Versión impresa

Medio centenar de empleados de colegios diferenciados se concentran en Educación para exigir el concierto de los mismos

Unos 50 delegados de personal y miembros del comité de empresa de los diez centros de educación diferenciada por sexo de Andalucía afectados por la decisión de la Junta de retirar el concierto en base a resoluciones judiciales que rechazan subvencionar con fondos públicos este modelo se han manifestado este jueves ante la sede de la Consejería del ramo, en el edificio Torretriana de Sevilla, para reclamar a la administración autonómica que se mantenga el convenio como hasta ahora.

Unos 50 delegados de personal y miembros del comité de empresa de los diez centros de educación diferenciada por sexo de Andalucía afectados por la decisión de la Junta de retirar el concierto en base a resoluciones judiciales que rechazan subvencionar con fondos públicos este modelo se han manifestado este jueves ante la sede de la Consejería del ramo, en el edificio Torretriana de Sevilla, para reclamar a la administración autonómica que se mantenga el convenio como hasta ahora.

Los manifestantes, convocados por los sindicatos FSIE y USO —que concentran la representación laboral en estos colegios— han presentado en la Consejería un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que muestran su "firme apoyo" a este modelo pedagógico, con una "gran demanda social" que atribuyen a su "demostrada calidad".

Asimismo, recuerdan que el Tribunal Supremo ha concluido que este tipo de educación es "legal y legítima", sin que quepa por tanto hablar de segregación o discriminación, y critican que la Junta pretenda imponer un "modelo único, anteponiendo una ideología política y partidista a la estabilidad laboral de los trabajadores y a la libertad de las familias para elegir centro educativo".

De esta manera, FSIE y USO muestran su "desconcierto" por el hecho de que Educación ponga en peligro puestos de trabajo "por una razón estrictamente ideológica y sectaria", rechazando asimismo la "doble moral" de los gobernantes con las familias de estos centros.

Por lo demás, los trabajadores se han reunido este jueves con un representante de la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería, con la que han constatado, según ha explicado a Europa Press la secretaria general de FSIE-A, Silvia Santos, que "la Junta da por zanjado el asunto y se remite a la decisión de la vía judicial".

Otras movilizaciones

Los sindicatos también han convocado una huelga de los empleados de estos colegios para el próximo 24 de abril, dentro de un calendario de protestas que se desarrollarán a lo largo del presente mes de abril.

La portavoz de la plataforma 'Mis padres deciden', Gemma García, ha confirmado así que, después de que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio 'Altair' abriera la veda presentando un recurso para solicitar la suspensión cautelar de la orden de Educación que dispone la retirada del convenio —paso que ya siguieron con anterioridad los propios colegios, cuyas acciones fueron admitidas a trámite—, las AMPA del Ángela Guerrero, Nuestra Señora de Lourdes, Albaydar y Ribamar, todos ellos ubicados en Sevilla, harán lo propio este viernes 5 de abril. Tras ellos, según ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de USO-A, Joaquín Arauz, lo harán los sindicatos, ya que se quiere dar preponderancia a la demanda de los progenitores al considerar que se atentaría contra un derecho "constitucional" como es el de la libertad de elección.

Por otro lado, la próxima semana el colectivo de padres será recibido por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, a la que expondrán su situación y le pedirán que inste al gobierno autonómico a "que tenga en cuenta que la voluntad del legislador ha cambiado", habida cuenta del articulado de la Ley de Presupuestos Generales que contempla la posibilidad de concertar a la educación diferenciada con dinero público y de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Por último, también para el miércoles 24 de abril se ha convocado una manifestación de padres y trabajadores, que partirá a las 12,00 horas de la Plaza de la Encarnación y finalizará en el Parlamento andaluz, donde esperan ser recibidos por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, después de que, según ya expuso a Europa Press García, los padres hayan llevado el asunto a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, a la que han remitido una contestación a la respuesta que, a su vez, Educación dirigió a la institución tras la queja abierta a requerimiento del colectivo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777155/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios