La Ley de Patrimonio Cultural de C-LM contempla sanciones de hasta un millón de euros si se producen infracciones

Incorpora por primera vez un catálogo de patrimonio regional que enumerará los bienes patrimoniales de la región
Foto Marín
Foto Marín
EUROPA PRESS
Foto Marín

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha y su remisión a las Cortes regionales, texto que contemplará sanciones que oscilarán entre los 1.000 y el millón de euros si se producen infracciones.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, quien ha calificado esta ley como "más moderna y ágil" que la anterior que "es de hace 23 años" y ha indicado que había que actualizarla y ponerla en valor con las leyes de la UNESCO y otras leyes estatales en el ámbito del patrimonio.

Marín ha calificado esta ley como "más segura y protectora", pues establece sanciones y convierte al personal funcionario y a los técnicos en agentes de autoridad.

Las sanciones serán leves, de 100 hasta 6.000 euros; graves, de 6.000 a 150.000 euros, y muy graves, de 150.000 hasta a 1 millón de euros. Lo que se recaude de estas sanciones irá destinado a la protección del patrimonio cultural de la región.

Marín ha señalado que para este proyecto de ley habrá un plazo de enmiendas de ambos grupos parlamentarios, para que en 2013 Castilla-La Mancha pueda tener una nueva ley de patrimonio cultural "oficial y operativa".

Esta ley amplía el valor histórico, artístico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, industrial, científico y técnico y permite la protección de expresiones culturales, orales y también la obra de actores vivos.

En esta ley han participado hasta 21 colectivos, como el colegio de arquitectos, la Real Academia de Historia, la asociación de profesiones de arqueología y patrimonio cultural, la Federación de Municipios y Provincias, el grupo de patrimonio histórico de la guardia civil y la Iglesia católica, entre otros.

Tres órganos

Es una ley "más ágil", según Marín, porque va permitir distinguir y crear categorías que hagan "mas fácil" la gestión de los trámites burocráticos, y se crean tres categorías: Bien de interés cultural, Bien de interés patrimonial y Elemento de interés patrimonial.

Los plazos son 12 meses para declarar Bien de interés cultural, 9 meses para declarar Bien de interés patrimonial y 6 meses para declarar y Elemento de interés patrimonial.

Más ambiciosa

El consejero de Educación ha indicado que es una "ley más ambiciosa" pues dispone de 82 artículos, 20 más que la anterior, y con ella "se crean nuevos órganos para garantizar su correcto desarrollo".

Estos órganos son el Consejo Regional como órgano consultivo, la Junta de Valoración como órgano asesor, el Catálogo de Patrimonio regional, incorporado por primera vez en la región donde se enumeraran todos los bienes, y un Inventario de patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento