Junta destaca su "apuesta" por remodelar el palacio de congresos e IU pide a alcalde que replantee su actuación

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha destacado la "apuesta decidida" de la Junta por remodelar el palacio de congresos de Córdoba, mientras que la diputada de IU Alba Doblas pide al alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto (PP), que replantee su actuación.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha destacado la "apuesta decidida" de la Junta por remodelar el palacio de congresos de Córdoba, mientras que la diputada de IU Alba Doblas pide al alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto (PP), que replantee su actuación.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Rodríguez ha recordado que Córdoba "por ser el centro neurálgico de Andalucía, tiene necesidad de un palacio de congresos, aunque en estos momentos su viabilidad sea complicada".

En ese sentido, ha resaltado la remodelación del Palacio de Congresos de Córdoba, ubicado en la calle Torrijos, donde "con una pequeña inversión y una rápida ejecución se mejora cualitativa y cuantitativamente la oferta congresual de Córdoba". "Es un compromiso de la Junta con la ciudad, para que cuente con instalaciones modernizadas y competitivas", ha agregado.

De esta forma, la Consejería de Turismo y Comercio destinará 2.648.209 euros a la remodelación de dicho espacio. Las obras comenzarán el próximo mes de junio y concluirán a finales de 2014, según ha anunciado el consejero, quien ha destacado que, gracias a esta actuación, la ciudad "tendrá capacidad para optar al 97 por ciento del mercado congresual que se celebra en España, con menos de 800 o 900 participantes".

"Se trata de un planteamiento bastante nítido y claro, donde no se predica, sino que se da trigo en momentos de dificultades", ha agregado.

Según ha señalado, la actuación será de carácter integral y se desarrollará en dos fases diferenciadas. La primera constará de la adaptación y la colocación de una cubierta en el Patio Azul, que se prevé concluida para septiembre de 2013, y la ampliación del aforo y remodelación del Salón de Actos para 800 plazas, que se pretende que esté concluida en el primer trimestre de 2014. Igualmente, se procederá a la adecuación de instalaciones eléctricas, la mejora de la accesibilidad y la instalación de equipos y mobiliario. Este conjunto de medidas tienen una dotación prevista de 2.316.709 euros.

La segunda fase, que se llevará a cabo a lo largo del segundo semestre de 2014, comprenderá la adecuación del patio principal, incluyendo trabajos como el acristalamiento de la galería y mejora de equipamiento en estancias de la planta superior del edificio, la rehabilitación de la fachada de la capilla, así como la adaptación del resto de salas y espacios del palacio. El proyecto en esta etapa cuenta con un presupuesto de 331.500 euros.

Rodríguez ha indicado que la ejecución de esta remodelación será compatible con la celebración de congresos en la ciudad, como el Congreso Mundial de Agencia de Viajes, en noviembre de 2013.

Por su parte, la diputada de IU Alba Doblas considera que "ha llegado el momento en el que el alcalde se replantee sus formas de actuación en la ciudad, pues frente a la determinación, con sus plazos y formas de la Consejería de Turismo, el Gobierno municipal del PP marea la perdiz".

Ha recordado que el alcalde "quiere acometer la reforma del parque joyero en un edificio con déficit estructurales, que no tiene condiciones suficientes ni un atractivo turístico y que está de espaldas a los ciudadanos cordobeses". "Los propios empresarios han dicho que no es el mejor sitio para centro de convenciones, ni el parque joyero ni el recinto ferial, que Nieto tiene en mente y cuyo coste sobrepasaría los 30 millones de euros, y eso suena más a una calificación de terrenos que a centro de convenciones", ha agregado.

Asimismo, Doblas ha lamentado la "nefasta decisión municipal de liquidar Ifeco", por lo que ha reiterado al alcalde que "se sume a la propuesta de la Consejería de una posible cesión del recinto ferial San Carlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento