glamour. Es un toque exclusivo del torneo y le hace diferente al resto", comenta el extenista catalán, quien recuerda que él empezó también con nueve años como recogepelotas en el Club Tenis La Salut, de Barcelona.

Tres semanas de entrenamientos antes del Madrid Open pulirán todos los defectos. "Seguro, porque hay cosas que parecen sencillas y luego no lo son tanto". ¿Cómo cuáles? "Tienen que estar muy atentos a las miradas de los jugadores, si te piden la toalla o la pelota y no todos son iguales: a unos les gusta que les tires la pelota botando, a otros a la raqueta...", explica el ganador de la Copa Masters de 1998.

A los tenistas, ni tocarles

El trabajo de los modelos recogepelotas queda resumido en el consejo que les ha dado el director general del Mutua Madrid Open, Gerard Tsobanian: "Correr rápido y mirar siempre a la bola". A lo que Corretja añade: "Qué sepan de qué va el tenis y el sistema de puntuación. Deben saber interpretar las sensaciones de los jugadores porque no existe la misma tensión en un tie break que en un juego normal con 40-0. Por ejemplo, cuando los jugadores están nerviosos, tienen que darles sus espacio, no atosigarles y entregarles la toalla con discreción".

Elena y Sara, novatas en la selección, tienen dos cosas claras: "Primera, a los tenistas, ni tocarlos. Y segunda, no creo, verdaderamente, que les distraigamos".

Uno de los chicos que ya ha vivido esta experiencia, Lorean, recuerda el mal trago que pasó en un encuentro de Serena Williams: "Se me cayó la pelota antes de lanzársela, me agaché, la recogí y fui dársela, pero me dijo que me fuera para atrás y que se la lanzara desde mi posición original".

La red, más complicada que el fondo

Los recogepelotas estarán durante los partidos en la red o en el fondo. Para el capitán de la Davis, el primer puesto es algo más complicado: "Si el primer saque va a la red, el que está ahí, debe ser muy vivo y muy atento para recoger bien la bola y reposicionarse rápido. El que está en el fondo suele tener más margen porque, casi siempre, actúan cuando acaba el punto y los jugadores se toman sus 25 o 30 segundos para descansar antes del siguiente. Pero también es cierto que tienen más responsabilidad porque son los que le pasan la bola a los jugadores".

Cuatro frases en inglés

El inglés es el idioma oficial del tenis. Por lo tanto, los modelos recogepelotas deben tener conocimientos. "Es importante que entiendan a los tenistas, aunque tampoco va a haber un diálogo constante. No necesitan un inglés muy fluido, pero sí cuatro o cinco cosas", dice Corretja. "Tienen que saber lo que significan cosas como  'Give me towel (dame la toalla)', 'Pass me the ball (Pásame la bola) o 'Water'", completa Tsobanian.

César, uno de los participantes en el casting, repite este año y recuerda que le sorprendieron "las manías de Nadal. Tiene bastantes, pero luego es muy educado. Todo lo pide por favor". "Será uno de los pocos porque casi ninguno lo hace", puntualiza el director general del Madrid Open.

La exigencia física tampoco es enorme, apunta el capitán de la Davis: "El único problema puede ser el calor porque cambian a los recogepelotas cada set, así que es suficiente con que estén bien físicamente. Nada extraordinario".

Tsobanian recuerda que, después de su preparación durante 21 días, la organización comprueba, unos días antes de que empiece el Madrid Open, que "las y los modelos recogepelotas que están preparados para el torneo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento