El juez sobresee la causa contra 13 manifestantes del 14N y lleva a juicio a otros 9 por faltas

El juez sobresee la causa contra 13 manifestantes del 14N y lleva a juicio a otros 9 por faltas

Señala que manifestantes y policías "ejercieron sus respectivos papeles con responsabilidad, moderación y proporción"

El juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha acordado sobreseer la causa que mantenía abierta contra 13 manifestantes durante las concentraciones que tuvieron lugar el pasado 14 de noviembre y, al mismo tiempo, abrirá juicio contra otros 9 por faltas de lesiones y de resistencia. En este mismo procedimiento se celebrarán vistas contra 9 agentes de policía denunciados.

Así consta en el auto, fechado el 11 de marzo y recogido por Europa Press, que revisa los altercados registrados en varias zonas de Valencia con motivo de las convocatorias de concentraciones y manifestaciones en la última huelga general, que el juez considera se desarrollaron por norma general "dentro de unos parámetros ejemplares por parte tanto de los ciudadanos concurrentes como de las fuerzas del orden".

No obstante, señala que a las 7.00 horas de esa jornada de huelga se produjo una concentración de personas, esencialmente estudiantes, en la Avenida de Tarongers, que se saldó con cinco detenidos a los que el atestado policial atribuye el corte del tráfico rodado y la vía ferroviaria y el lanzamiento de objetos contundentes contra los policías.

En este caso, se sobresee la causa contra cinco de los detenidos al considerar tras su declaración que "no hay relación específica individualizada de actuación reprochable". Asimismo, respecto a otros cinco arrestados en este mismo lugar estima que habrá de convocarse juicio de faltas por resistencia y lesiones. Dado que los manifestantes presentaron denuncia por las lesiones sufridas, en los juicios comparecerán tanto los manifestantes como los agentes denunciados.

Por otra parte, el auto decreta también el sobreseimiento del procedimiento contra tres manifestantes arrestados durante una concentración en el cruce de la avenida Blasco Ibáñez con la avenida de Cataluña, a quienes se acusaba de volcar contenedores y vallas en la vía pública y arrojar vallas a la Policía.

Respecto a los incidentes en la concentración en Botánico Cabanilles, que se saldó con dos detenidos en un forcejeo con los agentes, el juez estima que deberá convocarse también un juicio de faltas.

Por último, se refiere a la concentración registrada a las 15.30 horas del 14N en el cruce de Marqués de Sotelo con la calle Xàtiva en la que siete personas fueron arrestadas. De ellas, sobresee las causas contra cinco manifestantes y prevé la apertura de juicio contra dos de ellos. Al mismo tiempo, comparecerán como denunciados cinco agentes.

Casos "afortunadamente aislados"

El juez señala en el auto que "es de destacar la ausencia total de eventos rechazables y lamentables, como en este tipo de ocasiones acontece", ya que "no hubo incendio de contenedores, de vehículos, rotura de lunas, asaltos, ni acometimiento reseñables a los agentes de la autoridad, siendo estos últimos casos afortunadamente aislados y escasos, dado que únicamente hay cuatro funcionarios lesionados, afortunadamente de muy escasa entidad".

Así, recalca que "pese a la dimensión de las manifestaciones, su dispersión y extensión muy pocos han sido los manifestantes lesionados y también de muy escasa entidad", lo que a su entender demuestra "que tanto unos como otros ejercieron sus respectivos papeles con responsabilidad, moderación y proporción". "Y es una lástima que tan bien cumplido aquello nos hayamos de encontrar aquí, de una forma entendemos que algo forzada por ambas partes, a tenor de la valoración global del fenómeno", agrega.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777248/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios